La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

La pandemia, la sociedad y la economía

Share Button

De tal palo tal astilla

Esta vez se me hizo complicado el comienzo de este artículo. Hay tanta información en tan poco tiempo que ser sintética en una hoja y media será difícil. Lo intentaré.

Un nuevo gobierno, nuevas medidas, nuevas políticas o ya conocidas, desde hace décadas, nada más y nada menos que por el hijo pródigo, Sr. Presidente Dr. Luis Lacalle Pou.

Ay Sr. Presidente! ¿Usted se dio cuenta que gobierna para todos los uruguayos? Y que frente a esta pandemia que afecta al mundo entero, la economía se paró, el deporte se paró, la cultura se detuvo como por arte de magia, cierran teatros en Uruguay, los comercios cierran porque no hay quien transite por las calles,   usted no hace más que afectar a los que menos tienen, a los que la reman todos los días y favorecer a los empresarios, a esos que mueven la economía exportando, otorgando facilidades de préstamos, extendiendo los plazos para pagar los impuestos tributarios y por supuesto aumentando las tarifas de OSE, UTE y ANTEL. Hasta el clima a nivel mundial cambió. El smog que azotaba Italia ya no es tal, pero como no se puede salir a las calles, no se puede disfrutar. E Italia se ha transformado en el país con más muertes a causa  del coronavirus a nivel mundial, aún más que China.

Hoy todo cambió, aquí, allá y más allá.

Estamos en un momento hiper crítico desde el punto de vista sanitario y económico, en el cual más de 4.000 personas en Uruguay están en seguro de paro, el dólar se fue a las nubes y eso que veníamos con un crecimiento sostenido. Así nos veía el mundo entero.

Y ahora estamos todos encerrados en nuestros hogares, tomando las medidas de precaución e higiene pertinentes  para atender este virus que azota al mundo entero, el COVID -19. Cerramos fronteras con Argentina, pero no con Brasil. ¿Será porque el Pte. Argentino no vino a la asunción de mando? Quiero creer que no. Los brasileros entran por el Chuy como si nada, cero control. ¿Cómo denominamos ese tipo de política? La verdad no logro entender cómo subsistiremos a tanta falta de empatía.

Aquí la fragmentación social se hace más evidente. La equidad social se diluye poco a poco desde el punto de vista económico, no así frente al virus COVID- 19  que no repara en clases sociales. Le toca al que le toca.

Por otro lado y gracias a este encierro y casi nulo contacto con el resto de la humanidad, nos invita a reflexionar sobre lo importante de la empatía por el otro,  sobre la amistad, el respeto por el de al lado y por la unión de la familia, la real y la del corazón. Las conexiones de internet se han convertido en imprescindibles para el contacto con el mundo exterior, el teletrabajo es moneda corriente y un beso o un abrazo hoy son casi inviables y si te abrazas sos de otro planeta porque no estás cuidando al otro, no te estás cuidando a vos. Solo resta salir al balcón a cantar, aplaudir la tarea de médicos, enfermeros que con su gran labor están ayudando a sobrellevar este mal trance y prevenir consultas innecesarias y asi evitar saturar los centros de salud.  En fin, está siendo difícil transitar estos tiempos complicados con políticas que favorecen a unos pocos y perjudican a muchos. Como lo hizo en los noventa el ex Pte. Luis Lacalle Herrera. Por eso de tal palo tal astilla. Y recién arrancamos.  Veinte días van.  Qué largo que va a ser esto.

Y siguiendo en el plano internacional las fronteras se siguen cerrando frente a la pandemia, Colombia cierra fronteras con Ecuador y Venezuela, Bolivia niega la ayuda que puede brindarle Cuba para tratar paliativamente el virus. Es insólito y no lo es al mismo tiempo. Bolivia sigue órdenes de Estados Unidos como tantos países de América Latina. El poder se hace presente nuevamente desde el punto de vista ideológico y muestra su peor cara.

Está complicada la situación. Es un partido difícil y anhelo que matemáticamente tengamos chances con empatía y sentido común. Apelemos al sentido común y la sensatez.

Por Lic. Daniela Yelpo
Licenciada en Relaciones Internacionales.

La ONDA digital Nº 942 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital