La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Deng Xiaoping: el socialismo con características chinas

En la III sesión plenaria del XI Comité Central en 1978 se tomó la decisión de introducir la construcción del socialismo, junto con una reforma y apertura al extranjero como los ejes fundamentales del Partido y del Estado en China.

Se iniciaba el más importante viraje de la corta historia de la República Popular China. Ese proceso lo dirigió Deng Xiaoping que estudió la experiencia socialista en China y en el exterior con la idea de perfeccionar un sistema de mercado socialista que tiraba a un costado los fundamentos del PCCH desde su fundación en 1921.

La propuesta fundamental de Deng era construir el socialismo con peculiaridades chinas, avanzando hacia la modernización del inmenso y superpoblado país, a partir de una reforma política y la apertura al exterior de una sociedad bastante cerrada entre 1949 y 1979. Había que superar grandes errores e insertar con mayor protagonismo a China en el mundo.

El cambio más importante fue la liberalización de la economía y la aceptación de la inversión extranjera en las empresas del país. Para ello se crearon Zonas Económicas Especiales para competir en los mercados internacionales, se descolectivizó la agricultura y se volvió al tradicional y milenario sistema de organización familiar en las zonas rurales, tomando de nuevo el control de sus tierras los campesinos. A partir de estas medidas nada ortodoxas, el crecimiento de China no paró.

En 1981 se estableció la política de planificación familiar, que a través de estímulos se permitió un solo hijo por familia –política que ha sido revertida en los últimos años-. Quedaban exceptuadas las minorías étnicas.

No se cambió el sistema político a la manera occidental, ajena a la tradición del país. Se priorizó la estabilidad como premisa política básica.

En el XII Congreso Nacional del Partido Comunista de China el 1º de setiembre de 1982, Deng Xiaoping definió el momento como “un importante período de desarrollo de la historia de nuestro Partido y de nuestro país. En este período, nuestro pueblo afronta las tres siguientes tareas: acelerar la modernización socialista, esforzarse por reunificar la patria reincorporando a Taiwán a su seno y luchar contra el hegemonismo y en defensa de la paz mundial. El meollo de estas tres tareas es la construcción económica, que constituye la base para resolver los problemas que afrontamos en el ámbito nacional e internacional.”

Luego propone para un largo período cuatro tareas:

1) Efectuar la reforma de los organismos y las estructuras orgánicas de la economía y revolucionar en contingente de cuadros, rejuvenecerlo, dotarlo de conocimientos culturales y capacitarlo profesionalmente.

2) Fomentar la civilización socialista en lo espiritual.

3) Darle fuertes golpes a las actividades antisocialistas.

4) Rectificar el estilo del Partido.

Si se siguen los pasos dados posteriormente en los cuatro aspectos hubo cambios importantes.

En la IV sesión del XIII Comité Central en 1989, aún vivo Deng, Jiang Zemin, que fue electo Presidente de China en 1993, dio continuidad a las ideas de Deng Xiaoping, en lo que se llamó la triple representatividad:

1ª) El PCCH debe ser fiel representante de las demandas que plantea el desarrollo de las fuerzas productivas sociales avanzadas de China.

2ª) Desarrollo de una cultura avanzada en diversos aspectos.

3ª) Avanzar de acuerdo a los intereses fundamentales del pueblo chino.

También en esto se ha mantenido el rumbo con los éxitos conocidos.

Esta idea junto con el pensamiento de Mao Zedong y de Deng Xiaoping son los fundamentos ideológicos del RPCH mirando al siglo XXI.

Seguiremos en próximos artículos desarrollando el socialismo con particularidades chinas.

Por el Prof. Gonzalo Alsina

La ONDA digital Nº 950  (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital