La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Lic. Fabiana Larrobla: habla sobre los archivos de la dictadura

En marzo de 2015 coincidiendo con la puesta a disposición del mas completo relevamiento sobre presos, desaparecidos y asesinadas durante el período de la dictadura: 27 de junio de 1973 a marzo de 1985 en Uruguay. La ONDA digital publicó esta entrevista con la Licenciada Fabiana Larrobla. Los especialistas universitarios trabajaron en el marco de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia. Este trabajo fue coordinado por el Prof. Álvaro Rico, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Creemos que este material recobra plena vigencia estos días en que la sociedad uruguaya a todos los niveles discute en medio de una gran confusión sobre los alcances y responsabilidades de la aparición de las «actas que contienen declaraciones y confesiones del militar Gilberto Vázquez», en el 2006. A esto se ha sumado el pedido de la justicia al parlamento el desafuero del ex comandante del ejército y actual senador Guido Manini Ríos.

 

Uruguay cuenta desde el último 28 de febrero (2015), con el más completo relevamiento sobre presos, desaparecidos y asesinadas durante el período de la dictadura: 27 de junio de 1973 a marzo de 1985 en Uruguay y los otros países sudamericanos, que coordinaban la represión regional a través del «Plan Cóndor». Este material está a disposición del público en la web de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente (SDHPR).

La ONDA digital entrevistó a Fabiana Larrobla, licenciada en Ciencia Política, candidata a magister en la Univ. Nacional de Quilmes, una de las integrantes del equipo de historia de la Secretaría de Derechos humanos para el pasado reciente. Larrobla explica aquí como y con qué material histórico se trabajo para llegar el más completo de los informes que se conoce sobre la represión dictatorial hasta el presente.

Esta investigación se realizó en el marco de un convenio entre la Presidencia de la República y la Universidad y contó con la participación de dos equipos técnicos de la UdelaR, antropólogos e historiadores, en la búsqueda de detenidos-desaparecidos. Tanto el convenio como el financiamiento de los equipos y la continuidad de las investigaciones durante los últimos 10 años estuvieron a cargo de estas instituciones. Los especialistas universitarios trabajaron en el marco de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia. Su coordinación ha estado a cargo del Prof. Álvaro Rico, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Temas Vinculante 1 23

Entrevista a la Licenciada Fabiana Larrobla

 

 

La ONDA digital Nº 966 (Síganos en Twitter y facebook)

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital