La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Se vienen tiempos de cambios, de formas de hacer política

Share Button

El devenir

Debe entenderse, desde el punto de vista filosófico que en el devenir nada es estático, sino un flujo o una corriente dinámica.

Y así es la política: una corriente dinámica que cambia constantemente. Durante estos 15 años de gobierno frenteamplista se realizaron muchos cambios, otros quedaron por el camino porque cambiar un colectivo social lleva décadas. Cambiar valores, volver a los de antes, al respeto, a la responsabilidad del trabajo, al trabajo en si mismo. Quienes han estado en el gobierno en estos tres períodos saben que lleva tiempo cambiar. Pero así y todo se promulgaron leyes sociales que ampararon a trabajadoras domésticas, regularizaron el trabajo del peón rural, se tecnificaron las escuelas y se les otorgó computadoras a los niños de todas las escuelas públicas a lo largo y ancho del país, a los niños de a caballo, a los de a pie y a todos sin distinción. Se fomentaron los concursos de robótica, de ciencia, de creaciones literarias, las olimpiadas de matemáticas, de física, apuntando a la motivación educacional y personal de los alumnos.

El acceso a los espectáculos culturales se volvió más accesible, desde el punto de vista económico, se realizaron representaciones de ballet y de ópera para niños del interior en el Auditorio Nacional del Sodre, tantas cosas se hicieron en estos  15 años. Se continuó con la búsqueda de los desaparecidos de la dictadura militar, se encontraron, se les dió digna sepultura, se realizaron plazas públicas con diversidad de entretenimientos para todas las edades. Todos ejemplos de tareas planificadas, organizadas estratégicamente con un objetivo claro: la sociedad.

Pero claro que hay mucho por hacer y por mejorar lo hecho. Y la vida no es perfecta y quienes conformamos la sociedad tampoco. Pero lo hecho ha sido consecuente, con un crecimiento envidiable que visto desde el ámbito internacional nos destaca por encima de países mucho más desarrollados que el nuestro, ampliando mercados de exportación y el que no lo quiera ver que se tape los ojos. No hay que ver la chacrita, hay que ver el colectivo. Siempre se ve la mitad del vaso vacío y no la mitad del vaso lleno. Siempre hay que ver más allá y volver al origen, a lo que nos unió.

Ahora se vienen tiempos de cambios, de rumbo, de políticas, de formas de hacer política, hoy se termina, por ahora, una era que marcó un hito en la historia del Uruguay. 3 gobiernos distintos, 3 épocas diferentes, 2 presidentes del mismo partido político que tiene, a penas, 49 años de historia y de existencia en nuestro país.

Veremos lo que nos depara el destino, veremos que depara el devenir. El devenir del nuevo Presidente elegido en democracia.

Lo que si está claro es que no hay que rendirse, ya lo dijo nuestro Presidente Dr. Tabaré Vázquez, nuestro Presidente hasta hoy 29 de Febrero de 2020, hay que seguir luchando, ahora desde otro lugar, no ya en el gobierno, pero con legisladores fuertes que apostarán a dar la mejor batalla, con los mejores valores para mantener esta sociedad cada vez más equitativa, más justa, con más derechos, con más oportunidades, con más educación para todos.

Heráclito y el devenir….Nunca tenemos la misma experiencia ni vemos dos veces lo mismo porque las cosas cambian en un constante devenir. Para Heráclito las cosas no tienen un Ser inmóvil, siempre el mismo, lo que existe es un Ser en movimiento que se transforma. Por lo tanto para Heráclito solo el cambio existe.

Por Lic. Daniela Yelpo
Licenciada en Relaciones Internacionales.

La ONDA digital Nº 931 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital