La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Si Vázquez fuese el Presidente de Lacalle

Lacalle dice que él es el Presidente de Vázquez. Es verdad. No nos guste o sí, Lacalle es el Presidente de todos los uruguayos, pero singulariza en Vázquez para vincular las imágenes.

“Nos está gobernando una agencia de publicidad”, dice, certero, Mauricio Rosencof.

Lacalle le pide a Vázquez que lo reciba, lo visita regresando de Rivera, donde pudo haberse contagiado de una funcionaria infectada por coronavirus , se reúne con Vázquez, imnunodeprimido por la afección cancerígena que padeció, y sale Lacalle de la reunión diciendo y reiterando que se reunió con “el Presidente Vázquez”, menos veces le llama “ex”.

Aprovecha el margen de autonomía orgánica de la figura de Vázquez, para compartir responsabilidad, a la manera en que la comparte con nosotros cuando nos “exhorta”. Si sale mal es culpa nuestra, si sale bien, un éxito del gobierno. Está buena la estrategia, respetable, sobre todo en el mediano o corto plazo cuando el blindaje al “malla oro” que pauperiza al pueblo se manifieste y el gobierno del “malla oro” salga a decir, “yo no fui, fue la pandemia, fueron ustedes y hasta fue el Presidente Vázquez, mi cordial colega”.

Pero Lacalle no hizo lo que Vázquez le dijo que hiciera desde el comienzo de la pandemia. Vázquez propuso cuarentena obligatoria, plan económico para sustentarla, salario mínimo universal provisorio, que no subiera las tarifas, que no subiera el IVA en el comercio por débito bancario, que utilizase los préstamos contingentes, que no distrajese con la LUC, que no fuese contra el Estado en la LUC, que no siguiese restando recursos a la investigación, a la ciencia, a la salud y al MIDES, aún sin la LUC y en plena pandemia, que no protegiera injustamente al “malla oro”, que, por el contrario y por todos y por él mismo, aplicase el plan que le presentó el Frente Amplio, y así hubiésemos salido de esta situación en dos meses, controlado el virus totalmente, como lo hicieron todos los países con estados similares al nuestro (gracias a Dios y al ateo Batlle y Ordóñez y a los plebiscitos y al FA) o aún más cuasisocialistas que el nuestro.

¡Era tan fácil! ¡Nunca una crisis fue una oportunidad tan fácilmente aprovechable y no puede decir el Presidente (el Presidente Lacalle) que no lo ayudamos! Publicamos, antes incluso que Vázquez, en cuanto lo planteó el Sindicato Médico, “Convencer a Lacalle de la necesidad de la cuarentena”, pero él optó por “exhortarnos” a un aislamiento voluntario, que no se proponía en los hechos controlar el virus en el país más fácil del mundo (por su Estado, por sus bastantes riquezas, pero también por su densidad poblacional, 30 veces menor a la de Vietnam y Kerala, por ejemplos, que así lo controlaron: rebelion.org sino que apenas se proponía aplanar la curva, dañando en consecuencia a la economía por mucho más tiempo del necesario, y, esto es lo principal, que al no ser obligatoria le quitaba responsabilidad al gobierno de hacerla sustentable y proteger así la economía, aunque fuese con ideas prestadas –en algún momento el Presidente habló de Keynes, pero evidentemente fue en broma, les hubiese convenido, a nuestro país y a él (si fuese independiente de su clase), que hubiera hablado en serio–.

Vázquez puede no haber sido vietnamita en muchos aspectos, pero en Salud, seguro no se quedaba atrás. Le plantó cara hasta a la Philip Morris y le ganó y en economía… si Lacalle es el Presidente de Vázquez, ¿Arbeleche es la ministra de Astori?

Ya dijeron que las calificadoras de riesgo le mantuvieron el grado inversor a Astori porque Arbeleche les pidió, según no dice Astori. O sea que tampoco Arbeleche hace lo que Astori dice o al menos Astori no dice que Arbeleche lo haga.

Les queda la identificación presidencial de Lacalle con Vázquez, pero Vázquez le respondió presentándole un documento que elaboró junto a Ricardo Ehrlich, Miguel Fernández Galeano y otros científicos, documento que no difiere en lo fundamental del planteo del Frente Amplio ni del PIT-CNT.

Si Vázquez fuese el Presidente de Lacalle, ya estábamos bailando y afuera, disminuyendo desigualdades. De todos modos estamos junto a Venezuela, Surinam y Cuba, entre la pole position de los países de América para la salida del COVID, y la política también son gestos. Ahora que su hisopado dio negativo, podemos decir que el del Presidente visitando a Vázquez fue un gesto saludable.

Más saludable hubiese sido que le hubiera dado alguna bola, además de agradecerle el Estado que le dejó.

 

 

Por José Luis González Olascuaga
Periodista y escritor uruguayo

La ONDA digital Nº 952 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital