La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

La salud, el tiempo y el trabajo

El humano es la  única especie que posee la noción del tiempo. Las primeras comunidades se desarrollaron en referencia  a los ciclos circadianos (el día y la noche, las estaciones) hasta que se inventó el reloj. A partir de allí el tiempo es un componente ineludible de la humanidad que llegó al paradigma de un tiempo para dormir, otro para trabajar y otro para el ocio ( todos de ocho horas!) con el urbanismo moderno, a principios del siglo XX.

Como una transición entre la esclavitud y el capitalismo, la relación con la primera era industrial no fue casual y sigue vigente, naturalizada en la preservación del trabajo dependiente. Si bien las tecnologías y las conquistas de derechos al trabajador venían aportando mejoras al aporte del esfuerzo físico de antaño, la peste actual obligó a desligar la presencia, el poner el cuerpo en el lugar del trabajo. Llevará esta prueba a una nueva concepción de la actividad humana o solamente la explotación del hombre por el hombre pasará a ser telemática?

Tengo un hijo con la virtud de dominar al tiempo. Con la primera computadora personal en el país (Aptiva de IBM) desde sus catorce años, vive y actúa en los tiempos digitales con la misma parsimonia que en los analógicos y el obligado encierro actual, no le inmuta como a la mayoría.

Sin proponérselo, con su ejemplo nos induce a pensar la vida en función del tiempo; el de esta lectura, de la duración de esta emergencia…el de nuestra propia vida y la del mundo que nos rodea. No percibir el paso del tiempo es un pecado de desperdicio y cómo vivirlo a pleno, consumirlo, también tal vez lo sea. Por eso es bueno darse lapsos de reflexión para evaluar lo ya vivido, cómo lo hacemos y encauzar, si es preciso, nuestro proceder futuro.

“El hombre es la medida de todos los tiempos”

Nuestro tiempo particular no es igual que el de los demás, es subjetivo. El del trabajo no es lo mismo que el de la diversión. El del amor no se parece al de las obligaciones. No es igual al  de los animales, el de las comunidades y pueblos aislados, el de las ciudades. Tampoco al de los países, al del universo.

Conciencia  y equilibrio

Ubicarnos en el tiempo es ser conscientes del que nos toca, el de una sola vida. Si bien no debemos y muchos no queremos vivir sólo pensando en nosotros mismos, no es obligatorio hacerlo solamente para los demás… y para los que vendrán. Cuando la temprana lucidez o la inevitable mayor edad nos aportan una pequeña cuota de sabiduría, podemos considerar  que el equilibrio no solamente es una buena manera de vivir; también es una meta.

 

 

Por Luis Fabre

La ONDA digital Nº 953 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital