El éxito de China en derechos humanos

 

Cuando EE.UU se independizó de Inglaterra, China tenía más de 5.000 años de historia y 2000 años de ser un país unificado.

La mitad de la población del planeta se concentra en China, India e Indonesia, que mayoritariamente no son cristianos y tiene una cultura propia diferente  a la occidental.

Los chinos han desarrollado un sistema de pensamiento propio, con raíces históricas (Confucio, Guan Zhong, Xunzi y Mo Zi).

La República Popular China, de esa larga historia solo lleva 70 años. Nació el 1º de octubre de 1949. Su primer Presidente y líder fue Mao, fundador y líder del Partido Comunista Chino. No le regalaron nada. Se transformó en fuerza dirigente del pueblo Chino porque lucho desde 1931 contra la ocupación extranjera japonesa. A partir de 1937 la invasión japonesa alcanzó un nivel mayor, que condujo a los chinos a enfrentarlos con las armas en la mano. El partido que condujo la Resistencia de todo el pueblo chino fue el PCCH. A tal punto que el adjetivo de comunista era sinónimo de patriota. Par los millones de campesinos los comunistas eran los primeros patriotas.

El PCCH lideró la lucha, donde los combates pasaron de una defensa estratégica al equilibrio estratégico y de ahí a la ofensiva estratégica que produjo la completa derrota del imperialismo japonés. Luego se produce a partir del año 1946 la guerra civil provocada por el ataque de las tropas de Partido Nacionalista Chino o Kuomintang con apoyo yanqui –cuando no-  contra los ejército liderado por Mao Zedong.

Después de tres años de guerra la mayoría del pueblo chino liderado por el PCCH ganó la guerra civil y se formó la actual RPCH.

La Revolución triunfo en el país más atrasado de Asia. En estos 70 años el nuevo régimen sacó de la pobreza a 700:000.000 de seres humanos. De un país de campesinos con casi nulo desarrollo se transformó en la segunda potencia mundial, con los éxitos por todos conocidos. Pese a participar en la Guerra de Corea (1950-1953) y  cometer errores como el Gran Salto Adelante (1958-1966) y la Revolución Cultural (1966-1976).

A partir del liderazgo de Deng Xioping a partir de 1978 China en 40 años produjo el cambio más grande que conoce la humanidad, que analizaré en otra oportunidad, donde se combina de manera creativa la coexistencia del mercado con el Estado.

China avanza por la senda del socialismo con peculiaridades chinas, diferentes a todos los modelos de socialismo anteriores. Caracterizado por Deng Xioping como un socialismo no desarrollado, donde no se descartó el papel de la economía de mercado con el fin de desarrollar las fuerzas productivas, sin lo cual no se puede desarrollar el socialismo ¡Vaya si lo están logrando!

El objetivo principal ha sido eliminar la pobreza, por eso la prosperidad es un objetivo estratégico del socialismo con peculiaridades chinas. ¡Y lo están logrando!

Un sistema donde coexisten mercado y planificación, diversas formas de propiedad, configurando un modelo complejo de economía mixta en la que la propiedad estatal sigue teniendo el mayor peso, sobre todo en las empresas estratégicas. Y son super eficientes.

China marcha, a pesar del coronavirus, a paso seguro en el corto plazo, a una sociedad modestamente acomodada integrada por 440:000.000 de hogares de clase media y sin pobreza.

China ya resolvió el problema de la falta de alimentos y ropa a más de 1300:000.000 de personas y sacó de la pobreza a 700:000.000. Tal vez por la historia y los resultados, la confianza de la mayoría de los chinos en su gobierno, que le permitió salir de la pandemia en tiempo récord. China fue el primer país del mundo en cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir la pobreza a la mitad.

China impulso el empleo de 770:000.000 de personas, logró avances extraordinarios en ciencia y educación, da cobertura en diferentes aspectos a 85:000.000 de discapacitados y seguridad social a 230:000.000 de ancianos. Ha aumentado la esperanza de vida de 35 años en 1949 a 76 en la actualidad. ¿Si estos no son DD.HH, que son?

La ONU reconoció que en los últimos 30 años es el país con crecimiento más rápido. Según Tom Zwart, director del Instituto de Derechos Humanos de Holanda: “Es el logro más importante de la historia en materia de derechos humanos”.

La fuente para este artículo: el libro  “CHINA en el siglo XXI. El despertar de un gigante”, escrito por el compañero Sergio Rodriguez Gelfenstein de Ediciones Fabro, 2019, impreso en la Argentina.

 

 

Por el Prof. Gonzalo Alsina

La ONDA digital Nº 943 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: