El expresidente de EE.UU. Barack Obama cree que Estados Unidos enfrenta un duro desafío de revertir la cultura de creer en «locas teorías de conspiración», que ha exacerbado las divisiones dentro del país.
En una entrevista con David Olusoga, de la BBC, con motivo de la publicación del primer tomo de sus memorias, «Una tierra prometida», el exmandatario señaló que esta polarización de posturas se ha vuelto mucho más profunda que hace cuatro años, cuando Donald Trump fue elegido presidente del país.
Y agregó que la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre solo es el comienzo del camino para curar las fracturas que existen en la sociedad.
«Una elección no es suficiente para revertir esa tendencia». Detener la polarización de un país, anotó, no puede dejarse únicamente en manos de las decisiones de los políticos, sino que requiere un cambio estructural en el que la gente se escuche la una a la otra y se encuentren «puntos comunes basados en hechos reales» antes de discutir sobre ellos.
Obama señala que la ira y resentimiento entre el Estados Unidos rural y su contrapartida urbana, la inmigración, las injusticias y «esa clase de locas teorías conspirativas, que algunos llaman la decadencia de la verdad», que han sido amplificadas por algunos medios y han sido «turboimpulsadas por las redes sociales», tienen mucho que ver con esa división en la sociedad.
Fuente BBC / Mundo
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Más del Autor:
- Vista Uruguay Craig S. Faller, Comandante del Comando Sur, quien en pocas semanas será sustituido por una mujer
- Antony Blinken, Secretario de Estado de Biden: el presidente Trump “tenía razón” en ser duro con China y en apoyar a Juan Guaidó en Venezuela
- EE.UU; desaconseja viajar a Uruguay por alto nivel de casos del COVID-19
- Gustavo Petro: Hoy empieza la Colombia de lo posible, contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar
- Partidarios de Trump asaltaron el Congreso de EE.UU. «dejen de robar» gritaban con furia
- Obama interesado en los TTIP
- Ciudadanos y Ciudadanas reclaman una solución para niños y niñas en situación de calle