La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

HABITAR EL MUNDO: Los derechos efectivos

  1. Transporte público gratuito en Luxemburgo

Una traducción al Uruguay

El transporte colectivo mediante buses está subsidiado  para estudiantes, jubilados y escolares en Montevideo. Las gremiales solicitan hacerlo para los trabajadores. Si así fuera, qué usuarios faltarían integrar los beneficios? Los que pueden pagar no lo usan. Y los que no pueden, sean  trabajadores, estudiantes,  informales o indigentes tampoco lo usan. Concluyentemente el paso siguiente, que contemple a todos, debería ser la gratuidad. Hacer efectivo el circular y tener acceso a todo el espacio urbano. Esta acción integra la concreción de los otros derechos nombrados. No es tan novedoso pues en 1986 en ciudad México el subte  barato y rápido permitía  acceder al trabajo, el estudio y toda actividad a cualquier lugar de la inmensa urbe volviendo a destino en la misma jornada. Aportando a la reserva peatonalizada de los espacios centrales, histórico-patrimoniales, en algunas ciudades de Europa el transporte público, no solamente el subte, es de muy bajo valor. Coincidentemente, he desarrollado una propuesta de Monorriel para Montevideo, ya publicada. Agrego que la posesión de ese medio por el estado le permite hacerlo gratuito. Su operación centralizada con tecnología de punta exige escasa participación física humana. El monitoreo de los flujos de usuarios permite graduar las frecuencias en tiempo real optimizando su capacidad y funcionamiento. Las ventajas sobre los sistemas actuales son inobjetables como detallo en varios artículos al respecto.

  1. Renta básica Universal en Finlandia

Una prueba experimental

Un sorteo entre dos mil personas dispersas  en todo el país les otorgó una cantidad mensual sin contrapartida aunque el gobierno actual de centro derecha no considera ampliar el experimento. Esa experiencia parcial con objetivos menores, contradice su principio universal. Medir cómo reaccionan a la búsqueda de trabajo los destinatarios del sorteo no tiene que ver con el espíritu ni la finalidad última de libertad de utilización individual  en una comunidad.

El sociólogo Bauman fue un lúcido cronista, perceptivo sociólogo del devenir de la sociedad comtemporánea. En su obra póstuma “Retrotopias” se destaca una puesta al día sobre La renta básica universal.

  1. Propuesta de tierra mínima en Argentina.

Eduardo Duhalde, ex-presidente de Argentina, expresa en vivo una propuesta de distribución de tierra a sus ciudadanos, en parcelas mínimas, en forma gratuita. Agrega que con ella todos se podrán hacer su vivienda. Su inapelable, explícito argumento, es que la extensión del país amerita perfectamente esa medida. Conscientemente o no, lo implícito es el derecho a una infinitesimal porción de la tierra por  sólo hecho de nacer humanos. Importa saber que un predio, aun pequeño, admite el cultivo de productos comestibles  para consumo familiar como bien enseñan los  aportes de Marcelo Fagundez, referente del tema en Guichon.

Obligada reflexión

Esta crisis mundial por el virus prueba que todo se puede globalizar, incluso la muerte. Aún así, simultáneamente aparecen en insospechados lugares del globo, iniciativas de vida, algunas ya en ejecución. Aunque de distinta índole, responden a un mismo fin: hacer efectivos los derechos humanos consensuados en la Declaración Universal. Es que los  Estados  ya no pueden ignorar la satisfacción de aquellos inalienables  como la alimentación, la vivienda y movilizarse en el territorio pues si la sociedad de todo el orbe no consume, trabaja y habita dignamente, la humanidad se resiente. La distribución de recursos financieros, materiales o en servicios a las poblaciones retroalimenta la economía funcionando como un sistema vivo. No es una justa acción pero sin contrapartida, es imprescindible hacerlo. Entre el capitalismo y el socialismo puede  llamarse combinación, sincretismo o simbiosis, pero no se puede soslayar su  pertinencia.

En nuestro país después de quince años de gobiernos progresistas estamos a medio camino. La pandemia  desnuda los números de población que no tiene efectivos estos y otros derechos. De nosotros mismos depende que la sociedad uruguaya  prosiga estos avances o, estancada en las conquistas se retrase frente a otras que proponen y aplican ideas como las reseñadas.

 

Por Luis Fabre

La ONDA digital Nº 944 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital