La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Chile es otra vez noticia….del sueño a la realidad

“Porque siempre los pueblos saben romper las cadenas”
-Los Orientales- Idea Vilariño (poeta, ensayista y
crítica literaria uruguaya -1920 – 2009)

Siii, sin dudas, los pueblos saben romper las cadenas, derribar muros ideológicos y unirse con un solo objetivo: construir una nueva sociedad más justa, más equitativa, más solidaria, atenta a los problemas sociales, económicos, políticos y culturales de la gente.

Ayer parte del pueblo chileno dio muestras de grandeza, de lealtad con su gente, iniciando un nuevo proceso de renovación, de cambio constitucional. La constitución actual redactada durante la dictadura del General Augusto Pinochet (1973-1990) es considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades en el país.

El cimbronazo del año pasado, más precisamente en octubre del 2019, cuando los estudiantes se unieron en una protesta masiva dio origen a estos cambios que se están viviendo en la actualidad. Aquellos estudiantes llenos de sueños despertaron a un pueblo dormido.

Nuevas formas de hacer política se viven en Latinoamérica. América despierta. América comienza a andar.

Generaciones que reflexionan, se apoyan en los ideales de construcción social, de equidad, de honestidad intelectual buscan contribuir al cambio de un país y motivar, de alguna manera, a otros pueblos a que también lo hagan sin miedo.

Nuevamente se hace presente eso de que los imposibles no existen, que “el imposible es tan solo la excusa que justifica el desaliento”.

Y aquí, como en tantos lugares, la vida puede más y Chile dijo si al cambio constitucional, a una nueva redacción de la Carta Magna y teniendo en cuenta que el voto no es obligatorio en dicho país desde el año 2012, año en el cual se estableció el voto voluntario.

Con el legado del Salvador Allende en las entrañas los chilenos se plantan con pie firme.  “La historia es nuestra y la hacen los Pueblos”

Ni la pandemia existente a nivel mundial, ni los protocolos sanitarios para salvaguardar la vida humana, ni el distanciamiento humano, ni la falta de compromiso electoral impidieron que el deseo de reconstrucción del pacto social se hiciera realidad.

Ahora una nueva convención constitucional integrada solo por ciudadanos electos para ese fin será paritaria, con plena igualdad de hombres y mujeres, será la base para la nueva constitución chilena.

Por la Lic. en Relaciones Internacionales Daniela Yelpo

 

La ONDA digital Nº 974 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital