La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

En busca de la hélice

Se terminó lo que se daba: Tabaré Ramón Vázquez es el nuevo Presidente de la República. Aunque por algunos tramos de las tres elecciones -sobre todo en las internas hubo algunos indicios que Luis Lacalle podría hacerle sombra al oncólogo, lo del domingo pasado fue fulminante, la fórmula Vázquez – Sendic se comió la cancha con casi un 54% de los votos contra un 41% de su contrincante.

Los batllistas miramos las elecciones con la ñata contra el vidrio, una posición que hemos adoptado ya desde 2004 cuando ganara por primera vez el Frente Amplio en primera vuelta, luego en 2009 cuando quedamos afuera del balotage y en esta oportunidad, absolutamente desmembrados casi volviendo al lastimoso piso del 10% de 2004, convertidos en fósiles políticos, testimonio de un Uruguay viejo.

Los que saltaron del barco
Muchos compañeros batllistas abandonaron el barco antes de su hundimiento y aunque varios seguimos buscando el agujero de las hélices para sentarnos en el casco dado vuelta y sobrevivir, emulando al Poseidón, nada se les puede decir a todos los batllistas que se fueron al Frente Amplio, hoy navegando en acorazado con dos motores a full apoyado por un viento de popa arrollador.

Ricardo Lombardo recordaba en Facebook las palabras de José Enrique Rodó “los partidos políticos no mueren de muerte natural; se suicidan”, y sin duda que los batllistas hicimos todas las maniobras desde el timón para que la ola nos tomara por la banda de babor (la izquierda para los que no dominan el léxico marino) y nos diera una vuelta campana.

jose-luis-ituño

Sin duda nuestro barco batllista albergó a la mayoría de los uruguayos durante casi 150 años, demostró saber navegar sobre las aguas más turbulentas que este país supo enfrentar a mano firme, timoneó situaciones catastróficas con holgura como la aftosa, luchó, educó, modernizó, transformó, alegró; todos verbos con tilde en la “o”….pero nos quedamos en el tilde.

¿Puro llanto? Los lectores del semanario Opinar estarán pensando que soy un pesimista llorón y que me la paso diciendo cosas con el diario del lunes.

Es verdad tienen razón, pero ahora les voy a dar un alegrón, me la voy a jugar con algunas cosas que tenemos que hacer para encontrar el agujero de la hélice, salir al casco y esperar que venga el helicóptero a rescatar a ese 12% que quedemos.

Una vez trasladados a tierra y después de salir del forense (obligatorio para los náufragos) tendremos que insertarnos en un Uruguay que piensa diferente al país en el que el Batllismo creció y esto no es nada ofensivo, simplemente sucede que la propia vida va cambiando, las formas, los estilos, los reclamos, la tecnología, los gustos, las modas, las tendencias, y la sabiduría de cualquier político (que no dista nada de la sabiduría de cualquier persona) debe ayudarlo a irse desdoblando con el devenir y con los cambios naturales, los mismos cambios que Vázquez supo capitalizar para sí y para su fuerza política.

Véase que tuvo la inteligencia de colocar en una perfecta balanza los anuncios de cambio sin evidenciar algunos “horrores” de Mujica, más bien fue muy cuidadoso en temas en los que el mismo Vázquez no se siente cómo como el aborto, la legalización de la marihuana o el casamiento entre personas del mismo sexo.

No nos queda un camino fácil por delante (siempre y cuando encontremos el agujero de la hélice antes que el barco se vaya al fondo del mar) pero los que lo quieran recorrer deben saber que este Uruguay es bien diferente al que aún está en la retina de muchos colorados nostálgicos y que el gobierno que asume el próximo 1ro. de marzo ha sido elegido por más de la mitad de los uruguayos, mucha gente para equivocarse….

Vamos batllistas por esa aventura con todo el ánimo y la fuerza en busca de la hélice carajo….!!!!!!!!!!

José Luis Ituño
Periodista columnista del Semanario Opinar
joseluisituno@hotmail.com

La ONDA digital Nº 702 (Síganos en Twitter y facebook)

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital