La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

El Arte mural y la salud

 

CONSTRUCTIF AVEC TRIANGLE. Joaquín Torres García-1929-Colección particular

El gran  artista  y  “Maestro” Joaquín Torres García (1874-1949), luego de 43 años de ausencia regresa con su familia a su tierra natal en 1934.(1) Para ese entonces ya en Cataluña y países europeos, había desarrollado su obra y su  teoría del arte denominada “Universalismo Constructivo” .Era reconocido por su vocación pedagógica, haciendo partícipes a muchos de sus reflexiones.  Al participar en varias exposiciones y pintar para el Pabellón de Uruguay en la Exposición Universal de Bruselas, conoció a  grandes artistas como Mondrián, Miró, Picasso,y otros. Expuso en París junto a Pedro Figari y ahí también se vincula con  artistas latinoamericanos como los mexicanos Diego Rivera, Clemente Orozco .etc.

En su regreso se encuentra con el pronunciado aumento de la tuberculosis en nuestro país que  llevó  a las autoridades del Ministerio de Salud Pública-creado precisamente ese año 1934- a ampliar la Colonia-Sanatorial “Gustavo Saint Bois”, encargando el proyecto a los Arqtos. Surraco y Morialdo, para el nuevo “Pabellón Martirenée”.

Su  Director  Dr. Pablo Purriel, quien valoraba la psiquis de los pacientes tuberculosos, estaba firmemente convencido de que era posible ofrecer una sensible mejoría en la calidad de vida a través de la arquitectura, el arte y la cultura.

Es así que le propone a Torres García y sus discípulos,  trabajar en aquellos muros. Justamente el revolucionario conductor en sus “Lecciones” explica que toda expresión pictórica debe siempre fusionarse a la arquitectura de manera natural.

Se origina así la primera experiencia artística y colectiva, de la realización de 35 murales con el propósito de mitigar el sufrimiento de los enfermos de tuberculosis, materializando una función terapéutica o curativa a través del arte.

Los pintados por el Maestro, fueron retirados y exhibidos  en  Río de Janeiro en 1978. Lamentablemente  destruídos por el fuego en un incendio del Museo de Arte Moderno de esa ciudad, en tanto los de sus alumnos  fueron trasladados a la Torre de las Comunicaciones de ANTEL.

Paysandú no fue ajeno a ese movimiento

“Mural Constructivo”-Juan Carlos Ualde-2018- Hospital Escuela del Litoral.

Así como Don Joaquín  en su idea de acercar el arte al pueblo, ve la oportunidad “del recinto, del muro, en Universidades y teatros, en bibliotecas y bancos, en cinematógrafos y fábricas”, mediante  una decoración simple, acorde a la arquitectura moderna, aquí en nuestra ciudad su “Escuela del SUR”  deja sus huellas.

“Disociado-Alimentación”-María Adelina Perez-1980-Hospital Escuela del Litoral

El derrame de su estética llega en 1944, de la mano de su alumno Day Man Antúnez,(1917-1991) nacido en Guazunumbí-Cerro Largo,  trabajando en el moderno edificio  del Liceo Departamental recién inaugurado.En  su hall de entrada,  junto al Prof. Jorge Perez Lynch, pintan dos hermosos murales.

Trabaja intensamente entre nosotros durante 40 años. En el Banco del Litoral, nos deja  el célebre y maravillosos  “Exódo del Pueblo Oriental” (2), en la Liga del Trabajo de Guichón, otro de grandes dimensiones referente a la producción agropecuaria de la localidad. Interviene en distintos edificios, así como  en casas particulares, con cuadros y retratos.

Otro alumno, Guillermo Fernandez, en ocasión de la Exposición Feria de la Industria y la Producción del Río Uruguay (1964), en el espacio de ingreso a la misma pinta un mural recuperado con el apoyo de la Sociedad de Arquitectos de Paysandú.

De esta vasta producción hoy nos interesa destacar los murales existentes en nuestros hospitales, que se corresponden con la filosofía y fundamentos de aquellos pintados en el Saint Bois.

En 1980 Day Mán pinta en el sub-suelo un mural de 10 mt. de largo x 2,20 mt. de alto,  como fiel exponente del Universalismo Constructivo, corriente  innovadora y de vanguardia en las artes plásticas de la primera mitad del siglo XX.

“Abstracto constructivo”-Juan Carlos Ualde-1997-Hospital de Guichón

Junto a él trabajó su esposa María Adelina Perez, nacida en Las Piedras en 1951.También en el mismo recinto produce tres murales, con una impronta personal, que enriquecen el espacio del Hospital destinado a comedor.

El médico y artista plástico  Juan Carlos Ualde, nacido en Las Piedras 1951,y que un año después de recibido pasa  ejercer  en Guichón , nos ha dejado en sus espacios públicos innumerables esculturas. Se define como autodidacta y toma como sus referentes a Day Man Antúnez y a Octavio Podestá.  En 2018, dona para el Hospital Escuela del Litoral, un notable mural realizado en varillas y otros elementos metálicos. Se inauguró con la presencia de la Directora del Hospital Dra. Angela Almeida y el Presidente e ASSE Dr. Marcos Carámbula.

“Disociado en colores primarios”-Day Man Antunez-1980-Hospital Escuela del Litoral-

Por último queremos hacer referencia a otra obra de Juan Carlos Ualde de 1997.Esta vez incursiona en la pintura mural en el hall de entrada del Hospital de Guichón, interpretando el lenguaje torresgarciano,  en su estructura y armonía de colores con indudable éxito y solvencia.La Junta Departamental de Paysandú y la Comisión de Patrimonio Cultural le otorgaron la distinción de “Bien de Interés Patrimonial”.

Sirva esta breve reseña como forma de propiciar el conocimiento y difusión de un rico patrimonio pictórico y escultórico , que poseemos y que pasa desapercibido.

 

Por Arq. Rubens Stagno Oberti

 

La ONDA digital Nº 972 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

…………………………………………………………………..

(1)A la familia también acompaña, el escultor Eduardo Diaz Yepes, que había contraído enlace con la hija mayor de Torres, Olimpia. En nuestra ciudad tenemos el primer Monumento a Batlle de pie, obra de Yepes (1956).(2)Por iniciativa de la Comisión de Patrimonio Cultural, se hizo una reproducción fotográfica, que se ubicó en la entrada del  Palacio Municipal por calle Zorrilla de San Martín.…….

Bibliografía:
-“Arte Torresgarciano en el Hospital Saint Bois.Ayer, Hoy y Mañana”-Alejandra Gutierrez, Juan Gil,Luis Blau, y Mario  Núñez.2017
-“Historia de la pintura uruguaya”-Gabriel Peluffo Linari-1999
-“Torres García”-Museo Nacional de Artes plásticas-1974.
-“Torres García”-Editado por el diario EL PAIS.

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital