La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

La basílica Santa Sofía en disputa por las religiones

En Estambul, la ciudad más poblada de Turquía, está ubicada la Santa Madre Sofía o Hagia Sophia, construida durante el mandato de Justiniano entre los años 532 y 537, es una antigua basílica ortodoxa, posteriormente reconvertida en mezquita, luego convertida en museo en 1934 con la anuencia del líder turco Mustafa Kemal Atatürk. Ahora en julio de 2020 el presidente de Turquía Recep Erdogan, musulmán por tradición familiar, y que durante su mandato como alcalde de Estambul, en 1998 fue sentenciado a diez meses de cárcel, “acusado de intolerancia religiosa”, convierte Sofía en una mezquita.

Erdogan uno de los líderes mundiales más carismático y autoritario decidió que Sofía pase a ser una mezquita después de 85 años de ser usada como museo. Fijándose el 24 de julio el dia de la primera oración ya como mezquita.
La decisión provocó múltiples reacciones y opiniones en todo el mundo. El papa Francisco fue uno de los que criticó la decisión. Además, el Patriarca Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa, Bartolomé, también esperaba que Santa Sofía siguiera siendo un museo.

La histórica rivalidad entre griegos y turcos no se hizo esperar. Las autoridades Griegas interpretaron la decisión sobre Sofía como una provocación porque Hagia Sophia se ve allí como parte del patrimonio cultural e histórico del país y la región.

En la Unión Europea -UE- desde hace mucho tiempo se ha manifestado el deseo de que Estambul se convierta en la ciudad que permita el encuentro de varias culturas. El diálogo UE-Turquía se ha basado en el hecho de que Turquía es un estado puente entre las culturas islámica y Europea.

Por supuesto, todo ese imaginario de hermosos pensamientos se han derrumbado con las decisiones de Erdogan en los últimos cinco años. Turquía se ha defendido contra las críticas invocando su soberanía. “La decisión sobre Sophia es un asunto interno de Turquía y un derecho soberano”. Argumentando el apoyo que el pueblo turco brinda sobre la decisión, dicen; “no ha provocado que las personas salgan a las calles de Turquía a protestar”. Aunque manifiestamente los liberales y cristianos secularizados no les gustó la decisión.

Es probable que surjan discrepancias importantes sobre los arreglos prácticos para instrumentar la decisión oficial. Debido a que el Islam no permite la representación de figuras humanas, los famosos frescos de Santa Sofía están cubiertos con láseres o cortinas durante las oraciones. Estas divergencias pueden convertirse en un debate más allá de las fronteras turcas, especialmente si el encubrimiento requiere la instalación de equipos grandes en un sitio del Patrimonio Mundial. El fresco de la Virgen María y el niño con casi 1.500 años de historia deberá cubrirse con láseres o cortinas durante las oraciones.

Sin embargo muchos estudiosos de las religiones y el arte dicen que estos cambios se han repetido a lo largo de la historia, la propia Sofía fue convertida en mezquita en 1453 después de la conquista otomana de Constantinopla, hoy en día Estambul.

Ahora como prenda en disputa entre posturas religiosas, la basílica es  nuevamente convertida en mezquita luego de haber pasado por ser iglesia católica. Luego UNESCO 1985 convierte este principal símbolo del cristianismo antiguo en Patrimonio de la Humanidad.

 

Agencia U’

 

La ONDA digital Nº 959 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital