Un gato de Hong Kong da positivo por coronavirus

Según la información que surge en Hong Kong y la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se ha demostrado que los gatos puedan transmitir el virus. En Hong Kong, el virus fue diagnosticado previamente en dos perros. Es el segundo gato con el coronavirus. El primero fue en Bélgica. Ese gato también recibió el virus de su dueño.

Se han registrado 714 infecciones en Hong Kong. Hay un control muy estricto. Desde la primera infección, muchas personas han tomado medidas por sí mismas, como máscaras de trabajo para y desde casa. La investigación del periódico The South China Morning Post muestra que la gente de Hong Kong no está satisfecha con la intervención del gobierno, sino con lo que hacen los propios residentes. El periódico encuestó a 850 personas, y el 70 por ciento de ellas piensa que es el pueblo de Hong Kong, y no el gobierno, quien detendrá el brote del virus.

Más información sobre el tema

Aunque todavía no se han proporcionado pruebas científicas y hay poca información disponible, solo indicios de que los gatos son sensibles al coronavirus. Además, pueden transferir esto a sus compañeros. Los hurones, que también se mantienen como mascotas, en algunos países, pero no se sabe nada sobre la transferencia de hurones a otras especies. Tampoco se sabe que los animales infectados con el virus sean peligrosos para los humanos.

Eso dice Els Broens, jefe del Centro de Diagnóstico Microbiológico Veterinario (VMDC) de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Utrecht. Ella se refiere a algunos experimentos científicos recientes en China, donde un puñado de gatos y hurones fueron infectados por la nariz por investigadores. Entre otras cosas, se examinaron muestras de excremento y saliva y los animales se examinaron luego de su muerte.

OTROS ESTUDIOS
También se han realizado estudios en pollos, perros, patos y cerdos, pero parecen ser menos sensibles que los gatos y hurones, a pesar de que el virus se ha detectado en dos perros en Hong Kong.

Los estudios a muy pequeña escala fueron realizados por el Laboratorio Estatal de Biotecnología Veterinaria y el Laboratorio Nacional de Alta Contención para el Control y Prevención de Enfermedades Animales en Harbin, China.

CAMINATA CORTA
Los gatos jóvenes en particular podrían ser sensibles, dice Broens. Según Broens, la información sobre animales y corona en el sitio de la facultad, pero también en la de RIVM y NVWA, se ajustará lo antes posible. Allí todavía se leía que no había indicaciones para la susceptibilidad y la infectividad de los animales.

En Bélgica, se informó una infección por virus en un gato. Según el virólogo Steven van Gucht, que trabaja en las autoridades sanitarias belgas, se dice que la gata recibió el virus de su propietario, que está infectado con el virus corona.

Van Gucht enfatizó que este era un caso aislado. «No hay indicios de que esto sea común». En este caso particular, fue un gato el que fue víctima de la infección en humanos. «No hay razones para creer que puede ocurrir lo contrario».

Se recomienda mantener a los gatos con síntomas parecidos a la gripe en interiores para que no puedan transmitir el virus a sus compañeros. Para los perros con resfriado, se recomienda dejarlos salir solo por un corto tiempo. (Información en base a prensa europea)

Crónica

La ONDA digital Nº 944 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: