La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

CYTED; entrevista al Prof. Luis Telo Da Gama y al Dr. Juan Arbiza

Redes de ciencia y tecnología, un aporte esencial para la emergencia en salud

El trabajo de Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y el conocimiento acumulado por ViroRed han sido cruciales para dar respuesta a la pandemia. Entrevistamos a sus autoridades.

“Si hay algo en claro que deja esta crisis es que el desarrollo científico y tecnológico, así como la cooperación internacional, son fundamentales para luchar contra una pandemia como esta”.

Juan Arbiza, científico, Prof. de Virología de la Universidad de la República.

Lo dijo el nuevo secretario General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) Luis Telo Da Gama, profesor de la Universidad de Lisboa, en una entrevista con Somos Iberoamérica, en la que también participó desde Uruguay el científico Juan Arbiza, profesor de Virología de la Universidad de la República.

Telo Da Gama afirma que tenían muy claro que debían dar una rápida respuesta a los países iberoamericanos. Entonces, “decidimos continuar con lo que veníamos desarrollando en salud y reiniciar una de las redes exitosas del programa que se llama ViroRed (Red Temática de Virosis Emergente), donde Juan Arbiza fue parte del equipo coordinador”.

La trayectoria de ViroRed
El apoyo de ViroRed-CYTED a Iberoamérica se remonta a 2004, “ante la necesidad de los países de estudiar el hantavirus, el arenavirus y el dengue, entre otros”, relata Arbiza.
“Fueron casi 15 años de cooperación iberoamericana que articuló a 21 países colaborando en salud y enfermedades virales.Poder realizar protocolos de diagnóstico conjunto, adecuarlos a Iberoamérica, e intercambiar reactivos y controles fue muy importante”, detalla Arbiza. Agrega: “Esa fue la fortaleza. Lo hicimos de manera articulada con otros actores, comunicando nuestros resultados”.

Tradicionalmente, Virored se desempeñaba más en las áreas de diagnóstico y laboratorio. Pero con el COVID-19 incluyó el componente clínico, el tratamiento y la prevención, “esencialmente desde un punto de vista práctico del intercambio de experiencias”, precisa Telo Da Gama.

Los entrevistados cuentan que pidieron a cada uno de los países que nombraran a dos especialistas de los centros de referencia para cada uno de estos componentes.

“Esto está empezando. Hace días hicimos ensayos con algunos laboratorios. Existe una necesidad de los países de poder intercambiar protocolos o resultados de los kit serológicos”, explica Arbiza.

Ambos coinciden en que el resultado del intercambio será muy importante para Iberoamérica, ya que cada país tiene una realidad diferente. “Eso va a llevar a sacar recomendaciones para resolver la crisis y servir de base para futuras emergencias”, destaca el virólogo.

En busca de financiación
El titular de CYTED dice que debido a la emergencia por el coronavirus se tuvo que avanzar rápidamente con fondos propios del programa, pero que esperan encontrar formas de financiación distintas para el próximo año.

“Tenemos una oportunidad única de sacar partido de las experiencias de los 21 países, de transparencia y confianza mutua, y el intercambio de conocimiento, entre los científicos, los políticos, poniendo las cosas claras para los ciudadanos”, afirma Telo Da Gama.

Esto es un punto importante, acota Arbiza: “Se ha demostrado que los científicos importan, pero si no hay dinero no se puede hacer nada”.

“Los científicos veníamos advirtiendo sobre virus hacía años: el chikungunya, el zica, el dengue. Estábamos preparados para eso. Pero este virus (COVID-19) nos agarró más desprevenidos”.

“Hay que invertir en ciencia para que nos vaya mejor. Ojala esto sirva de experiencia”, remarca.

“A veces hay un distanciamiento entre lo académico, los países y las políticas internacionales en el desarrollo de vacunas”, continúa Arbiza. “Estas redes permiten la articulación necesaria para sacar una conclusión tomando la opinión de al menos un representante de 21 países de Iberoamérica”.

“Eso es muy importante y tiene un peso enorme en la toma de decisiones”, completa.

Por su parte, Telo Da Gama destaca que, desde hace muchos años, CYTED tiene un papel preponderante en articular la ciencia y la tecnología en Iberoamérica y que es hora de intensificar esta cooperación en un momento de emergencia sanitaria.

Fuente;  Somosiberoamerica

 

La ONDA digital Nº 956 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital