La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Historia local en procesos globales (I) El caso Guichón

Serie con aportes de la sociología, artículos
de  prensa y mi propia experiencia vital.

Reseña histórica
La fundación del pueblo, hace más de cien años, se produjo por una personal iniciativa de quien lleva el nombre. Ya a mediados del siglo pasado, Guichón era un pueblo pequeño en el seno de un país muy joven. Junto a la estación de Ferrocarril prohijaron su crecimiento las actividades ganaderas y agrícolas, los servicios a las mismas e implantación de comercios y viviendas para gente venida de muy distintos lugares, incluyendo el viejo mundo.

El Estado aportó instituciones que integraron funcionarios con familias y con la escuela de enseñanza primaria los productores rurales establecieron viviendas urbanas de alternativa. Con la conjunción de todos estos componentes, la comunidad desarrolló su “autopoiesis” ; el hacerse a sí misma. La sinergia de participación colectiva entre ciudadanos reunidos en comisiones de toda índole produjo notables logros hasta llegar a la declarada situación de ciudad. Sin embargo, simultáneamente los adelantos indicadores del progreso empezaban a incidir de forma contradictoria.

Las carreteras pavimentadas de conexión con la capital departamental de Paysandú, otras cercanas como Young e incluso Montevideo acercaban insumos materiales y servicios personales pero a su vez la atracción de ellas mismas por trabajo, educación superior y diversión implicaban una radicación temporal que para muchos devenía definitiva. Como ejemplo, buenos consumidores locales como estancieros comenzaron a proveerse de víveres, herramientas y equipos llegando a los propios, valiosos automotores, en esas ciudades. Insensiblemente, el autóctono comercio local veía drenar la demanda para la cual se había preparado durante años. Fue creciendo el éxodo de jóvenes a continuar estudios superiores hacia una profesión u oficio, con el propósito del regreso neutralizado por la atracción de un hábitat mayor.

Mientras tanto, en el seno de la comunidad, la conexión virtual de la nueva telefonía y el Cable también impactaron sobre la actividad social y el accionar de los colectivos cuyo aporte había “hecho la ciudad”. Entre los numerosos ejemplos, incluyendo los deportivos cuya actuación fuera del pueblo era reconocida, aún permanece la denominada Liga del Trabajo sustentada por los ganaderos para su conveniencia, alternada con eventos sociales. La histórica dependencia de la producción ganadera volvió así a ser la función primordial en la ciudad que pasó de 10.000 habitantes al declararse como tal a una población estimada en 5.000 en la actualidad.

Los procesos globales
La realidad no es solamente lo que se ve ni se genera en cada lugar. En el mundo globalizado cada caso singular tiene que ver con todo pues hoy la sociedad humana funciona como un sistema vivo integrada al globo. En lo físico, un sistema mercantil apoyado en la diversidad y auge de la transportación y virtualmente un sistema financiero intercomunicado instantáneamente, sirven al mercado mundial manejado desde los centros de poder, llámense países, corporaciones, empresas o magnates con apellido.
Describiremos en el próximo artículo, dos fenómenos contemporáneos producidos en el ámbito de la región de Guichón pertenecientes a procesos globales : El turismo termal con sitios naturales y la Forestación.

 

Por Luis Fabre

La ONDA digital Nº 971 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital