La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

La ciudad vacía

La ausencia de gente, vehículos y hasta animales presagia, anticipa  lo que hemos de lograr. La propagación exitosa de un solo virus demuestra el  estruendoso fracaso, la derrota de una sociedad convencida de su dominio sobre la naturaleza, sobre todo el globo, al que aunque podamos destruir, antes nos extinguiremos nosotros. Esta  magistral lección contra nuestra  soberbia ancestral,  nos retrotrae a la esencial condición de la vida humana: su finitud por la mortalidad. Como sociedad, aceptaremos al fin  reconocer  nuestro destino común sobre la tierra y actuar en consecuencia?

Entonces
Basta de agredir y destrozar  el hogar  de todos. Porque no será de ninguno. Basta de consumir por encima de las posibilidades del planeta, de adueñarse, acaparar y lucrar con los recursos naturales. De hacerlos accesibles para los menos a costa de los más, llegando para eso a matar por hambre o inventando guerras. Basta de hipotecar el legado de  nuestros descendientes y los descendientes de los demás.

Como proceder individualmente
Realizar actividades particulares que no afecten el medio ambiente polucionando el aire, degradando la tierra o contaminando el agua.

Optimizar recursos, consumiendo selectivamente, sin envases superfluos, sin agregados ídem. Sin desperdiciar y sin desperdicios. Reciclando lo que es posible para disminuir residuos.

Movernos siempre por motivos valederos y  planificadamente  para que ser productivos.

Como hacerlo colectivamente.
Si la causa mayor  es la recuperación y preservación  del planeta para salvar la humanidad, toda la humanidad, es además necesario:

Apoyar efectivamente las campañas que resistan a los oligopolios, las corporaciones, y las políticas que identificamos como propulsoras del mercantilismo y el hiperconsumo humano.

Apoyar las organizaciones  que denuncian la agresión, extracción, contaminación y dilapidación de los recursos naturales que a todos nos pertenecen y componen el universal sistema vivo que nos incluye.

  El Aviso
La crisis pasará y el costo de este formidable aviso los pagaran, como siempre, los más vulnerables. No faltaran quienes  no integran las mayorías más afectadas, adjudicarse victoria  con augurios de mejores tiempos…. para ellos mismos. De todas maneras para todos  es necesario ser optimistas y esperar que este último aviso despierte a muchos. Y me incluyo.

 

Por Luis Fabre

La ONDA digital Nº 942 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital