La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

El Senado de Estados Unidos absuelve a Trump en el juicio político en su contra

Share Button

El Senado de Estados Unidos absolvió al presidente Donald Trump de dos cargos en el juicio político en su contra en lo que supuso el tercer proceso de destitución de un presidente en la historia de Estados Unidos. Trump fue acusado de abuso de poder y de obstruir al Congreso con el fin de ayudar a su campaña de reelección, al presionar a Ucrania para que ese país investigara a su rival político Joe Biden. Todos los senadores demócratas votaron a favor de destituir a Trump de su cargo, pero se les unió un solo republicano, el senador Mitt Romney, del estado de Utah, quien apoyó la destitución de Trump por uno de los cargos imputados: abuso de poder. Romney se convirtió en el primer senador en votar contra un presidente de su propio partido en un juicio político. El senador Romney habló en el Senado antes de emitir su voto.

El senador Mitt Romney sostuvo: “El presidente le pidió a un Gobierno extranjero que investigara a su rival político. El presidente retuvo fondos militares vitales a ese Gobierno para presionarlo a efectuar la investigación. El presidente retuvo los fondos de un aliado estadounidense en guerra con invasores rusos. El propósito del presidente era personal y político. En consecuencia, el presidente es culpable de un atroz abuso de la confianza pública”.

Trump respondió en Twitter aclamando la votación como “la victoria del país”. Asimismo, describió el intento de destitución como una farsa y tuiteó un video en el que se afirmaba que Mitt Romney era un agente secreto del Partido Demócrata.

Trump arremetió contra los legisladores que votaron a favor de su destitución

El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró el jueves su absolución en el juicio político en su contra y arremetió contra sus opositores demócratas calificando a los legisladores que votaron a favor de destituirlo de “enfermos”, “malvados” y “corruptos”, señalando a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al senador republicano de Utah Mitt Romney. Estas son las palabras expresadas el jueves por Trump en la Casa Blanca.

El presidente Trump afirmó: “Y esto realmente no es una conferencia de prensa, no es un discurso. No es nada. Es sólo una especie de… es una celebración, porque tenemos algo que resultó muy bien. Quiero decir, resultó muy bien. Pasamos por un infierno injustamente. No hicimos nada malo. Yo no hice nada malo”.

Trump también arremetió contra Pelosi y contra otros durante el Desayuno de Oración Nacional que tuvo lugar el jueves por la mañana. Según informes, el mandatario también se está preparando para destituir al teniente coronel Alexander Vindman, una figura clave que testificó ante la Cámara de Representantes en la investigación de juicio político contra Trump. El periódico The Washington Post informa que los asesores dentro del Gobierno de Trump están discutiendo si despedir o reasignar a varios funcionarios gubernamentales que testificaron durante las audiencias del juicio político.

Sanders y Buttigieg virtualmente empatados con 100% de los informes de los distritos electorales de Iowa escrutados

En noticias electorales, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, ha solicitado una nueva revisión de algunos de los distritos electorales de Iowa, al tiempo que los últimos resultados de los caucus muestran que el senador Bernie Sanders y el exalcalde de South Bend Pete Buttigieg están virtualmente empatados, con 100% de los resultados ya escrutados. Sanders continúa liderando la votación popular, pero Buttigieg mantiene una ventaja de una décima parte de un punto porcentual en lo que se conoce como la carrera de “delegados estatales equivalentes”.

No obstante, el periódico The New York Times está cuestionando incluso estos resultados, luego de que su investigación hallara que los resultados publicados por el Partido Demócrata de Iowa estaban “plagados de inconsistencias y otras fallas”. El jueves, Sanders declaró la victoria. Estas son las palabras de Sanders respondiendo a la pregunta de un periodista en New Hampshire.

Periodista: “El alcalde Pete ha estado declarándose victorioso durante días. ¿Por qué la gente debería creer su discurso de victoria sobre el de Buttigieg?”.

Bernie Sanders: “Porque obtuve 6.000 votos más, y de donde yo vengo, cuando obtienes 6.000 votos más generalmente eres considerado el ganador”.

Las últimas encuestas muestran que Sanders lidera en el estado de New Hampshire, donde siete candidatos presidenciales demócratas subirán esta noche al escenario para un debate, antes de las primarias que se celebrarán el martes.

El equipo de campaña de Buttigieg corta vínculos con el expresidente de una compañía de servicios informáticos que mantiene contratos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

En más noticias electorales, el medio The Daily Beast informó a principios de esta semana que el equipo de campaña de Pete Buttigieg eliminó el nombre del expresidente de una compañía de servicios informáticos que mantiene contratos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) de la lista de coanfitriones de una recaudación de fondos para Buttigieg que tuvo lugar en Washington DC, tras ser contactado por el medio digital.

Jacob Shapiro es expresidente de Giant Oak, que fue fundada por un exfuncionario de alto nivel de Aduanas y Protección Fronteriza y ha recibido casi 45 millones de dólares en contratos del ICE en los últimos seis años.

 

Fuente: www.democracynow.org

La ONDA digital Nº 936 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital