La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Alberto “Pope” Ortiz
El último secretario general de la CNT

El 28 de setiembre de 1966 comienza en el Platense Patín Club el Congreso de Unificación Sindical. Siguió los debates en el Palacio Sudamérica y culminó el 1º de octubre de 1966, dando nacimiento a la CNT –Convención Nacional de Trabajadores-, como central única y unitaria de los sindicatos uruguayos.

El Congreso hizo suyo el programa del Congreso del Pueblo del año 1965. Ratificó hacer una huelga general con ocupación de los lugares de trabajo en caso de golpe de estado. Además se aprobó la declaración de principios y los estatutos.

José D´Elía confirmado Presidente y Enrique Pastorino Secretario.

Pastorino estuvo como secretario hasta antes del golpe de Estado en 1973. Cuando el golpe el secretario era Gerardo Cuesta que ocupó dicha responsabilidad hasta el 21 de enero de 1976 cuando fue detenido en plena dictadura en el marco de la Operación Morgan.

Luego del golpe represivo de enero de 1976, hubo una nueva dirección clandestina de la CNT, entre los que estaban Carlos Guerrero como secretario de organización y Francisco Maiorana en propaganda. No está confirmado quién era el secretario que había quedado en lugar de Cuesta.

La nueva dirección clandestina estuvo desde 1976 hasta marzo de 1979. A partir de aquí el secretario pasa a ser Elbio Quinteros, quien es detenido en noviembre de 1981.

Lo releva como secretario de organización y segundo responsable Alberto “Pope” Ortiz, quien es detenido en el año 1982, siendo el último secretario de la CNT.

En el año 1983 nace el PIT –Plenario Intersindical de Trabajadores- donde no existe el cargo de secretario y si el de coordinadores. Se mantiene el Presidente.

En los dos últimos congresos del PIT-CNT vuelve a elegirse el responsable de secretario, que recayó en Marcelo Abdala.

Modestamente pienso que falta completar el relato histórico y ubicar en su justo término a los compañeros que supieron estar al frente de la CNT junto con “Pepe” D´Elía entre los años 1966 y 1982. En dictadura hubo cuatro secretarios. No se sabe quién fue entre 1976 y 1979.

Es una asignatura pendiente.

Por el Prof. Gonzalo Alsina

La ONDA digital Nº 972 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital