Fernando Pereira: La postura del Pit-Cnt sobre emergencia ante el coronavirus COVID-19

Este lunes 16, en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus COVID-19, quedó definida la creación de un comité de gestión de crisis integrado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la FUS, FFSP, FEMI y SMU.

Según explicó al término de la reunión el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, los trabajadores y trabajadoras han asumido de manera responsable el rol que les cabe en la contribución para evitar que este virus se propague. «Esto es tener una actitud sindical seria y responsable, en la dirección que el país está tomando». En este sentido, mencionó los cambios de hábito necesarios como por ejemplo, en la forma en la que se toma mate. «Pueden parecer cosas menores, pero (también) aquí se va el futuro de que este virus se propague o no».

Otro de los puntos clave de la reunión con las autoridades del MSP fue el referido a la protección de los trabajadores y las trabajadoras de la salud.

Al respecto, Pereira enfatizó que son «la primera línea de contención del resto de la sociedad uruguaya» y que hay que poner suma atención y cuidado para que el personal trabaje «con las máximas garantías». Asimismo, se trata de generar conciencia en la población de que «no hay que ir al sanatorio o al hospital por cualquier consulta», ya que existen otros mecanismos previstos, «algunos ya creados y otros que se van a ir generando para evitar contagios en los centros hospitalarios», algo que expone y afecta directamente a los trabajadores de la salud, indicó Pereira.

El presidente de la central sindical hizo un llamado a la reflexión sobre los riesgos de la especulación en relación a los productos de higiene y abogó por generar condiciones para que haya un kit accesible para todos los hogares. Así las cosas, dijo que la especulación es una actitud «muy poco solidaria» de algunos «con el resto» de la sociedad.

Pereira destacó el buen clima desarrollado en la reunión y aseguró que la delegación sindical se retiró con «respuestas positivas, comprensibles», y que algunas inquietudes quedaron pendientes de respuesta. En este sentido, mencionó sobre cómo se cubren las enfermedades de los trabajadores y las trabajadoras de la salud que no son empleos directos sino tercerizados.

«Nosotros no nos sentimos por fuera de lo que le está pasando al país, por el contrario, nos sentimos por dentro», remarcó Peirera, quien adelantó que un equipo del PIT-CNT con la FUS y la FFSP, trabajarán junto al MSP para monitorear la emergencia sanitaria, para saber cuál es la mejor forma de accionar, «sabiendo que estamos tomando las máximas garantías para evitar que esto se transforme en un mal mayor». (PIT -CNT)

La ONDA digital Nº 942 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: