La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Brasil-¿Después de todo, ¿emitiremos dinero para luchar contra Covid-19?

.

No debe temer: la práctica no aumentará la deuda pública

Desde finales de marzo, he abogado por que se autorice al Banco Central a emitir dinero para financiar los grandes gastos necesarios para enfrentar el nuevo coronavirus. Desde hace algún tiempo, el tema ha sido objeto de una reforma constitucional, la enmienda de la guerra contra Covid-19. Los miembros del Congreso, sin embargo, mal asesorados, y la opinión pública brasileña, aún escaldada por la gran inflación de 1980-1994, temen que esto provoque un aumento de los precios.

No necesitas tener miedo. En el escenario actual de aumento violento del desempleo y la recesión, si no la depresión, la compra de nuevos bonos del Tesoro no causará inflación. Hoy, después de ser abandonado por los bancos centrales en la década de 1990, y después de los enormes problemas de divisas que los países ricos hicieron desde 2009 sin ninguna inflación, la teoría monetarista está completamente desmoralizada.

En este punto, es importante tirar este miedo a la emisión de dinero a la basura. Debido a que no habrá un aumento en la deuda pública y porque no se debería esperar que el gobierno federal se hunda en la irresponsabilidad fiscal, solo tendrá menos miedo de hacer los gastos necesarios. Por lo tanto, si estamos de acuerdo en que el Estado necesitará hacer grandes gastos, mucho más que el pronóstico del 3.2% de hoy, habrá un problema de moneda, tanto cuando el sector privado sea el acreedor como si el Banco Central desempeña este papel.

Esta práctica, basada en una identidad elemental (MV = Py), se convirtió en una teoría en la que V, la cantidad de veces que se usa la misma moneda en el año, se consideraba constante; y por lo tanto, la inflación (P) fue causada por un aumento en la cantidad de dinero (M) por encima de un aumento en la producción (y). En la práctica, la velocidad de circulación de la moneda no es constante, y es el PIB el que determina la cantidad de dinero. El aumento de los precios no depende de la cantidad de dinero; es causado por un exceso de demanda, que no es parte de esa ecuación.

¿Cómo es posible que el cambio en el PIB determine la cantidad de moneda en circulación? Debido a que el aumento del crédito crea dinero, ya sea para el sector privado o para el Estado, y el crédito tiende a crecer con el PIB para que la moneda pueda desempeñar su papel como el aceite lubricante del motor económico. Cuando el país entra en recesión y necesita aumentar fuertemente su gasto público, el Tesoro necesita crédito para financiarlo y, por lo tanto, habrá una emisión de divisas, independientemente de si los bonos emitidos son financiados por el sector público o privado.

Por lo tanto, si estamos de acuerdo en que el Estado necesitará hacer grandes gastos, mucho más que el pronóstico del 3.2% de hoy, habrá un problema de moneda, tanto cuando el sector privado sea el acreedor como si el Banco Central desempeña este papel.

¿Cuál es, entonces, la diferencia entre la venta de letras del Tesoro al sector privado o al Banco Central? La diferencia objetiva es que en el primer caso habrá un aumento de la deuda pública, que luego deberá pagarse e implicará años de austeridad, mientras que en el segundo no habrá un aumento de la deuda pública. La deuda pública es la deuda del Estado, y tanto el Tesoro como el Banco Central son parte de ella. En términos netos, no hay aumento de la deuda pública.

Es cierto que las normas contables generalmente seguidas por los países no reconocen este hecho. Según mis cálculos, Japón debe haber reducido su deuda pública entre 2009 y 2019 en un 77% y Estados Unidos en un 12% del PIB, pero la deuda pública contabilizada de estos dos países no ha cambiado. Porque los economistas aman las ficciones.

En este punto, es importante tirar este miedo a la emisión de dinero a la basura. Debido a que no habrá un aumento en la deuda pública y porque no se debería esperar que el gobierno federal se hunda en la irresponsabilidad fiscal, solo tendrá menos miedo de hacer los gastos necesarios.
Parece que este miedo está disminuyendo. El 1 de mayo, Folha dedicó dos páginas al problema de emitir divisas a través del Tesoro del Banco Central.

Paulo Guedes dice que puede emitir divisas si la inflación llega a cero. Dos economistas igualmente ortodoxos, Henrique Meirelles y Márcio García, defienden esta política. Y Folha defiende que «al imprimir dinero, el Estado crea un poder adquisitivo que antes no existía». Es simplemente incorrecto afirmar que habrá un aumento de la deuda pública.

La compra de letras del Tesoro por parte del Banco Central deberá ser cuidadosamente regulada y controlada de manera transparente. De esa manera, estoy seguro de que será un activo en la lucha contra Covid-19 y la depresión a la vista.

Por Luiz Carlos Bresser-Pereira
Fundación Getúlio Vargas / www.bresserpereira.org.br

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital