La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Los residuos: El tema no es “qué hacer con los residuos” sino “no hacer residuos

La hiperfabricación y diversidad de productos ha devenido en una creciente mayor proporción de residuos provenientes de los mismos. No es una cuestión menor, en la medida que su ´producción con alto porcentaje de descarte es intrínseca a la sociedad de consumo en que vivimos y el residuo se produce posteriormente, una vez cumplidas las funciones adjudicadas al producto: exhibirse, venderse, trasladarse y almacenarse para al fin consumirse.

Sostengo que, contraponiendo las implicancias que el fenómeno tiene en la sociedad actual, sigue siendo válido que la mejor forma de eliminar residuos es no producirlos. De tal manera que todo plan al respecto debería comenzar por influir en la generación, la producción de aquellos.

Actuar sobre las fuentes
La disminución residual requiere evaluar esas funciones con relación a la satisfacción de necesidades humanas prioritarias y su incidencia e impacto en el medio ambiente hacia el cual sus residuos se canalizan. Veremos cuántos de los aditamentos, físicos y de gestión, son superfluos, mitos y costumbres de la sociedad de consumo. Suprimirlos no es tarea fácil, pero si posible…y necesario. La superestructura productiva, comercial, capitalista, vigente en el ámbito mundial no es solamente responsable de los residuos, su eliminación o reciclaje Comienza en la fabricación de los productos. Los procesos industriales tienen una incidencia e impacto negativo mucho mayor que el aporte de residuos hacia el medio ambiente, sumado a la contrapartida en la producción del gasto en recursos naturales, muchos no renovables. Pero volviendo a la generación, recolección y disposición de los residuos en la sociedad al respecto. En las grandes urbes, previo a considerar la elección entre ocupar mano de obra o uso de tecnología en la recolección masiva, deberían los responsables elevar la mirada y operar en todo el ciclo. Sin embargo, en sus apariciones públicas esta visión integral no es expresada cuando al no abarcar todo el sistema, podrían al menos denunciar al mismo.

Responsabilidades y acciones
Todos podemos aportar para que una toma de conciencia sobre el consumo y sus implicancias derive en prácticas más cautas, responsables. Que la comunidad participe en aminorar los resultados de una forma de vida en lo domestico. Este es el objetivo del preclasificado, cuya puesta en práctica se logra a dos puntas: por el usuario colaborando y la presión del servicio de recolección exigiendo ese trabajo previo al mismo.
Pero mayor responsabilidad tiene el Estado y sus Instituciones. Poseen la capacidad de actuar sobre las causas. Sobre los envases y fabricantes, sobre los proveedores, los distribuidores, sobre los vendedores. Comenzaron muy bien con la prohibición de bolsas no biodegradables. Tienen mucho más por hacer y deben hacerlo ahora mismo.

La relatividad del reciclado
Es la función del reciclado, rescatar los insumos y energía desperdiciada en ellos para devolverlos al proceso de transformaciones que la humanidad realiza sobre el medio y los recursos. Pero el generar trabajo sobre recursos subutilizados parte de una base falsa, precisamente la de subutilizar recursos. Aún así es mejor que se recuperen insumos a enterrarlos sin utilidad y con riesgos futuros indeterminados. Por eso incluirlos en un Plan de gobierno no es ocioso.

Un Plan Integral
Establecer un Plan Piloto tiende a producir una sinergia entre lo público y privado devolviendo, en objetivos puntuales, un poco de la integralidad perdida. Esa integralidad que hace necesario conocer los extremos del proceso y que el sistema se asimile en la cabeza de todos los involucrados. Que los vecinos, ciudadanos, acepten que a los beneficiarios directos, trabajadores, le acompañaran beneficiarios indirectos, ellos mismos. Porque disponiendo colaboración y solidaridad en lugar de prescindencia, aportarán genuinamente para su vida y la del medio ambiente.

 

Por Luis Fabre

La ONDA digital Nº 964 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital