La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Campanas de palo

Mayo tiene fechas “de guardar”. El 18, Aniversario de la Batalla de Las Piedras que se ha designado como fecha del Ejército y no debe convertirse en objeto de disputa.

Era y es el “Día del Ejército” y como tal lo hemos aceptado. ¡Aceptado de corazón porque no estamos en contra de nuestras Fuerzas Armadas! En la medida en que sean “las Fuerzas Armadas DE LA REPÚBLICA”. Subordinadas al Poder Político. Al que emana de la voluntad soberana de la ciudadanía.

Expresado en comicios absolutamente inobjetables.

Ejercido en el marco constitucional.

¡Nada de entelequias como eso de “La Nación”!

Un entrevero entre el Presente, el Pasado y el Futuro en donde parecen valer lo mismo las interpretaciones que las realidades.

Siempre que se acude a igualar “Sentimientos” con “Realidades” surgen los vocacionales de la interpretación.

¡Nada de nada! Nos llamamos República Oriental del Uruguay y el acento está puesto en que somos una entidad política que se rige por una Constitución que establece deberes, derechos y garantías para todos.

En la cual “Nadie es más que nadie”. Personas e instituciones podemos lo que autorizan la Constitución y las leyes dictadas en su marco.

Los sucesos de los años 70 fueron un error lamentable y las reacciones que llevaron a nuestra Institución Armada a “perder las referencias” no autorizaban, ni autorizan a saltarse a la torera los límites constitucionales.

No son admisibles las glorificaciones, ni las justificaciones.

Para decir “Lo pasado pasó” hay que admitir que se deben saldar las cuentas.

No importa el tiempo transcurrido. ¡Quienes fuimos actores en aquel tiempo somos “viejitos” pero la edad y los achaques no borran las culpas.

En estos días en Francia acaban de detener  a Felicien Kabuga, principal responsable del Genocidio Ruandés.

En el 94 fue quien desde las emisoras oficiales y únicas dio la orden de comenzar la matanza. Y quien importó un volumen desmesurado de machetes para repartir entre los Hutus.

Hoy tiene 84 años y camina vacilante pero, ni los años, ni el temblequeo lo librarán de responder por su responsabilidad concreta y personal.

Como no libraron a Eichman, ni a Priebke.

El 18 de Mayo de 1811 se estrenaron en batalla campal las armas de la Patria que ya habían derramado sangre forzando el Paso del Rey y tomando San José.

En esa acción precursora perdió la vida el primo de Artigas: Manuel Francisco. Su nombre, para la Historia, está incluido en la Pirámide de Mayo.

“Las Armas de la Patria”  según narrara el propia Artigas a la Junta de Paraguay, no eran profesionales sino “El Pueblo Reunido y Armado”

En tanto no olvide nadie ese carácter popular y cívico, no habrá razones para  hacer distingos entre civiles y militares.

No quiero extenderme demasiado, pero tampoco quiero dejar de lado una fecha que nos pertenece y hemos abandonado. El 25 de mayo de 1810, en Buenos Aires el Cabildo Abierto celebrado bajo el reclamo popular dio inicio a la gesta  de la Independencia de Hispanoamérica.

Las diferencias de Artigas con el centralismo porteño no obstaron al General que celebró la fecha con toda solemnidad.

No importa que el devenir de los hechos diera como resultado que hoy seamos naciones separadas. La fecha es continental y debe mantenerse  sin contaminación. Una cosa fueron las diferencias y los errores del Gobierno Central de Buenos Aires y  otra “…los laureles” que se ganaron por acción de todos.

Salté, a propósito, dos fechas. El Primero, Día Internacional de los Trabajadores que hemos celebrado desde 1890 y conmemoramos con una Jornada marcada por la Caravana.

Y el 20, que es fecha histórica en nuestro país. Y que celebraremos tal como Madres y Familiares han dispuesto.

Es el día en que recordamos a nuestros mártires; el día en que reclamamos Verdad y Justicia y nos juramentamos con el Nunca Más.

Cada uno de quienes vivimos esos años guarda en el corazón el recuerdo de alguien que nos era muy cercano y que hoy es “un desaparecido”.

Duele el recuerdo y reconforta la voluntad popular, masiva y tenaz de señalar la fecha.

Reconforta la lucha de Familiares y emociona constatar, cada año, que no es una fecha inerte. Una celebración formal y aislada. Los actores nos vamos yendo pero el espíritu del reclamo ha encarnado.

Hoy son mayoría los jóvenes.

Quienes no vivieron los Años de Plomo pero si se hacen cargo del “Nunca más”.

Hace ya tiempo que la antorcha está en sus manos.

“En las mejores manos porque son el Futuro”

¡Dejamos por aquí! La carga del Pasado es liviana en el corazón cuando uno siente que ese Pasado enseñó y que éste Presente está cargado de Futuro.

No soy muy bueno para expresar sentimientos.

¡Pero los atesoro en tanto oteo el horizonte!

¡A lo del título, entonces!

¿Qué quiero decir con eso de “Campanas de Palo”

En este momento estamos tratando de que nuestra campana suene. Y constatando que, cuando el gobierno lo tiene la Derecha su campana es muy, pero muy sonora.

El Presidente conferenció con la Pastera y declaró con amplia sonrisa que había obtenido que la misma se hiciera cargo de un sinfín de gastos.

Algo así como 280 millones de dólares que, con su reunión, le consiguió ahorrar al país.

¡Albricias! ¡Echemos las campanas al vuelo! Un ahorro muy oportuno obtenido por nuestro joven y dinámico Presidente.

Resulta, sin embargo, que la mayor parte de esos gastos de los que se hace cargo UPM, ya estaban previstos en acuerdos anteriores.

Previstos y anunciados en su momento.

Pero, las nuestras son “campañas de palo” que suenan tan bajo que nadie escucha. ¡O que se perdieron en el olvido y hoy el “logro” es del Presidente Lacalle Pou.

Algún día, tal vez, aprenderemos que cuando el gobierno es de derecha los medios masivos lo festejan.

Cuando era el Frente quien gobernaba la noticia moría en poco tiempo y siempre venía entreverada con otras informaciones.

¡Por supuesto que los medios masivos no nos querían, no nos quieren y no nos querrán!

Algo similar pasa con el costo de la Antel Arena y la amortización del gasto.

Bastó una cuenta de almacenero: Cien millones para algo que renta un millón de dólares por año, ¡se necesitarán cien años para amortizar el gasto!.

Con Carolina Cosse a la cabeza nos empeñamos en aclarar las cosas. Cierto, en total (incluyendo la escuela y el entorno) costó cien millones y si tenemos en cuenta únicamente lo que renta por alquiler, demoraríamos cien años.

Digo yo: – “El Estadio Centenario ¿estará amortizado o todavía no da ganancias?

Es torpe hacer sencilla una cuenta que deja por fuera lo que significa en si la obra. Y lo que renta en forma indirecta al ente de las comunicaciones.

Pero, una explicación complicada, dada como respuesta a la sencilla y escandalosa cuenta de almacenero redoblada por los medios es como campana de palo.

Entretanto, nos olvidamos del costo de la torre de las Comunicaciones hecha durante gobiernos colorados y blancos.

Nos han distraído con la cuentita y entretanto nos meten al hijo del Dr. Sanguinetti como vicepresidente de UTE.

¡Menos mal que Talvi no lo avaló para la CARU!

En un par de semanas lo medular de la LUC habrá sido aprobado en el Senado y pasará rápidamente a Diputados en donde no tendrá modificaciones.

No me quiero detener en todo lo que ha sucedido en estos dos meses de coronavirus con el Dr. Lacalle Pou al frente.

¿Carestía? Si, carestía. ¿Desocupación? Sí, desocupación que no sanará. ¿Impuestos? Si, pesando sobre los artículos de primera necesidad. ¿Suba de tarifas? Si, suba de tarifas y torpeza al comprar petróleo apresuradamente. ¿Contribución de los ricos? ¡No, esos son “malla oro”! ¿Ventajas para las empresas de construcción? Si, se terminaron las limitaciones en la construcción de viviendas de interés social.

Podría seguir, pero es fatigarse y fatigar.

La Derecha gobierna para los ricos.

El problema es que, si las campanas de la Izquierda son de palo, se oirán únicamente las campanas de ellos.

Entonces, la pregunta es: ¿Cómo hacerse oír? Y la respuesta es sencilla: si cuando creías tener la campana del gobierno no te oyeron es tiempo de reflexionar si estabas haciendo lo correcto.

Con el transcurso del tiempo nos amoldamos a las comodidades que da el Poder…¡para terminar perdiendo el Gobierno!

Nos olvidamos que una fuerza popular, de cambio, no puede subsistir si abandona a la gente.

Sin organización la gente es rebaño. Organizada, informada, consciente de su papel en el cambio, la gente deja de ser rebaño  para ser motor del cambio.

Seguro, eso exige dedicación. ¡Antes que ella: HUMILDAD! En tanto nos consideremos los más inteligentes la torre de marfil en la cual nos colocamos por soberbia se seguirá alejando de las necesidades y aspiraciones de quienes decimos representar.

Si algo me revienta es escuchar a mis representantes pontificar acerca del “recoger insumos” de la gente.

La gente no piensa “insumos” y no son una especie de molestia por la cual hay que pasar de vez en cuando.

La gente, la gente organizada es el único sostén de una fuerza popular.

Si lo olvidaste…¡ya no eres mi representante!

Apenas, un peón en un tablero que no domina.

Por Eduardo Platero
Mayo 2020

La ONDA digital Nº 951 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital