La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

(XI) Jinping y la ausencia de un líder en occidente

La pandemia nos deja varias enseñanzas:

1-Es la primera vez que EE.UU. como potencia global no tuvo respuesta ante una crisis global.

Además por primera vez un presidente de EE.UU. dice que no va a reconocer el resultado de la elección.

2- Ausencia de un líder en el mundo occidental, tanto individual como colectivo. Estuvieron ausentes la ONU, la Cruz Roja, la OMS con sus marchas y contramarchas, la Unión Europea planteando que se salve el que pueda. Los gobiernos, los presidentes, los primeros ministros, totalmente ausentes.

3- Como contracara de lo anterior sale fortalecida China y su líder Xi Jinping.

China controló rápido la pandemia y mandó ayuda a decenas de países. La República Popular de China se está tomando “revancha” de la guerra sucia aduanera de los EE.UU, adelantándola en la revolución 5G y logrando la supremacía tecnológica.

Es la única potencia, donde crece el PBI, a pesar de la Pandemia.

4- Rusia también con una actitud proactiva y solidaria.

5- Cuba que a pesar del criminal bloqueo y sus dificultades, es una potencia médica y ayuda a 50 países, siendo un ejemplo de internacionalismo. Controla la pandemia sin dejar de ser internacionalista. Tiene unos 100 muertos contra 10.000 de la opulenta Bélgica, sede de la Unión Europea. ¡Y después dicen que el socialismo ya fue!

6- El Covid lejos de terminar sigue siendo una amenaza. Se extiende por toda América, vuelve en una segunda ola en Europa y amenaza a África.

En medio de un panorama mundial complejo, el presidente de China y principal dirigente del PCCH, en dos oportunidades, en mayo y setiembre propone: “aprovechar las ventajas del mega mercado de China (1400:000.000) y el potencial de su demanda interna para establecer un nuevo patrón de desarrollo con circulaciones duales nacionales e internacionales que se complementen”.

O sea, que está proponiendo implantar un nuevo modelo de desarrollo con doble circulación, lo que significa un cambio de enorme proporciones para China y el mundo.

El Gobierno y Partido en China lo que dicen lo hacen. Ante la crisis financiera de 2008, compensaron la caída de las ventas en el exterior con un aumento significativo de la demanda interna. Y funcionó.

Ahora se vuelve a poner en el centro la expansión del comercio nacional, la demanda interna o circulación interna, ante la caída mundial del PBI y del comercio internacional.

La nueva estrategia de la doble circulación en el modelo económico del socialismo con particularidades chinas, tiene alcance mundial. A partir de ahora es el concepto base para China y el mundo. Prioriza el mercado interno sin descuidar los mercados externos.

Esta nueva estrategia  responde a la pandemia y  al desacoplamiento productico, comercial y tecnológico impulsado por el poder dominante en EE.UU.

Para defenderse de las amenazas externas, del proteccionismo y de la baja del mercado mundial, China busca amortiguar ese impacto con un incremento de la circulación monetaria interna.

Y China tiene para poder hacerlo las siguientes ventajas:

1-Un gran desarrollo de sus fuerzas productivas, o sea, una fuerte base material acumulada durante los últimos 40 años, que le  permite responder a la cantidad y a la calidad de los productos., evitando empujes inflacionarios.

2-Tiene un mercado de 1400 millones de habitantes, de los cuales hay ya 400:000.000 con un alto poder adquisitivo. En el horizonte inmediato China no tendrá un solo pobre.

3- El PBI per cápita ya superó los 10.000 dólares.

China tiene todo para disminuir importaciones y sustituirla por producción propia. A diferencia del año 2008 la demanda nacional se va a satisfacer más con producción nacional. La circulación dual tiene por objetivo disminuir la dependencia de las importaciones.

Xi Jinping que no habla demás, dijo: “La posición de mi país en la economía mundial seguirá aumentando, nuestros vínculos con la economía global se harán más estrechos y la oportunidad de mercado que ofrecemos a otros países se ampliará y nos convertiremos en un campo gravitacional masivo para atraer bienes internacionales y recursos clave”.

Los que quieren reeditar una nueva Guerra Fría la tienen bien difícil.

China no precisa de la guerra. Está de verdad por la paz. El mundo necesita el multilateralismo.

Por el Prof. Gonzalo Alsina

La ONDA digital Nº 976 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital