Científicos detectan que el virus del COVID-19, permanece en la piel al menos nueve horas

Un equipo de investigación de la Universidad de Kioto, en Japón, detectó que el virus permanece en la piel al menos nueve horas.

Científicos de todo el mundo trabajan contra reloj para determinar cuáles son las formas de contagio del coronavirus. La rápida propagación de la enfermedad alrededor del planeta obligó a que se extremen las medidas de prevención que, desde que desató la pandemia, son las mismas: uso de barbijo, distanciamiento e higiene de manos.

Un equipo de investigación la Universidad de Kioto, en Japón, determinaron luego de realizar un nuevo estudio que el virus SARS-CoV-2 puede estar activo en la piel de las personas por nueve horas, cinco veces más que otros patógenos, como el virus de la Influenza A.

La investigación que se publicó en la revista científica Clinical Infectious Diseases tiene como objetivos recordar a las personas sobre la importancia del lavado de manos y cara para evitar contagios por Covid-19.

Los especialistas explicaron que para llevar a cabo el estudio utilizaron piel humana obtenida de autopsias. En ese momento, mezclaron muestras de SARS-CoV-2 y el virus de la Influenza A con mucosa de vías respiratorias, lo cual pusieron en contacto con la primera.

Según se detalle en el informe, encontraron que el tiempo de prevalencia del coronavirus fue mucho más amplio (nueve horas) al de la Influenza (1,8 horas).Asimismo, los expertos indicaron que ambos virus se activaron con mayor rapidez al estar en contacto con la piel, en comparación a superficies inertes como acero inoxidable, vidrio y plástico.

Asimismo, se indica que la Influenza A se activó más rápido en medio de la mucosidad humana que al estar en cultivo, mientras que el SARS-CoV-2 mostró un periodo similar y estable entre ambos.

Por último, la investigación determinó que ambos virus se inactivaron en un plazo de 15 segundos luego de someterse a un tratamiento con etanol 80% (alcohol etílico).

Aquello una vez más demostraría que desinfectantes, en dosis adecuadas, matan al patógeno sin dificultad.Una de las conclusiones de los científicos fue que este periodo de nueve horas de actividad en la piel podría ser un riesgo inminente de las personas ante la pandemia, por lo que se hizo un llamado especial a perseverar en el cuidado de la higiene.

 

Las más recientes señalan que los anticuerpos neutralizantes podrían persistir hasta seis meses. Los nuevos estudios señalan que la inmunoglobulina G (IgG) son los anticuerpos de mayor duración detectables en la sangre y la saliva de los pacientes, al menos durante tres meses, lo que sugiere que estos “pueden servir como objetivos prometedores para detectar y evaluar las respuestas inmunitarias contra el virus”, señala la publicación.

El hecho de que estos anticuerpos puedan detectarse a niveles similares, tanto en la sangre como en la saliva, “sugiere” que esta última podría utilizarse como un biofluido alternativo para las pruebas de anticuerpos. 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: