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Hoja de Ruta: Plan nacional de Turismo Sostenible al 2030

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 Ayuda Memoria para próximos años y posibles puntos de referencia

Tenemos una Hoja de Ruta para el sector en el Plan nacional de Turismo Sostenible al 2030 elaborado participativamente por muchos de los actores relevantes de la cadena productiva de valor del turismo y acompañada además por el Estudio Prospectivo al 2050 de la OPP. Allí se establecen 3 Ejes de trabajo. 1. Planificación, Gestión del Territorio y diversificación de la oferta turística”. 2. Empleo, emprendedurismo, formación e inclusión social y 3. Marketing, promoción y comunicación.

Descentralización: Hemos avanzado en el proceso de gestión territorial del turismo y en el trabajo por regiones. Existen varios Acuerdos Firmados entre las Intendencias por región y el MINTUR con objetivos claros de trabajo (algunos abalados por las Juntas Departamentales). Se ha avanzado en Planes Regionales que contemplan propuestas de promoción coordinada tanto a nivel nacional como regional, capacitación de RRHH propios de las Direcciones y de la región y equipamiento. Se consolidaron Mesas Regionales de Directores y Oficinas regionales del MINTUR (Norte y Este). El MINTUR realizó concursos para contar con referentes técnicos regionales para vincularse con el Sector público y privado local. Es importante continuar el proceso en todas las regiones incluyendo ahora la región Litoral – Corredor de los Pájaros Pintados al finalizar el Programa BID III. Los técnicos son referentes regionales del MINTUR y cuentan una caja de herramientas que cuentan con: Fondo de Infraestructuras turísticas para apoyar proyectos acordados con los grupos locales y Direcciones de T y vinculados a puesta en valor, mejora de calidad y accesibilidad de sitios de interés; Microcréditos (Acuerdo con República Microfinanzas) y Semilla ANDE MINTUR en CPP; Diagnóstico de Accesibilidad, Manual y Reconocimiento de buenas prácticas de accesibilidad, entre otras.

Diversificación: es importante continuar con  la propuesta de Turismo en Todo el territorio nacional. Las Direcciones de Turismo junto con el MINTUR, han tenido un papel importante identificando aquello en lo que sus territorios son “fuertes”. Así además de la “locomotora” del Sol y Playa hoy distribuido en todo el país, se ha impulsado el Turismo Náutico y Turismo Termal (Corredor de los Pájaros Pintados); Rural, en Áreas Protegidas (en acuerdo con las Intendencias y el SNAP), Enoturístico; de Congresos y Reuniones (muy fortalecido en Punta del Este (Centro de Convenciones) y Montevideo); Cultural y Patrimonial (Agenda Cultural y de Museos, Sitios Unesco, Camino Jesuítico, Ruta de la Leche, Ruta de la Vid y los Olivos, Costa Serrana entre otros), Gastronómico destacándose Sabores del Corredor, las Rutas Enoturísticas y de Olivos, Sabores de Rocha, entre otras. Todas estas iniciativas están aún en desarrollo y necesitan ser profundizadas, potenciadas y difundidas articuladamente con apoyo nacional y departamental. El Premio Pueblo Turístico del Año ha permitido a grupos de localidades menores a 5000 habitantes presentar su propuesta en alianza con Intendencias y Municipios para recibir apoyo técnico y financiero del MINTUR y debería ser profundizado. Existe el acuerdo con el PNUD para el Programa de Pequeñas Donaciones a iniciativas locales

Están en marcha los Acuerdos con la UDELAR de relevamiento de Sitios de Interés Turístico en la Región Centro Sur y Este y pronto estarán prontos los informes de la Región Norte y Metropolitana realizado por una Consultora Privada. Esto brindará nuevos insumos para continuar diversificando la oferta y mejorando accesibilidad y calidad de los destinos. Es de hacer notar que estos estudios se realizan con refuerzo de fondos para el fortalecimiento del proceso de descentralizador que el MEF brinda al MINTUR.

Existe un Calendario de Fiestas Populares (visible en Web del MINTUR) que se desarrollan en cada departamento y que el MINTUR apoya según estudios previos. Este apoyo incluye además de la Declaración de Interés Turístico y la difusión por todos los medios (Redes, espacios en medios, etc.) y en algunos apoyo económico. Este se concreta transfiriendo fondos para la gestión  a través de las propias Intendencias y o proponentes de las solicitudes.

Inversiones en el territorio desde el MINTUR: El MINTUR con apoyo de los Programas BID I, II y III ha impulsado la puesta en valor de sitios de interés y articulación de actores del turismo en gran parte del territorio nacional: Puerta del Cabo Polonio, BIT de Colonia, Ventorrillo de la Buena Vista); Centros de Visitantes vinculados a Áreas Protegidas como el Lunarejo, Esteros de Farrapos (Nuevo Berlín y San Javier), Montes del Queguay, Rincón de Franquía, Bella Unión) y de Información (Artigas, Rivera) que luego de construidos son transferidos a la Intendencia y-o grupos locales lo que es un gran desafío de gestión para las Direcciones de Turismo. Está en preparación el Programa de Apoyo al Sector Turístico BID IV que contempla intervenciones para la diversificación y puesta en valor de la oferta en las regiones Centro Sur (Calera de las Huérfanas), Metropolitana (Cuenca del Santa Lucía) y Norte (Cuñapirú) con sus corredores.

Capacitación y formación: Existe el Sectorial de Turismo del INEFOP integrada además por la CAMTUR, el SUGHU y el MINTUR. Esto permitió canalizar numerosas iniciativas directamente desde las Direcciones a partir de necesidades detectadas en territorio y que es necesario continuar y profundizar. Igualmente las Direcciones han participado de las iniciativas generadas por el Grupo Sistema Educativo del Turismo que agrupa al MINTUR con las Universidades e Institutos de formación en turismo, investigación y promoción de la temática turística en todas las ramas de la educación (El Turismo se Estudia, El T. Se Investiga, Tus Ideas Viajan, Jóvenes Emprendedores).Muchos trabajos fueron el resultado de contactos realizados con las Direcciones de Turismo.

Inclusión social y equidad y convivencia el Sistema Nacional de Turismo Social que agrupa entre otros al MINTUR, BPS, ANEP, Intendencias y operadores, ha permitido que miles de ciudadanos realicen su primera experiencia turística como cumplimiento del derecho al ocio y la recreación. Es una muy buena alternativa para operadores en meses en que la afluencia de turistas es menor y permite que nuevas localidades realicen su primera experiencia como “destino turístico”.

En cuanto a la información y estadísticas, el MINTUR elabora informes a partir de encuestas nacionales, divulgadas periódicamente y en el Anuario. Es de interés de las Direcciones de Turismo desarrollar relevamientos de información local y regional en Observatorios Regionales o similares. Con apoyo del BID y de la UDELAR se instrumentó el Observatorio de los Pájaros Pintados y las Direcciones han planteado la necesidad de contar con recursos metodológicos, humanos y tecnológicos para repicar esa experiencia en las distintas regiones.

En comunicación y Promoción: se destacar la fuerte y necesaria articulación entre las Direcciones de Turismo Departamentales para el desarrollo y participación en actividades de comunicación y promoción bajo la Marca País Uruguay Natural en Ferias, Fam Press, Fam Tour y en la preparación de materiales y contenidos para Redes, Campañas de Difusión, Giras de promoción tanto a nivel nacional como regional. Se cuenta para ello con apoyo de la empresa Young and  Rubicam licitada por el MINTUR.

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