La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Aprendiendo / Actuar sobre los efectos no elimina las causas

Estudiando las producciones de los grandes investigadores  del siglo pasado para el Curso de Relaciones profesionales que dicté en la Facultad de Arquitectura, conocí la obra de Gregory Bateson: “Un pensador múltiple, realizó innovadores trabajos en zoología, etnología, antropología, teoría de la comunicación, psiquiatría y ecología. Su talento interdisciplinario le dio lugar fundamental en el pensamiento norteamericano contemporáneo al introducir la cibernética y el pensamiento sistémico en las ciencias sociales. *

Decía Bateson en 1978 _uno no puede hacer que un hombre deje de ser criminal aplicando castigo a algo que hace. Y sin embargo continuamos tratando de hacer eso, aunque cinco mil años de prueba muestran que semejante castigo no da resultado.  Si hay más delincuentes, poner más policías que atrapen mayor cantidad y entonces hacer más cárceles, que producen más delincuentes. Actuar sobre los efectos no elimina las causas,  es en el sistema social que algo no funciona bien. La delincuencia es el síntoma, pero no la patología. Veamos otro ejemplo visible para todos, que también anticipaba Bateson: la circulación vehicular :_hay demasiados automóviles en los caminos y demasiadas personas impacientes que tienen prisa y demasiada contaminación en la atmosfera, causada por los automóviles; en su conjunto todo esto forma lo que los médicos llaman un síndrome, una serie de síntomas.  Lo que hacemos es tratar los síntomas, hacemos más caminos para más automóviles, y más automóviles cada vez más veloces para la gente impaciente que tiene prisa….Asimismo _ cuando las personas se mueren por exceso de contaminación ambiental, tratamos de fortalecer sus pulmones. O sea, se actúa con una lógica lineal sin tener en cuenta el contexto mayor, el  del sistema que integra.

Generalizando

El paradigma de tratar los síntomas  no elimina, por el contrario preserva la patología. La ciencia actual  propone tomar consciencia de los  síntomas para atender el sistema en que se producen. El mayor de esos sistemas es el integrado por la tierra y sus medios en que se desarrolla la vida y la sociedad humana. Lo que sucede aquí o en cualquier lugar del mundo, para bien o mal, nos concierne  a todos. La Teoría General de Sistemas aporta una herramienta idónea para ubicarnos como los activos protagonistas que somos. De tal importancia que su aprendizaje y conocimiento ya debería integrar la enseñanza básica de nuestros congéneres.

También en la economía

Actuar sobre los síntomas es análogo a atender toda demanda con una oferta, por lo que cualquier demanda superflua, incluso creada artificialmente, se satisface con una oferta ídem. Esto es propio de la forma de pensar que promueve la libertad de mercado y explica cómo es que llegamos al híper consumo, al derroche de bienes naturales que se terminarán, a la industria de productos con una obsolescencia planificada para provocar nueva compra. Claro que también comporta una postura ideológica con la cual, por eso  mismo, no coincidimos.

* Gregory Bateson “Una unidad sagrada” Contratapa.

 

Por Luis Fabre

La ONDA digital Nº 950 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital