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Dirigir CERES no da patente para opinar de todo, incluso de turismo

Hace poco más de un mes el director de la institución privada CERES, dedicó su comentario en una página editorial de un periódico de distribución nacional, a dar lecciones sobre que tiene que hacer el sector turismo en medio de la pandemia:

“En este marco global, la situación del Uruguay es privilegiada. Es claro que tenemos las condiciones sanitarias y tecnológicas para aprovechar la oportunidad”

Según el mismo opinante estos sería algunos de los puntos que hacen que no lleguen los no argentinos y brasileros a nuestros país, hasta ahora.

“La escasa conectividad aérea siempre ha sido determinante para el bajo desarrollo del turismo global en Uruguay…

“El costo del combustible nos ha condicionado enormemente y en muchos casos se ha vuelto prohibitivo para las aerolíneas cargar los tanques de los aviones en el Aeropuerto de Carrasco. Urge analizar posibles alternativas para lidiar con este asunto.”

Supongo que al escribir de esta forma sabe que luego de varios años de pérdida de ofertas de asientos del viejo continente al Uruguay teníamos la mejor situación en algunas décadas, luego que se fundió Varig … y que finalmente se venía alineando el precio nacional con el regional? Qué recientemente se elaboró con la OACI (Organización Internacional de la Aeronavegación Comercial), un plan de desarrollo estratégico para el sector aerocomercial del Uruguay (con el cual se puede estar de acuerdo o no) y que el Aeropuerto de Carrasco, alimentado con energías renovables es uno de los mas laureados internacionalmente por sus condiciones operativas, no solo por su diseño premiado a nivel mundial.

Dice en la misma nota “también habrá que adaptar el sector a las exigencias de un cliente más exigente…… En primer lugar, se debe buscar rápidamente la sensibilización de los empresarios del sector para profesionalizar la gestión de sus negocios. …. la importancia de implementar un plan de negocios no es algo que sea generalizada.” Y agrega “Tenemos una oportunidad única de transformar nuestro turismo de cabotaje (casi el 90% de los visitantes llegan usualmente de Argentina y Brasil) en turismo global.”

Cuando se entiende que se puede dar una opinión tan categórica, y en un momento tan dramático como el que atraviesa el sector y el país,  es válido preguntarse si la misma se apoya opiniones de los empresarios del sector, con los cuales habló, pues ¿cómo cree que llegaban cada año más de cuarto de millón de visitantes extra Mercosur + más Chile … Opina esto, sabiendo que no hay grandes operadores europeos como TUI, Miller Reisen, Kuoni, Viajes Halcon, Globalia, Catai Viajes,  que tienen en sus ofertas a nuestro país como parte de un “multidestino de suramérica”. Justamente estos números se lograron por el trabajo conjunto con operadores privados a lo largo de años, en particular luego de la Copa Mundial de Futbol de Sudáfrica.  Fueron muchos esfuerzos organizando organizando viajes de familiarización (famtours), visitas de periodistas, programas de TV, como las coberturas de temporadas por canales de la región, incluso filmación de telenovelas o series para las señales cables, no solo de la región. De la misma forma que se materializaron campañas cooperadas con líneas aéreas, marítimas y Operadores Turísticos a nivel internacional, incluso en la República Popular de China.

Supongo el economista que ha tenido oportunidad de conocer que Uruguay fue “caso de éxito” para la Organización Mundial de Turismo a través de un estudio especial en el 2010, que el canal de Televisión UruguayNatural.tv fue premiado como “innovación en la comunicación turística” y que el trabajo posicionamiento de la marca país, que hoy usan mas de mil empresas uruguayas, son que es uno de los mas valorado, sino por las estructuras especializadas de Iberoamérica. Digo supongo, porque en la propia nota se recogen informaciones están contenidas en la Cuenta Satélite de Turismo (CST), que inició su estructuración en el año 2006, y es de las mas completas del continente.

“Ni que hablar que es urgente la necesidad de capacitación de todo el personal en el uso masivo de herramientas digitales” se señala.

Sugerir algo así da a entender que se desconoce que Uruguay fue el primer país en la región en aplicar Digital Creative Optimisation (DCO) e Inteligencia Artificial para marketing, promoción y comunicación, llegando así a mas de 55 territorios en la región, con sus diversos segmentos y generando mas de 350 mensajes personalizados, con actualización de optimización, cada 12 horas, logrando casi 2 billones de visualizaciones en las campañas de promoción de las temporadas estivales. Cuya experiencia permite hoy el desarrollo de una Plataforma para apoyar la comercialización turística de los privados, en nuevas condiciones.

O que se generaron, en conjunto con ANII, condiciones para un programa como Uruguay 365, que posibilita tener la oferta uruguaya al alcance del mundo o pequeños y medianos emprendimientos, como Locos por el Fútbol, creo recordar ….

“Finalmente, se agrega por parte del articulista, no se debe dejar de lado, de ninguna manera, la capacitación en empatía a los operadores del sector. Brindar a los empleados el entrenamiento necesario para ofrecer al cliente lo que las herramientas digitales no les pueden brindar es cada día más valorado”.

Parece no saber que de tener algunos cursos de gastronomía y hotelería en UTU, una tecnicatura en la UdelaR relacionada al sector turismo, y algunos cursos tercierios en el sector privado, se pasó a tener Bachilleratos Tecnológicos en Turismo de la UTU en todo el país, Licenciaturas en las Universidades, e incluso abrir Maestrías en Turismo, así como desarrollar algún juego (Foto Aventura) para sensibilización escolar en la fauna uruguaya en las ceibalitas, o programas especiales digitales “de la idea al negocio” para Pymes, para formación a distancia del MINTUR – MIEM….

Seguramente conoce que Turismo es uno de los pocos ámbitos productivos del país que cuenta INEFOP con una “sectorial” para capacitar trabajadores del turismo o para reconversión laboral, con los cuales se llegó a más de 5 mil personas en todo el territorio nacional en estos años. Incluso que tiene hoy dos programas, ojalá no detenidos, para el fortalecimiento organizacional empresarial y de los trabajadores de Turismo, más allá de las declaraciones de su nuevo director.

De pronto el opinante pudo informarse, y no lo considera relevante, que son cientos los micro y pequeños emprendimientos que trabajan en red, a través de la estructuración de cinco regiones, para la gestión territorializada del turismo en el país, de lo cual los directores municipales de turismo pueden dar fe, o incluso los mas de 60 Municipios que expresaron su interés en “ser municipios turísticos”, o la decenas de poblaciones de menos de 5 mil habitantes que participaron de concurso “Premio Turístico del Año” en sus seis ediciones, muchos de los cuales recibieron grupos de Turismo Social.

“Tenemos una oportunidad única de transformar nuestro turismo de cabotaje (casi el 90% de los visitantes llegan usualmente de Argentina y Brasil) en turismo global.

Si el economista se tomara el trabajo de analizar la realidad turística del mundo, vería, que excepto para islas en ciertas regiones, mas del 60 por ciento de los países del mundo tienen la misma realidad de presencia de los países vecinos, que no es una “desgracia”, sino una “gloria” si se trabaja correctamente, como lo muestran las 2das residencias de argentinos y brasileros, incluso algunos extra región.

Para poder avanzar en la internacionalización de la promoción regularmente también se participaba en mas de 15 exposiciones – Ferias de Turismo y/o apoyo a privados de diversos sectores que se presentaban en el mundo. Por primera vez se tuvo un trabajo de Relaciones Públicas en mas de una decena de ciudades prioritarias en el mundo.

“El Ministro de Turismo presenta el programa: “punto sano a punto sano” con el foco en la atracción de turistas provenientes de Europa.”

Podemos coincidir en que si, tenemos una oportunidad para reafirmar la marca país UruguayNatural, apoyados en lo reconocido por la gestión de la pandemia, así como las fortalezas construidas por el país en los años pasados, para lograr una realidad sanitaria que menester trabajar para mantener y proteger entre todos. Para ello parece bien relevante el poder intercambiar de la forma mas profesional y científica anticipando lo que puede ser la necesidad de controlar cientos de miles de posibles visitantes al “abrir fronteras”, tarea extremadamente desafiante e impostergable si queremos tener nuevamente a la actividad turística como  una de las principales herramientas de desarrollo para los uruguayos.

Sin embargo en este decálogo de buenos consejos de la nota, no aparece nada sobre el “salvataje” imprescindible a las infraestructura del turismo, ni incentivos para la promoción y subsidios para el turismo interno,  sin lo cual “el se puede ser optimista” puede ser solo una expresión de deseos.

La realidad evidencia que el Ministerio asumió una práctica de bloqueo al Proyecto – préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, que esta semana quedará sin funcionarios. El cual, por una década permitió experiencias como la de Pájaros Pintados en el litoral, obras como rescatar piscinas y baños de las Termas de Arapey, o el Ventorrillo de la Buena Vista en Villa Serrana, o nuevas instalaciones en el ingreso del Cabo Polonio, a la llegada en el puerto de Colonia, Valle del Lunarejo y el “frontera de la paz” en Rivera, pequeñas bases náuticas en Bella Unión o Nuevo Berlín, por mencionar ejemplos que permiten tener ofertas en todo el territorio, junto, como se señaló a la labor de los funcionarios del propio organismo en conjunto con los privados.

El propio programa de Turismo Social, que podría haber aportado su experiencia para el implementar acciones para el turismo interno, se paralizó, en el momento mas necesario.

Tampoco se respondió a la propuesta de implementar investigaciones por parte de la academia, tanto mas necesarias para acertar en segmentaciones y mercados, para un escenario que es absolutamente nuevo.

De seguir con esta inercia, sin asumir la gravedad de la devastación, será muy difícil el “llegar” a la “nueva realidad”.

Por Benjamin Liberoff

 (20200709)

 

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