La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Pueblo chileno entierra Constitución de Pinochet, y comienza un nuevo tiempo historico

Barbijos y largas filas fue la geografía social sobresaliente este domingo 25 de octubre, donde en histórico plebiscito, la ciudadanía chilena votó abrumadoramente por enterrar la actual Constitución heredada del pinochetismo. La información manejada a la hora de publicar ésta nota  indica: 79% por aprobación contra el 21% que rechaza la idea de reemplazarla. La participación ciudadana fue del 50,48 %, en las Comunas mas pobres supero el 60%, los jóvenes votaron mejor que en situaciones anteriores, se calcula que los adultos mayores se vieron condicionados por la pandemia, el voto no era obligatorio. El próximo 11 de abril se elegirán los convencionales que redactaran la nueva constitución, que luego se pondrá a votación obligatoria.

Luego de conocerse estos resultados, impulsores de la Constituyente reiteran que ésta se votará en abril próximo (2021) subrayando que en su integración «No habrán ni diputados ni senadores que son parte del problema. Habrá paridad de género y dirigentes del pueblo pertenecientes a todos los ámbitos sociales y políticos…»

En el exterior de Chile: El Observatorio de Políticas Electorales (OBPE) de la U. Diego Portales revelo que los resultados del Plebiscito que se han desarrollado en 22 países indica que el si se impuso en el 90% de las preferencias.

Seguridad: Antes de conocerse el resultado final el diario La Tercera indico que; “donde sí hay consenso es que todos los temores sobre los riesgos que acechaban al proceso electoral terminaron diluyéndose”.

C0VID- 19; En el contexto de la jornada del plebiscito “El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su preocupación por la situación de Puerto Montt respecto al Covid-19, luego que el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud estableciera que es la comuna con mayor cantidad de casos activos a nivel país. Según lo publicado por El Comercio.com, Chile supera el medio millón de casos de covid-19, con 13 892 fallecidos. 

¿Qué pasa ahora?- El camino hacia una nueva Constitución partirá con su escritura, la cual estará a cargo de una Convención Constituyente, mecanismo que también se escogió en las urnas durante esta jornada. Se trata de un instrumento integrado en su totalidad por ciudadanos escogidos democráticamente, y que su composición será paritaria entre mujeres y hombres.

Estos serán escogidos en una elección a realizarse el 11 de abril de 2021. Posteriormente, ellos tendrán nueve meses para entregar la propuesta constitucional, aunque podrían pedir tres meses de prórroga. A fines del 2021 o inicios del 2022 habría novedades.

Finalmente, vendría un nuevo Plebiscito para aprobar o rechazar la propuesta, al menos, 60 días después de la entrega de esta, y será con voto obligatorio. Lo que sí hay que considerar es que el Plebiscito no podrá ser ni en enero ni en febrero; ni antes de 60 días de una elección; ni 60 días después de una elección. Tras aquello, solo quedaría la promulgación, también en 2022.(AS.)

Periódico el Mostrador: “la analista Marta Lagos y los editores Marcela Jiménez y Héctor Cossio analizaron (el plebiscito 2020), …la sensación es la de una jornada épica que coincide con la marcha multitudinaria de más de un millón de personas en Plaza Italia, en donde precisamente la ciudadanía exigió una nueva Constitución. Respecto de cómo Piñera será recordado, Marta Lagos señala que lo hará como el Rey Juan sin Tierra, aquel monarca que se vio obligado a conducir la firma de la Carta Magna tras «La revuelta de los barones» al final de su reinado. «A Piñera le pasará igual, será recordado por el cambio de una Constitución que no quiso hacer».

Por su parte la diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, “Este proceso lo inició el pueblo en las calles, lo siente más suyo que otras elecciones. Aquí no hay, además, candidaturas, todavía, sino que es la decisión sobre un tema determinante que es la Constitución política. Aprobamos o no un cambio“

Reflexiones sobre el Chile que viene en Theclinic; «Juan Pablo Luna es doctor en ciencia política- Se abrió una puerta que es nuestra única salida hacia adelante. Pero esa puerta se cierra muy rápidamente si las élites siguen polarizándose entre ellas sin entender que el problema es que hay un quiebre entre la sociedad y el sistema. No es una polarización entre la extrema izquierda del Frente Amplio y la extrema derecha de José Antonio Kast. Para mucha gente, todos ellos están dentro de esta coalición de abusadores. El desafío es canalizar institucionalmente las demandas. No polarizar. -Nos abre la posibilidad de destrabar claves constitucionales del modelo que se agotó y empezar a negociar uno nuevo. Pero eso no está garantizado.

Tenemos un problema serio que ni la Constitución ni las instituciones pueden solucionar: Chile no tiene sólo un problema de reglas de juego. El problema es que las reglas del juego que se impusieron en esta sociedad hace 40 años generaron un quiebre entre la sociedad y la élite. Por eso es más profundo.

Pablo Ortúzar: columnista de The Clinic: Las élites depositan demasiadas esperanzas en el valor simbólico de la Constitución. Como creen que la sociedad nace de un contrato, piensan también que se pueden arreglar los problemas sociales arreglando el contrato. Todo esto es bastante ridículo. Si el proceso constituyente no es una herramienta más al servicio de un acuerdo más general relativo a reformas sociales estratégicas para los próximos 20 años, creo que servirá de bien poco. Yo lo veo, principalmente, como una forma de ganar una línea de crédito de tiempo para el sistema político. Pero ese tiempo sólo es útil si es bien utilizado. De lo contrario, el resultado será peor: una nueva decepción».

Un año después que el pueblo por miles en la calle, reclamara un cambio radical de la constitucionalidad, hoy en las urnas se expresó a favor de cambiar la Constitución y que la redacte una Convención Constitucional. La famosa Plaza Italia, donde hace un año el pueblo reunido reclamaba cambios,  hoy vuelve a llenarse de ciudadanos para festejar su triunfo.

Información en desarrollo

 

La ONDA digital Nº 973 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital