La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

El FA: 49 años, desconformidades varias, su rol frente al gobierno – coronavirus

Share Button

Este 26 de marzo el Frente Amplio cumple 49 años, el 26 de marzo de 1971, el General Liber Seregni, brinda a la ciudadanía el primer discurso desde la Pandemia de la IM.

Este 26 de marzo el Frente Amplio se encuentra una vez más ante una muy compleja decisión, ser oposición y cumplir un rol imprescindible ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. El Presidente Javier Miranda indicó que el; “El Gobierno busca ganar el apoyo compasivo de la población, porque victimizarse le es rentable, muchos miembros del Poder Ejecutivo “están en una polarización permanente con el FA y criticando duramente, sin mayores fundamentos, a los gobiernos que les precedieron”, y aseguró que “ello puede ser una estrategia, que permita al actual Gobierno aparecer como una víctima de circunstancias que les son ajenas. De esta manera, intentar ganar el apoyo compasivo de la población. Victimizarse, en esta concepción, es rentable para la imagen del Gobierno”.

Por su parte el Senador del Grupo de Renovadores, Mario Bergara, se expreso en su Twitter con una posición distinta «enfatizamos que ello no nos va a desviar de nuestro foco en circustancias criticas: el país y su gente. La mano tendida al gobierno con diálogo y propuestas».

Resolución del Secretariado del Frente Amplio

«1. Hoy se reunió el Secretariado del Frente Amplio, una vez más a través de la plataforma electrónica de nuestra Fuerza Política. Fue un Secretariado especial, pues dado los temas a tratar, se incorporaron algunos compañeros que habitualmente no lo hacen. Tal el caso de Daniel Olesker y de Pablo Ferreri.

Se acordó el nombre de todas las compañeras y compañeros que vamos a proponer para integrar los distintos órganos del Estado, de acuerdo a la negociación que en su momento hiciéramos con el Gobierno. No transcribo aquí la lista, por ser muy extensa. Lo relevante es el acuerdo para la designación. Ahora esperamos que el Gobierno designe a todos sus cargos para integrar todos los directorios y direcciones de entes, servicios y órganos desconcentrados y que presente las correspondientes solicitudes de venia al Senado, para así finalmente asumir la conducción de esos organismos. Nosotros cumplimos. La palabra es ahora del Gobierno, de hacerse cargo de la conducción.

Asimismo, se acordó solicitarle una entrevista al Presidente de la República, a fin de dialogar y presentarle una serie de propuestas. El Frente Amplio, principal fuerza política de este país, desarrolla una oposición responsable, seria y firme. En tal sentido, en la actual coyuntura, pone a disposición del país y del Gobierno a sus mejores técnicos y políticos, a fin de construir un acuerdo nacional para enfrentar la difícil situación sanitaria, social y económica que estamos viviendo. En esa reunión entregaremos un documento que recogerá las propuestas que el Frente entiende pertinente llevar adelante. Ratificamos así, una vez más, nuestro compromiso en la construcción de políticas de Estado, para beneficio de todo el país y, en especial, con quienes resulten o puedieren resultar más afectados por esta situación de epidemia.

2. Circuló en redes, a partir de la mañana de hoy, un tuit del Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, que dice textualmente: “Hace poco más de un mes, el PIT-CNT homenajeaba a un presidente que no hizo nada para protegernos de la pandemia que se acercaba. Hoy llama a protestar contra un gobierno que deja todo en la cancha y toma buenas medidas. Difícil de entender”.
a) Difícil de entender es que un jerarca del Poder Ejecutivo se dedique a tuitear para atacar a una organización social. No parece ser esa la actitud de quien debe gobernar para todos.
b) Difícil de entender es que un jerarca del Poder Ejecutivo utilice una red social para atacar a un ex Presidente de la República, gratuitamente. Es un poco atrevido.
c) Difícil es entender que un jerarca del Poder Ejecutivo, en momento donde es más imperioso que nunca la unidad de todos los orientales para enfrentar una complicada situación sanitaria, económica y social, ataque promoviendo la confrontación.

Mejor haría el jerarca de marras en dedicarse a gobernar, a llevar adelante políticas públicas propias de su cartera. Y si es a través de la búsqueda del acuerdo social a través del diálogo con todos los partidos políticos y las organizaciones sociales, mejor. No le parece?
En algunos puntos, parece que muchos miembros del actual Poder Ejecutivo continúan en campaña electoral. En efecto, están en una polarización permanente con el Frente Amplio y criticando duramente, sin mayores fundamentos, a los gobiernos que les precedieron. Ello puede ser una estrategia, que permita al actual Gobierno aparecer como una víctima de circunstancias que les son ajenas. De esta manera, intentar ganar el apoyo compasivo de la población. Victimizarse, en esta concepción, es rentable para la imagen del Gobierno. Por otra parte, la identificación de un enemigo externo –el Frente Amplio, el movimiento social organizado, “los desestabilizadores” de que habla, también por redes, el ahora Director de TNU- ayuda a mantener la unidad de una coalición de Gobierno notoriamente inestable y frágil.
No debemos nosotros ser funcionales a esta maniobra de estos actores del oficialismo. No debemos permitir que nos aíslen, que nos inventen la imagen de una oposición irracional, no responsable. Para ello, debemos ser críticos, sí, midiendo las oportunidades de esa crítica y cómo es recibida por la población. Y, simultáneamente, propositvos. He aquí un desafío clave.

En fin, pensaba trasladar por lo menos un tema más, pero se me fue un poco largo. Así que por acá la dejo, por hoy.

Pero no sin antes recordarles que mañana es 26 de marzo, un día marcado en el calendario de los frenteamplistas. A 49 años de aquel maravilloso acto presidido por nuestro entrañable Líber Seregni, debemos reafirmar nuestra identidad, nuestro orgullo. El de la construcción de la unidad de la izquierda. El del compromiso con todos los orientales. Y más en las circunstancias que hoy estamos viviendo. Que este 26 de marzo nos encuentre, una vez más, en la defensa de los intereses de las grandes mayorías, comprometidos con nuestro país, comprometidos con la justicia social. Te invito a expresar esa nuestra seña de identidad colgando la bandera uruguaya y la bandera de Otorgués en tu balcón en el día de mañana».

También este miercoles 25 la coalición de izquierda decidió hacer la propuesta que enviará al gobierno para la asignación de cargos que le corresponden a la oposición en la administración descentralizada. Aquí los 34 nombres cargos en los entes públicos, servicios descentralizados y organismos de contralor. La designación de la lista de nombres conocida genero diversos descontentos a la interna del Frente, principalmente porque se precipito una decisión que aun estaba en proceso. Con un agregado; el cuestionamiento sobre el perfil de alguno de los candidatos para los cargos a ocupar.

 

Propuesta para los cargos

 

 

 

 

Por Francisco Montiel

La ONDA digital Nº 943 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital