La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Macunaíma: Un camarada “Sui generis”

Por Sergio Schvarz
Una tarde del año 1997, en un apartamento con claraboya frente al ombú de Ramón Anador donde vivía, entró un hombre flaco, alto, narigón, amigo de mi madre. Eléctrico, incontenible, con una prisa contagiosa, casi como si no tuviera tiempo que perder, me mostró cómo sin saber solfeo era posible tocar el piano. Arrancó notas bluseras incomparables, con una energía que a mí me parecía que podía destartalar el instrumento. Su sonrisa, y su risa, eran proverbiales. Su buen humor y la alegría de vivir se trasmitía a cada instante, como habrá permanecido, sin duda, hasta el último suspiro.

Hoy, 5 de junio de 2020, después de luchar contra un cáncer y tras varias sesiones de quimioterapia, murió.

Militante estudiantil, agitador cultural durante la dictadura cívico-militar, su nombre trae reminiscencias de Mario Drumond de Andrade (de una de sus novelas viene su apodo por el que era por todos conocido: Macunaíma).

Atilio Duncan Pérez da Cunha, su verdadero nombre, fue poeta, con cuatro libros de poesía: Derrumbado, nocturno y desván (1976), Los caballos perdidos (1980), Fantasmas en la máquina (1986) y La bufanda del aviador (2008), además del libro colectivo Ontheroadagain, escrito bajo el proyecto colectivo Ferlinghetti (2017); periodista, donde colaboró en los periódicos Voz de Pocitos, El Popular, Cinco Días, La Hora, Sincensura, El Dedo, El Pasquín, El Carlanco y Guambia, además de ser corresponsal para la Revista Pelo, El Expreso Imaginario y otras revistas de rock de Argentina; publicitario (publicó La publicidad es puro cuento, libro que recoge relatos de publicitarios, en 2008); docente en la carrera de publicidad de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, y conductor de Otro rollo, programa de Emisora del Sur, y antes en El Faro y 3. Además, tiene varias colaboraciones musicales con Bogalle, Leo Masliah), Eduardo Darnauchans, Yabor, Jorge Do Prado y Satragni. De hecho el libro Los caballos perdidos se convirtió en un disco en 1982, cuando varios músicos uruguayos se dedicaron a musicalizar la obra de Macunaíma. Entre los participantes estaban Leo Maslíah, Fernando Cabrera, Eduardo Darnauchans, Jorge Bonaldi y Agustín Carlevaro.

La palabra tiene un cometido

Esa tarde “Macu” se llevó un manojo de poemas míos para que él me diera su visión. Yo no tenía la menor idea de quien era, salvo una vaga referencia que me hizo mi madre en torno al teatro El Galpón y, sobre todo, de las jornadas de Musicación.

No tenía muchas expectativas de una pronta devolución, sin embargo, me hizo un poema, que tiene referencias a poemas míos que le mostré en aquella ocasión y que publico aquí, en deferencia a su recuerdo y a un juicio que conservo como muy acertado.

Además, me dijo que se los llevara al poeta Elder Silva, quien trabajaba en el diario La Hora. Gracias a eso Elder decidió publicar mi primer poema impreso (Encuentros en la esquina). Por lo cual debo agradecerle, es decir, por partida doble.

El año pasado, a raíz de la muerte de Elder Silva, le llevé una nota que había hecho sobre este poeta a la emisora donde trabajaba, y me hizo una entrevista en su programa Otro rollo. Lo que más recuerdo de esa entrevista (y recordaré siempre) fue un apretado abrazo final que me hizo estrujar el alma, si eso es posible.

El poema tiene una cita que es de un poema mío, y que dice: “escribo soñando con los Doors en mis oídos”.

a un joven desconocido

a marchas y contramarchas
marchando de cara al viento
la mano apurada
es disparada
y la palabra surge como soñada
multiplicada como hojas de cipreses
cuartillas y contracuartillas
altivas y en movimiento
como Puertas abiertas
es que se tiene veinte años
y el empuje de un boxeador entero
pero la palabra tiene un cometido
para cumplirlo no sirven las pesadillas
ni sueños entre tules
sólo vale estar despierto
detener la marcha
aunque no sea más que por un momento
para volver al ring a golpear duro.

Gracias, “Macu”. Hasta siempre.

 

La ONDA digital Nº 953 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital