Paradoja en este 7 de abril

Todos los años el 7 de abril desde 1948 se celebra el Día Mundial de la Salud, subrrayando un tema de salud específico, destacando un área prioritaria de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 2020 es el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería. El personal de enfermería y partería representa casi el 50% de los trabajadores sanitarios del mundo. El objetivo es poner de relieve el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en la prestación de servicios de salud en todo el mundo, y a hacer un llamamiento para fortalecerlo.

Este 7 de abril está marcado por la pandemia de COVID-19  en más de 184 países del mundo,  dejando más de un millón de infectados, con más de 75 mil muertes , según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Suena paradójico que los trabajadores sanitarios del mundo sean este años indicados por la OMS como el objetivo del homenaje de este día. Un fenómeno global convertido en el mayor desafío sanitario y científico por lo menos en los últimos 100 años.

En el Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a reflexionar sobre qué acciones podemos tomar desde lo individual para apoyar a los trabajadores de la salud de primera línea. La OMS destacó que durante la respuesta al COVID-19, el personal de enfermería es el que corre más riesgo, incluso que cualquier otra persona e hizo el llamado a respetar, apreciar y a apoyar.

En 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. La fecha se escogió en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con el objetivo de formar conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas. Y cada año se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros. Y este año, en que no podía preverse la pandemia, el tema es para apoyar al personal de enfermería y de partería.

Crónica

 

La ONDA digital Nº 945 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS
 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: