Examináte la vergüenza, Borrell /
El Gobierno español ha «examinado con interés» la propuesta de Estados Unidos para una transición en Venezuela, según la agencia EFE. “El plan presentado por Estados Unidos este martes a través de un artículo en The Wall Street Journal propone la creación de un Consejo de Estado que sirva como «gobierno de transición»” en Venezuela. El comunicado de Relaciones Exteriores español apunta que la propuesta estadounidense se «ha examinado con interés» y agrega que para el Ministerio español, el COVID-19 puede tener un impacto «potencialmente devastador» en Venezuela.
Josep Borrell, en vez de estar examinando por qué mierda su gobierno privilegió la Champion Ligue y la movida madrileña, por qué concentró una multitud el 8 de marzo en vez de protegerla, cuando ya tenía miles de contagiados y en Italia muertos y meses para atender las advertencias de la Organización Mundial de la Salud y los informes de China, por qué carajo los médicos españoles tienen que elegir entre la vida de un sexagenario o de un cincuentón, ¿no le da vergüenza a Borrell, como jefe diplomático de Europa, que Francia le esté confiscando tapabocas a España, incautando importaciones a precio y Estados Unidos a Francia? ¿Qué Alemania tenga que denunciar a Estados Unidos por incautación de tapabocas? ¡¿Qué se estén peleando por las mascarillas?! ¡¿No le da vergüenza?!
Examináte los recortes que hicieron en presupuestos para la salud tus gobiernos del PSOE y los de tu socio histórico el PP y los de tus aliados europeos. ¡Examináte por qué no tenés ventiladores, Borrell! Sos responsable de la cabeza capitalista criminal de tu gobierno en la tierra de mis ancestros, la verga de Franco y el Borbón.
Y si querés examinar algo de Estados Unidos, ¡examinále por qué ni siquiera el Departamento de Estado está apoyando la medida militar de Trump contra Venezuela que vos estás apoyando al examinarla, Borrell, hijo de siete mil machirulos!
Preguntále al gobernador de Nueva York por qué arriesga ir preso por expropiación de ventiladores privados, “y si me van a demandar, ¡que me demanden!, voy preso –dijo el gobernador–, pero no me voy a quedar de brazos cruzados mientras mi gente muere” ¡y vos, hijo de chulo, gastando plata, tiempo y maldad en “examinar con interés” el pretexto para enviar la flota del Comando Sur de USA a Venezuela, lamebotas de Trump, social lasbolas, MISERABLE!
Maduro le contestó con una pregunta: “¿España no tiene ya un impacto devastador?”
Venezuela fue el primer país sudamericano que entró en cuarentena obligatoria, que distribuyó mascarillas a todos. Tiene el menor número por habitante, tanto de contagios como de muertes. Incluso está ayudando en Italia con médicos y tiene un gobierno que transita perfectamente, Borrell, aunque claro y por supuesto, transita hacia lo que vos no querés, democria, libertad, soberano e independiente y un Estado de verdad, pese a tus “sanciones” y bloqueos malvados y cobardes, un Estado como vos no tenés. Olvidáte un segundo de acosarla, perdiste, te escupió para siempre.
Vos ocupáte de los tuyos, de Duque, de Moreno, de Piñera, de J. Añez, de Bolsonaro, ocupáte de los tuyos, derechista franquista seudo converso, examiná el potencial devastador tuyo, porque los tuyos son quienes lo están importando a Nuestra América.
En Venezuela Chávez vive y vos no tenés nada que examinar ahí.
CON ALBERTO AL LADO Y CHÁVEZ EN LA DISTANCIA
Las circunstancias a veces llevan a error. En los ochenta yo creía que Deng estaba equivocado al no aplicar la NEP política junto a la económica. Hoy es evidente que el equivocado era yo y no el chino, que se atuvo a sus circunstancias concretas. “Las circunstancias no dan mérito porque son la parte fortuita de la personalidad” (José Ortega). El 2 de abril del 82, el sector militar de la dictadura argentina salió a recuperar Las Malvinas, en circunstancias de extremaunción.
Entendí los argumentos de Araújo, que supo separar la causa justa del antiimperialismo y el sacrificio heroico de los argentinos soberanistas, de las circunstancias que los traicionaban junto a Galtieri y a Menéndez. Las circunstancias ni dan ni quitan mérito.
Y ahora veo que la maniobra de Trump en el Caribe, es por la misma importancia geopolítica de Argentina. Es para distraer al mundo y tensar fuerzas en Venezuela, pero además para amedrentar a Fernández, que el martes llamó a Maduro para darle su apoyo e intercambiar experiencias.
Ni siquiera cuando terminaron, desprevenidamente y, por lejos inútilmente y demasiado tarde, en el Pacto de Varsovia, aquellos militares genocidas, en el desespero llamando a “la unidad de los argentinos”, fueron capaces de mover un vocablo para acusar los treinta mil desaparecidos que ofrendaron al imperialismo y a la oligarquía.
¡Qué diferente –diez años después– el pronunciamiento de Chávez en el cuartel de la montaña, señalando a quienes ordenaron la represión del Caracazo en 1989, llamándolo por su nombre, imperialismo, oligarquía, Carlos Andrés Pérez, lacayo del PSOE y pagando su rebeldía con cárcel! El gobierno mató a más de tres mil manifestantes, algunos dicen cinco mil, no contaron los muertos, la cantidad lo impedía. Había que sepultarlos a destajo. Tampoco ayer contaron los muertos en Ecuador por COVID-19; no alcanza a contarlos Moreno, tu nuevo lacayo, Borrell, monárquico sirviente del Borbón.
Hugo Chávez señaló también, en aquel temprano y desapercibido 1992, cómo no dio la cara el gobierno en el comunicado posterior, ni siquiera a través del Ministro del Interior. Entonces, desde la verdad sin cortapisas del verbo chavista, comenzó a forjarse la unidad de una fuerza armada bolivariana con todo el pueblo de Bolivar. Trías y Arismendi tenían razón. La lucha de clases no se detiene a la puerta de los cuarteles. Juan Pablo Terra también tenía razón en su fe. Estaba moviendo una montaña.
Tampoco a militares, aun obedeciendo al pueblo, les es fácil gobernar, aun en férrea unidad con los partidos obreros, campesinos, pueblo y pueblo. No le fue a Velazco, no le fue a Torres, no le fue a Torrijos, porque tampoco con todo el pueblo y las fuerzas armadas se tiene el poder. Se puede tener el gobierno, el Estado y la sociedad civil sin que el poder duro económico y blando mediático ceda un ápice su capacidad de reacción restauradora apoyados en el Comando Sur y en cada embajada usamericanos y en lamebotas como Borrell. Chávez es especial. Muy especial.
CUANDO NADIE QUERÍA SER VENEZUELA
Hoy, muchos supermercados oligopólicos estoquean acaparando en los países capitalistas, empiezan a dejar desabastecimiento en minoristas y se hacen sentir en el remarque de precios. En Venezuela ocurrió eso desde el 2000 por represalia imperialista, hace una década que empezaron a resolver distribuyendo casa por casa lo imprescindible y controlando el mercado con talante socialista. En el cono Sur se da hoy por el COVID-19 y es lo de menos. Los mercados, en plena pandemia, achican los servicios de salud, como la Europa de Borrell, la misma que apoyó el golpe de Carmona, en 2002, el golpe de CNN y El País y El Mundo de Madrid, lo mismo que el ABC.
Y entre tanto, el gobierno Lacayo-Manini reclama el TIAR contra Venezuela, el mismo Tratado que no funcionó cuando los yanquis apoyaron a su matriz histórica, Inglaterra, contra Argentina. Trump, desde el epicentro actual de la pandemia totalmente descontrolada en Nueva York y en Los Ángeles, gasta en enviar la flota al Caribe y en la operación de William Barr “Panamá 2”, “examinada con interés” por Borrell. William Barr es el mismo que en 1989 le puso precio a la cabeza de Noriega (como hoy a Maduro), lo acusó de narco (ídem) e invadió Panamá anegando en sangre al torrijismo. USA resucita muñecos del tren fantasma, Abrams, Barr… pero Maduro no es Noriega ni Venezuela es Panamá.
¿Por qué no te metés el plan Cóndor 2 donde no puedas examinártelo, Borrell? USA se cagó en el TIAR para secundar a Gran Bretaña por el mismo motivo que escalonó los golpes del Plan Cóndor 1. Para aislar a Argentina, para golpearla por último sin que encontrase refugio en ninguna frontera. Lo explicó detalladamente el senador Guillermo Chiflet; el valor geoestratégico de Argentina es mayor incluso que el de Brasil.
Argentina atraviesa un momento dificilísimo y los yanquis saben que Alberto Fernández tiene que elegir, pronto, si se entrega o confronta, si estatiza los bancos y los servicios estratégicos o se deja garcar. Las dos opciones son dolorosas y no hay una tercera, no existe. Se le viene un desastre parecido al tuyo. Va a perder mucho (y Brasil mucho más), pero si Argentina confronta va a ganar dignidad. “En pelotas pero libres”, como les dijo San Martín.
El ejemplo es Venezuela. Por eso los yanquis van ahí, para intentar enchastrarlo un poco más de vuestras manos mugrientas. Han pasado veinte años y no pueden con Venezuela, lo saben. Saben además que Venezuela sale de esta sin dejar tirado a nadie, “ni recién nacido ni de más de cien años” (orden china), que Venezuela no va a tener que dar la orden de tu gobierno, “salven al más joven”, ¿pero qué te digo que te analices la vergüenza si todos sabemos, Borrell, que no tenés?
Por José Luis González Olascuaga
Periodista y escritor uruguayo
La ONDA digital Nº 944 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.