La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Habitar V – Mi experiencia con sistemas alternativos de construcción

Anticipaciones del habitar V

Primero

Al comienzo de la década del noventa emprendí empresarialmente la construcción de casas en balnearios desde Montevideo hasta Rocha. Allí me percaté que la arena como terreno soporte no necesita el clásico cimiento de hormigón profundo. Y si estaba consolidada, no requería de vigas. Diseñé una carrera corrida en T invertida combinando una losa apoyada a esa profundidad con un bloque U unidos por estribos en cada junta. En dos jornales se hacían tales fundaciones.  Establecí como norma  aplicar el cumplimiento de más de una función a cada componente lo que devino en un sistema tradicional con innovaciones que  simplificó sobremanera la ejecución. Como ejemplo, las aberturas llegaban a obra con un sólo marco para postigones y ventanas que sustituía, al cubrir el espesor de pared exterior, la terminación de chambranas. Un antepecho de ferro cemento pre industrializado, completaba el cierre del vano. Y agregué otro principio: la independencia de elaboración de instalaciones como las eléctricas y sanitarias que disminuyó notoriamente, al superponerse los parciales, el tiempo total de obra. Construimos docenas de viviendas en parajes distintos, algunos aislados, con plazos entre 3 y medio y 5 meses desde el comienzo a la entrega llave en mano.

Segundo

El Ministerio de Vivienda llama a presentar sistemas constructivos que deviene, presentado éste, en mi contratación por una empresa extranjera para proyectar y construir conjuntos mediante concursos licitación con el Ente. Ganamos tres de los cuales se ejecutó el primero que incluyó la infraestructura urbana. Se usó  el sistema tradicional de mampuestos sobre plateas de hormigón que integraban cañerías de  evacuación sanitaria.

Simultáneamente ganamos un concurso de Proyecto y construcción llamado por la Intendencia de Maldonado para un conjunto de 125 viviendas. Propuse emplear un sistema de paneles auto portantes con alma de poliestireno expandido entre mallas electro saldadas rigidizadas con mortero proyectado a máquina. La obra se terminó antes de un año. Este sistema requiere un prolijo posicionamiento y aplomado de los paneles que redunda en la complementación correcta de los demás componentes estructurales  y de terminación.

Tercero

Y también, hace ya unos años, utilicé el sistema Steel framing en la ampliación en altura de un edificación antigua en la Ciudad Vieja de Montevideo. Su carácter nos impuso la necesidad de no intervenir  la estructura portante por lo que la liviandad y resistencia del sistema permitió elevar tres plantas más simplificando y bajando costos al reciclaje del inmueble cuyo destino fue un Hotel que hoy funciona adecuadamente. No abundare en este conocido sistema salvo por el ejemplo, recurrente en mi labor, de asumir riesgos como parte de mi responsabilidad profesional en procura de lograr, como creo haberlo hecho, innovaciones en el arcaico y noble oficio de la construcción.

 

Por Luis Fabre

La ONDA digital Nº 968(Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital