La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

¿Quién paga los test indicados, las instituciones médicas o el Estado?

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) dio a conocer este 5 de abril el informe que indica que se realizaron 145 análisis, con seis resultados positivos en esa fecha, además, se informó del sexto fallecimiento por COVID-19, correspondiendo a un paciente de 84 años.
Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se han procesado 5.208 test, con 406 resultados positivos. Casi simultáneamente el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) dio a conocer este domingo un comunicado titulado «¿Por qué no se realizan la cantidad de tests diagnósticos que fueron anunciados y son necesarios?», refiriéndose al anuncio del Poder Ejecutivo de multiplicar la cantidad de test disponibles para detectar casos de coronavirus (Sars-CoV-2).

Rápidamente se conoció que el gobierno convoca a una reunión para el martes 7 con médicos y prestadores para analizar el problema creado con la realización de los test para el diagnóstico del COVID-19. Con el pasaje de las horas lo que ha quedado en evidencia es que existe un conflicto entre las decisiones y anuncios del gobierno y las instituciones prestadoras de salud. La evidencia de la información disponible indica que los prestadores de salud solo indican los test si tienen la confirmación de que el Estado cubre los costos de éstos a través de la JUNASA.

En resumen, pueden estar quedando muchísimas personas que ya tengan el virus sin poder confirmar su situación real por no tener entre  4 mil y  5.700 pesos más IVA, para hacerse un examen en los laboratorios privados. La incertidumbre y las interrogantes se amontonan en las últimas horas. Entre otras; ¿Para qué se ha creado por Ley el «Fondo Coronavirus»?. Hasta el momento la confiabilidad de la información oficial desde el 13 de Marzo ha tenido la aprobación de la ciudadanía, pero si se confirma el «informe interno del MSP» publicado por La DIARIA, que entre otras contradicciones con la información oficial habla de 7 muertos y no de 6, como indicó el gobierno el domingo a las 19,30h, su credibilidad puede empezar a quedar en entredicho.

 

Por Francisco Montiel

 

La ONDA digital Nº 944 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital