La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

4000 patacones y 25 onzas para liberar a los presos…

En artículos anteriores vimos la traición del Cabildo de Montevideo y de dos de los principales referentes militares en el período antigüista entre los años 1815-1820: Oribe y Rivera.

Esta traición contrasta con los verdaderos tenientes artiguistas que murieron o fueron capturados luchando contra el invasor extranjero. Por ejemplo la convicción y valentía de Francisco Encarnación Benítez que murió en combate en mayo de 1818.

José Artigas derrotado por la invasión portuguesa, con la complicidad centralista de Buenos Aires y por la traición de parte de sus oficiales, es perseguido por Francisco Ramírez –compadre de Rivera-  y obligado a refugiarse en Paraguay.

Antes de cruzar al Paraguay el 5 de setiembre de 1820, le entrega al sargento guaraní Francisco de los Santos 4000 patacones del tesoro patrio y 25 onzas del propio Artigas. Le dio todo lo que tenía para que el último chasque de Artigas fuera a Río de Janeiro y pagara la fianza y liberar a los presos, entre los que estaba su hermano Manuel Francisco Artigas, Juan Antonio Lavalleja, Fernando Otorgués y Andresito.

El sargento recorrió más de 1300 kilómetros en 8 meses con las monedas de plata y oro que pesaban aproximadamente 20 kilos, llegando a Isla das Cobras donde estaban la mayoría de los presos orientales capturados en combate.

La Isla de las Cobras o serpientes está ubicada en la Bahía de Guanabara en Río de Janeiro.

Lavalleja había sido detenido en Salto el 3 de abril de 1818. Fue liberado en el año 1821, quien luego fuera el Jefe de la Cruzada Libertadora de 1825.

Fernando Otorgués (1774-1831)  – primo de Artigas- fue designado en febrero de 1815 por Artigas como su delegado y Gobernador militar de Montevideo, cargo que cumplió hasta el 29 de julio de 1815, cuando lo sustituyó Miguel Barreiro, un hombre más “político”, para lidiar con un Cabildo hostil al artiguismo.

Ante la ya anunciada invasión portuguesa, el Jefe de los Orientales manda a defender la frontera a unos de sus comandantes más fieles: Fernando Otorgués. Quien supo poner la primera bandera artiguista en la plaza de Montevideo, el 26 de marzo de 1815.

Otorgués supo mantenerse firme al pie de la bandera, en la misma época que militares como Rufino Bauzá y los hermanos Manuel Oribe e Ignacio Oribe abandonaban la causa patriota en el año 1817.

Derrotado por Benito Gonçalves da Silva en El Cordobés el 6 de mayo de 1819, fue tomado prisionero y enviado a Río de Janeiro, donde estuvo preso dos años y liberado junto con Lavalleja y otros compañeros.

Cuando la Cruzada Libertadora en 1825, lo detuvieron los brasileños y en 1827 se les escapó de la cárcel para incorporarse a la lucha, poniéndose a las órdenes de Lavalleja.

Sin afán de tener una visión idealizada, solo dos ejemplos que lo pintan.

Uno de mayo de 1811 previo a la batalla de Las Piedras. Otorgués antes de la revolución de independencia había sido capataz en la Estancia del Rey.

Artigas eligiendo a uno de sus incondicionales le dio una difícil tarea: sustraerle a los españoles todo el ganado y la caballada que había en la estancia de la Corona española.

Otorgués y sus subordinados cumplieron con la tarea encomendada. Les robó a los españoles el ganado y la caballada fresca, que fue uno de los factores que ayudaron al triunfo en la batalla de Las Piedras. Nacían los que luego se llamaría la División “Dragones de la Libertad” al mando de Fernando Otorgués.

El otro episodio fue en 1813 cuando Artigas rompe relaciones con Sarratea que había ido al Ayuí para debilitar y dividir al ejército artiguista.

El enfrentamiento llega a tal nivel que Gervasio Antonio Posadas Director del gobierno Porteño en un documento declara que Artigas está fuera de la ley y que es enemigo y traidor de la Patria. Se lo acusa de alta traición y se compensará con 6000 pesos a los que le entreguen vivo o muerto.

Sarratea le da ese documento a Otorgués junto con dos pistolas y con dinero por adelantado para que mate a su primo.

Otorgués va y le entrega a Artigas el documento, la plata y las dos pistolas.

 

Por el Prof. Gonzalo Alsina

La ONDA digital Nº 969 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital