La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Nueva amenaza; ya está el otro virus infectando a humanos

Una nueva alarma. Simultáneamente a qué la OMS dice, «la dura realidad es que ni tan siquiera estamos cerca del final del COVID-19», un grupo de científicos en China han encontrado una nueva cepa de gripe presente en cerdos que tiene el potencial de convertirse en una pandemia. Surgida recientemente en estos animales, los expertos que han descubierto esta amenaza creen que puede infectar a los humanos.

Esta cepa recibe el nombre de G4 EA H1N1 y los científicos han recomendado realizar una monitorización constante con el objetivo de prevenir contagios y que un brote masivo pueda desencadenar en una pandemia, tal y como ha ocurrido con la COVID-19.

Kin-Chow Chang, profesor de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), explicó en la BBC que «ahora mismo estamos distraídos con el coronavirus y con razón, pero no debemos perder de vista nuevos virus potencialmente peligrosos. No debemos ignorarlo». Por ello, los expertos avisan que hay que implementar medidas para controlar el virus en cerdos y vigilar de cerca a las poblaciones.

Según los científicos, este virus «tiene todas las características distintivas» de adaptarse para infectar a los seres humanos, que podrían tener muy poca inmunidad ante este nuevo y peligroso agente.

Esta cepa podría ser similar a la gripe porcina de 2009, aunque con algunos cambios y se multiplicaría en las células que recubren las vías respiratorias en los humanos, tal y como se ha observado en las infecciones que han sufrido algunas personas que trabajan en mataderos del país asiático. Si bien, la vacuna de esta no surtiría efecto para este nuevo virus que para el grupo de científicos recuerda, que hay «un constante riesgo de aparición de patógenos».

Edward Holmes, de la Universidad de Sydney, pide: «Esta situación necesita ser monitoreada muy de cerca». Otros cientifícos consideran que el riesgo de este virus no es inminente. La bióloga evolutiva Martha Nelson asegura en la revista Science: «Los virus no tienen interés en saber si estamos viviendo otra pandemia o no».

La OMS: «La pandemia se está acelerando

El fin de la pandemia está lejos. Así de rotundo se ha mostrado hoy Tedros Adhanom Ghebreyesus el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que ni tan siquiera estamos cerca del final. Aunque muchos países han hecho algunos progresos a nivel global, la pandemia de coronavirus en realidad se está acelerando”.

Esta afirmación coincide con la jornada en la que oficialmente se han superado los diez millones de casos confirmados en el mundo. En los últimos cinco días, se han acumulado un millón más, lo que refleja que la curva de contagios continúa ascendiendo, especialmente en países como la India, Brasil o Estados Unidos. También existen otros focos activos, como el que se registra ahora en la región del Mediterráneo Oriental, donde los casos han superado el millón. Este territorio genera preocupación añadida por ser el escenario de algunos conflictos armados en Siria, Yemen y Libia, lo que ha provocado un daño en sus infraestructuras hospitalarias y sistemas sanitarios.

Crónica

 

La ONDA digital Nº 957 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital