La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Ando inquieto, me cuesta dormir, mezcla de temores, preocupaciones, inquietudes.
Voy a decirles algunas cosas que sé que levantarán polvareda. Nos las voy a decir desde la total convicción, sino desde la reflexión, para hacerlo junto a Uds. A ver qué piensan.

1. Me cuesta estar de acuerdo con la caceroleada de hoy. Las caceroleadas son actos nítidos de oposición, son un recurso popular contra el gobierno, esa es su historia, su sentido. No creo que, en medio de una terrible crisis sanitaria, donde lo que está en juego, en eso estamos todos de acuerdo, es la vida, haya que salir a hacer una manifestación contra el gobierno. Al mismo tiempo, el FA está pidiendo un acuerdo nacional. Me parece impresionante la movida barrial que se está haciendo, admirable, un ejemplo más de la enorme fuerza y orgullo del movimiento popular y sindical. Pero la caceroleada es otra cosa. También me parecen atinadas muchas de las propuestas de la intergremial.

2. Creo que hay algunas reacciones opositoras automáticas que no comparto. Pongamos el ejemplo de las tarifas públicas. Fue el machaque permanente de la oposición durante los gobiernos del FA criticar el aumento de las tarifas públicas. Y ahora que somos oposición hacemos exactamente lo mismo que ellos. Me adelanto a decir que comparto la propuesta de la intersocial de pedir políticas específicas para algunos sectores y algunas empresas. Por ejemplo, ANCAP con la caída del precio del petróleo no debería subir; ANTEL, con las superventas que está haciendo de servicios de telecomunicaciones, tampoco. ¿Pero UTE y OSE, por qué no deberían subir? El riesgo es que desfinanciemos las empresas públicas y abramos camino a la privatización. Debemos defender las empresas públicas. El caso de ANCAP fue muy complejo, pero recordemos que uno de los problemas que se afrontó que no se ajustaron las tarifas al ritmo de un conjunto de costos que iban subiendo.

3. Y ahora voy a lo más crítico: tengo la sensación de que se está politizando en exceso la discusión de las estrategias para enfrentar la crisis sanitaria. Yo no dudo que en toda crisis hay soluciones que impactan de manera diferente a distintos sectores de la población. Me he dedicado a estudiar esas cosas durante 40 años. Pero hay actualmente discusiones sobre cómo encarar este terrible problema, que no pasan necesariamente por izquierda y derecha. Siempre hay connotaciones, pero creo que cometeríamos un grave error si pensamos que la cuarentena total es de izquierda y las medidas más moderadas son de derecha. Hay muy diversas posibles estrategias en este sentido, con variables múltiples y condiciones específicas de cada país. Debemos trabajar para que no sufran los de siempre, para que los más expuestos reciban lo mejor, pero cuidado con el exceso de ideologismo con esto. Puede que haya quien piense que este es el momento del ataque final al capitalismo, la crisis ambiental y todo lo demás. Yo no veo un claro vínculo entre este virus y la crisis ambiental, sí parece haberlo con relación al debilitamiento de los Estados de Bienestar, al debilitamiento de los sistemas de salud. Si el gobierno actual llegara a ser sincero, deberá en algún momento reconocer que enfrentó esta crisis con capacidades públicas muy mejoradas y competentes.

4. Creo que esta crisis sanitaria global dejará, por momentos, un poco ocultas las alternativas de modelos de desarrollo. Es un momento de una indispensable cohesión social para afrontar esta pandemia. Los costos de esta situación serán altísimos y al salir de la epidemia, el gobierno va a tener todas las excusas para promover una profunda reforma de nuestro valioso y modesto estado de bienestar. En ese momento las luchas serán durísimas. SI arrancamos con las caceroleadas ahora, no sé qué dejaremos para después. Las grandes confrontaciones vendrán luego, y sería bueno que no lleguemos a ellas en una situación de aislamiento por excesos cometidos ahora. He cambiado ideas con algunos cuantos estos días, y me sorprendió constatar cuántos piensan igual. Y hoy vi a Orsi decir algo parecido.

5. En síntesis: el FA debe prepararse para volver a gobernar y deberá conquistar, para ello, el respaldo de amplios sectores del electorado. Hacer una oposición responsable y constructiva, sin arrear ninguna bandera y profundizando sus propuestas programáticas, parece ser el camino. Iniciar un proceso prematuro de radicalización, lo llevará al aislamiento.

Por El Pr. Luis Bertola
Ex decano Ciencias Sociales, integro en la ANII, etc
Fuente; Redes.

La ONDA digital Nº 943 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital