La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

El poder de la comunicación

Nunca dejes de sonreir ni siquiera cuando estés triste
porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa”
– Gabriel García Márquez- Escritor colombiano (1927-2014)

¡Qué maravillosa es la comunicación para poder expresar todo en la vida!

La comunicación verbal, la gestual, esa que dice mucho más que la verbal a través de las miradas, de la comunicación del cuerpo, de nuestro rostro, de una sonrisa, de los abrazos, del saludo, de un apretón de manos, de una caricia, de las cosquillas, de un pellizco, de encoger los hombros, eso que queremos decir cuando algo no nos importa o bien ya lo hice, ya está.

Todo eso es comunicar. Transmitimos conocimientos, ideas, valores, influenciamos comportamientos y generamos compromisos cuando hay que forjar, cuando somos líderes y nuestro equipo de trabajo recibe nuestras consignas e inquietudes para gestionar mejor el trabajo.

Cuando la comunicación es verbal la palabra se hace presente. Decir la palabra justa en el momento más acertado puede modificar nuestra conducta, nuestro accionar y el de otros. Esa palabra de aliento, de amor, de comprensión. Esa expresión: ¡vos podes!, si, vos podés.

Y del mismo modo que hablamos y nos expresamos, nuestro cuerpo habla también y decimos y cuánto decimos. No nos imaginamos todo lo que decimos porque son otros los que nos ven.

No imaginamos todo lo que expresamos con el cuerpo. Cuando bailamos, cuando nos reímos a carcajadas, cuando lloramos de risa, cuando la sola expresión del rostro lo dice todo y no hace falta decir ni una sola palabra.

Lo importante siempre es tener presente cómo decimos las cosas, cómo comunicamos para que el o los que lo reciben, lo hagan de la mejor manera. Con respeto y honestidad sería lo ideal.

Los silencios. Los silencios hablan también. Si hablarán y cuánto dicen. Nos ayudan en las pausas reflexivas que sirve para tener más claridad de los actos.  Los sonidos del silencio hablan por si solos. Lo no dicho también nos dice mucho de nosotros y de los otros. El silencio es sabio y elocuente.

Muchos creen que la comunicación es un arte, En parte si lo es. Saber transmitir los conocimientos es una capacidad, es una aptitud que se aprende y se transmite.

La comunicación derriba barreras, muros, suele ser conciliadora y confrontativa a la vez.

La comunicación nos ayuda en las negociaciones difíciles. Muchas veces las destraba.

Sobre la comunicación gestual, corporal, oral y la atención al público estaremos conversando el próximo 9 de setiembre en el Instituto The English Rose en Colonia Valdense a las 19 hs y el próximo 15 de octubre en el salón conferencias del Hotel Klee en Montevideo en horario a determinar posteriormente. Estos talleres serán presenciales con cupos limitados por la pandemia del Covid 19 existente en nuestro país. Como seguimos cuidándonos entre todos solicitamos llevar tapabocas. Estos talleres están organizados por Apertura Consultores. Por Informes e inscripciones: Celulares de contacto: 099 71 77 77/ 099 732 787 o al mail: apertura0620@gmail.com Será un placer contar con vuestra presencia.

 

Lic. Daniela Yelpo
Lic. en Relaciones Internacionales – Socia/ Directora de Apertura Consultores.

La ONDA digital Nº 965 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital