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Los componentes de un nuevo sistema de transportación

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La accesibilidad

La libertad se verifica en la realidad. Acceder al territorio es un derecho inherente al ser humano sobre la tierra, el hogar de todos. Además de su condición de bípedo, disponer de los medios creados por la sociedad también lo es. Y la provisión de los mismos, una obligación de los gobiernos. Abarcar, facilitar el acceso a todos los espacios, libres o urbanizados con el mayor grado de libertad y el menor de restricciones cualquiera sea su uso…

La movilidad

Son las acciones y equipos mecánicos que hacen efectiva la accesibilidad al medio.

La transportación

Salir y entrar desde y hacia cualquier lugar en la superficie terrestre urbanizada o rural es la razón de ser de un sistema de transportación munido de las siguientes condiciones:

  1. Su finalidad es el servicio a los usuarios, la gente, no servirse a sí mismos, léase las empresas privadas o estatales.
  2. Con las tecnologías actuales, la línea recta ya no es la menor distancia entre dos puntos, el trazado debe ser adaptado a nuevas finalidades.
  3. Acceso igualitario, equitativo a diversidad de destinos. La pluralidad de opciones es una condición de inclusión ineludible.
  4. La seguridad ´personal y colectiva de usuarios y operadores.
  5. La comodidad y salubridad (que es mucho más que la higiene)
  6. La puntualidad y confiabilidad de los usuarios.
  7. El costo del uso, inversamente proporcional a la frecuencia que lo optimiza.
  8. El nivel de circulación debe separarse de los usuales a peatones y automotores.

Este componente requiere una visión y emprendimiento adecuado al futuro.

Construir y vivir en tres dimensiones

Los desplazamientos humanos ya pueden superar el nivel de tierra actual que en la ciudad ha traído la superposición del tránsito en un mismo nivel de vehículos de todo tipo, de carga, de pasajeros, pesados, livianos, birodados, patines, sillas de ruedas, carretillas y peatones hábiles o impedidos. Las interferencias, restricciones y riesgos para la integridad física y mental entre los protagonistas de todas estas variantes son enormes, inadmisibles. Los daños por la polución, por considerar alguno, no solamente afectan a los humanos; también lo hacen en grado creciente y continuado sobre la ciudad construida. Los costos indirectos en la salud de los ciudadanos, usuarios o no, ya son medibles. Los costos de ejecución y mantenimiento de las infraestructuras viales, señalética y controles también son calculables. No hay uso de las mismas en el tiempo que amortice las inversiones onerosas que se realizan.

En el próximo artículo expondré sobre un sistema que cubre cabalmente estas condiciones.

Por Luis Fabre

La ONDA digital Nº 939 (Síganos en Twitter y facebook)
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