La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

¿Vox populi vox Dei?

Hace ya varias semanas Jair Bolsonaro definía a la Covid 19 como una “gripezinha” o como un “resfriadinho”. Alabándose, se definía como un atleta y se mostraba en una actitud desafiante y omnipotente ante la pandemia. Donald Trump desplegó toda su puesta en escena en su regreso a la Casa Blanca. “No le temo al virus…” y, mintiendo una vez más, dijo que la gripe común mataba más gente por año que la CoVid19. No llegó a autodefinir su estado atlético como su par Bolsonaro, cuando enfermó en Brasil, pero sólo le faltó eso para igualar a su alumno sudamericano. Las ingenuas esperanzas de que revisara su actitud después de enfermar y mostrar signos “preocupantes” según su equipo médico, que requirieron su hospitalización y un agresivo tratamiento farmacológico, se desvanecieron rápidamente.

Con su irresponsable conducta personal, y con su más irresponsable conducción presidencial ante la pandemia, Estados Unidos registraba ayer, en menos de seis meses, más de 210.000 muertes. Las muertes por gripe en todo el año pasado fueron 38.000. Muchos de sus colaboradores en la Casa Blanca, además de su esposa, están contaminados por el virus.

El panorama electoral para Trump resulta cada vez menos auspicioso. Las encuestas más recientes lo ubican detrás de Biden con diferencias de más de un dígito. Su comportamiento en el debate. Su mensaje al supremacismo blanco y a sus organizaciones terroristas (“stand back.. stand by”), que en español significa: aguanta…espera, ante la exigencia del moderador que le pedía que los condenara. Su desprecio a la verdad. Su silencio ante las denuncias de evasión de impuestos, y sus insultos, generan una mezcla que suena difícil de digerir para la mayoría de los estadounidenses. Se le suma a este paquete, la explícita amenaza de alegar que si pierde es porque se habrá consumado un fraude.

La integración de la cúpula del Poder Judicial, al lograr una mayoría holgada en la Corte Suprema con la designación de la jueza Amy Coney Barrett (en sustitución de la fallecida jueza liberal Ruth Bader Ginsburg), ha generado una gran preocupación. En caso de alegatos contra el resultado, el ámbito de definición de un contencioso sobre la eleccion, podría ser la corte. El imperio que ha hecho gala de su condición democrática y se ha exhibido como “ejemplo” práctico de su concepcion republicana, teme ahora que la voz del pueblo pueda ser desconocida. Y el peligro proviene del “inquilino” de la Casa Blanca, convaleciente de la CoVid 19. Parece que para él no cuenta aquello tan preciado por tantos creyentes que hicieron un culto de la expresión: “Vox populi vox Dei”. Donald Trump, finalmente, sólo parece creer en sí mismo. Se verá cuántos creen en él en la eleccion de noviembre.

Por Carlos Pita
Médico, político, ex embajador uruguayo en EE.UU.

La ONDA digital Nº 970 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital