La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

En el “Día Nacional de Respuesta al VIH-SIDA”, mirar hacia atrás en tiempos del COVID-19

Cuando en el mundo la lucha contra el VIH / SIDA ya lleva casi cuatro décadas y se mira lo que fue la gran “tragedia y desesperación, el resultado es que prevaleció la ciencia médica: lo que una vez fue una sentencia de muerte ahora es una condición crónica”. Hoy que Uruguay vive al igual que el resto del mundo. el impacto de la pandemia del COVID 19, es importante que en este 29 julio “Día Nacional de Respuesta al VIH-SIDA”, miremos para atrás y reflexionemos sobre las experiencias adquiridas.

Por aquellos días también el apostar a una práctica sustentada en la ciencia, en los científicos; mujeres y hombres que desde los laboratorios y centros de salud con mucho coraje transitaron con rigurosidad por el camino del conocimiento y la razón para luchar contra lo nuevo y desconocido, fue lo decisivo.

También en aquella oportunidad aparecieron las “curas milagrosas, la providencia, la fe en la superstición y la ignorancia” y los que desde el Estado miraban el fenómeno haciendo cálculos, teniendo el PBI como referencia, negando el máximo esfuerzo social por las vidas humanas.

Estas experiencias adquiridas sólo pueden ser éticamente respetadas si quienes sustentan la responsabilidad estatal ejercen y tienen una práctica y acción proactiva en abordar nuevas etapas en la atención de la lucha contra el VIH / SIDA.

¿Por qué el 29 de julio es “Día Nacional de Respuesta al VIH-SIDA”?

El día 29 de julio de 1983, llegaba a Uruguay , desde el extranjero la primer persona infectada por VIH. Hoy a 34 años, se conmemora el Día Nacional de Respuesta al VIH-SIDA.

En las últimas horas el Ministerio de Salud Pública, emitió un boletín, informando de la situación epidemiológica de ésta infección en Uruguay entre los años 2013 a 2019.

Del mismo se desprenden los siguientes datos:

Se estima que hay 13.350 personas viviendo con VIH, que conocen su estado serológico. La prevalencia en población general es menor al 1% y en población clave mayor al 5%.

Los hombres representan el 67% de los nuevos diagnósticos en 2019. Se mantiene la relación de 2 hombres por cada mujer infectados con VIH

La incidencia mayor es en Montevideo, Maldonado, Rivera, Salto y Artigas. Entre 2013 y 2019 la tasa de nuevos diagnósticos es más alta en el grupo de 25 y 44 años, seguida por el grupo de 45 a 64 años. La mediana de edad de los nuevos diagnósticos es de 38 años.

Link del informe oficial- epidemiológico Día Nacional del VIH/SIDA 2020.

Por José de Lukas

La ONDA digital Nº 961 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital