La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Las consecuencias de modificar los equilibrios

¡Atronador silencio!

El viernes 7 la Fiscal encargada del caso formalizó al dueño del predio electrificado por Homicidio a título de Dolo Eventual.

Saludo el gesto.

No se concedió su pedido de prisión preventiva en consideración a la edad del formalizado. 70 años durante los cuales no parece haber adquirido mucha comprensión y tolerancia. Su acción, más bien, indicaría que padece de una suerte de egoísmo codicioso que lo impulsa, por ejemplo, a electrificar la custodia de sus pertenencias.

¡Cargándolas de muerte eventual y ciega!

Las quiere tanto que las defiende con estas trampas invisibles y necesariamente mortales.

¡Quisiera saber si tenía aseguradas sus maravillosas papas madre!

Tuve conocimiento de la noticia el sábado a través de pequeñas notas en El País y La Diaria. El resto de la prensa escrita no ha dicho nada hasta ahora.

Tampoco pude captar nada en otros medios, pero, me es imposible controlar todo. Tal vez haya sido difundida sin que lo advirtiese.

Sólo posible…

Me tenía desconcertado el manto de silencio que rodea la muerte del adolescente. Tenía 15 años, viajaba en su moto presumiblemente rumbo a su casa que distaba menos de una legua del lugar.

El episodio, por decirlo de alguna manera, reunía todas las condiciones para ser “una noticia”-

Misterio, no se sabía qué había ido a hacer el joven. Tampoco quién había enchufado los 220 voltios.

“Interés humano”. Un jovencito. Muerto cerca de su casa. Tirado en el pasto quién sabe cuánto tiempo. Una cerca “Mortal” custodiando….¡papas!

Sin embargo, ningún medio tomó el asunto.

Ya no sé quién produce hoy la Energía Eléctrica, pero UTE te la suministra, regula y cobra. Está absolutamente prohibido conectarla a nada que no sean aquellas instalaciones que el Ente examinó y autorizó.

Con lo cual. ¡Ya estábamos en presencia de un delito!

Por supuesto, dentro de lo autorizado no está, no podría estar, la conexión de 220 voltios a un alambrado perimetral.

En realidad, a ningún alambrado. Mencioné perimetral porque evidentemente lo era. La moto del muchacho estaba al costado del camino, a pocos metros.

Los alambrados perimetrales están regulados por Ley. El famoso “Alambramiento de los Campos” sucedió en época de Latorre y lo enseñamos dentro del Tema: “Gobiernos Militares y Modernización del Campo”.

En ese entonces se conjugaron: la producción masiva de alambre inglés, producto de la Revolución Industrial.

La constitución en nuestro país, de tres gobiernos militares sucesivos. Y la llegada del Capitalismo al campo

El primero fue el de Latorre, el que se quedó sin calle. Que “ordenó” manu militari el caos político-administrativo en el cual sucesivos gobiernos se fueron hundiendo. El que se terminó por ir diciendo que los uruguayos éramos “Ingobernables”.

Por lo menos, eso es lo que Julio Herrera y Obes dijo que había dicho

Digamos, manu militari, porque el Ejército, con la infame Guerra del Paraguay se había modernizado y fortalecido.

Ya no era una “montonera” casi idéntica a las que tenía que enfrentar cada vez que un caudillo “revoleaba el poncho”

Era el disciplinado cuerpo militar que, en las chacras cercanas al Sauce, formado en cuadro, resistió las numerosas cargas de la temible caballería de Timoteo Aparicio.

También, y lamentablemente, esas cosas van juntas por lo general, el cuerpo militar que empañó su victoria con el degüello de un número no determinado, pero alto, de prisioneros luego de la batalla.

El “Cercamiento de los Campos” es un hecho histórico estrechamente ligado al Capitalismo. Es la consolidación del derecho de propiedad y supone la expulsión de quienes no la pueden documentar y cercar.

En Inglaterra expulsó campesinos que fueron a poblar las abarrotadas e insalubres ciudades que describe Dickenson.

Fueron, diríamos, las astillas que se quemaron para que pudiese arder el caldero de la Revolución Industrial.

Aquí, con el Alambre se consolidó el Capitalismo y los expulsados fueron a poblar rincones olvidados.

Formaron los “Pueblos de Ratas” abuelos de nuestras zonas urbanas “marginales”. Pobladas por nietos y biznietos de los que vinieron del campo a juntarse con aquellos que la ciudad expulsaba y expulsa.

Alambre abundante aunque no tan barato. Gobierno militar sin contrapeso y una clase de ganaderos que quería explotar racionalmente sus campos y ganados.

¡Se terminaron los límites imprecisos y los ganados que pacían en cualquier lado!

¡No era “tiempo de criollos”! Estaba naciendo el capitalismo en el campo y la larguísima “Cuestión de los Campos” que venía de la Colonia y que motivó a Artigas a intentar regularla con su Reglamento, empezaba a tener “solución”.

“Dura lex”, alambrado perimetral de 7 hilos con diferentes distancias entre ellos, piques y postes a distancias reguladas y obligación de hacerse cargo de la mitad del costo si el lindero alambraba.

Así quedó regulada la “Propiedad” de los campos y aquel que no tenía medios perdía campo y ganado. Y quien sí, los tenía, podía invertir tranquilo en refinar las razas.

Un tanto duro…pero ¿quién se cree que el Capitalismo es contemplativo? La “Patria” cuya Constitución juramos un 18 de Julio de 1830, previa aprobación del Imperio del Brasil y de Inglaterra, definía y garantizaba la propiedad.

De Artigas…¡abominación! Recién creo que en el 46 Rivera pensó que podía serle útil y mandó al hijo a llevarle la Constitución e invitarle a venir.

¡Grande Don José! No quiso ni leerla.

Volviendo al asunto, no se sabe, por lo menos no lo han informado, si el muchacho intentó entrar en el perímetro electrificado o simplemente, se acercó.

Es delito privilegiar el derecho a custodiar la propiedad por encima del derecho a la vida.

¿Podemos suponer en el adolescente intenciones de robo? Había “bolsas de semilla de papa” valorada en 33 dólares cada una. Y bolsas de papa que supongo que no valdrían tanto.

Siguiendo el hilo que le adjudica al muerto intenciones de robo, me parece poco creíble que fuera a robar bolsas ¡con una moto!

¿Cuántas podría cargar? ¡Ni que fuera un motoquero de los de Cerro Largo!

Dudo absolutamente de esa hipótesis.

Si hubiésemos estado frente a un probado intento de robo. De cualquier manera es un delito electrificar la cerca con 220 voltios.

Así como dudo de que, en el predio electrificado con 220 hubiese ganado.

¡Nadie arriesga la vida de una res! Si de un humano.

El “pastor eléctrico” es un uso común,   dividiendo potreros provisorios a los efectos del mejor aprovechamiento evitando las pérdidas por pisoteo.

Pero se hace con un hilo de alambre y conectado a una batería. Nueve o 12 voltios, creo. De corriente continua.

Patea totalmente distinto la continua que la alterna, lo puedo asegurar.

Siempre subdividiendo provisionalmente potreros interiores. Los perimetrales: ¡”Alambrado de Ley”!

Bueno, debo reconocer que son especulaciones mías a partir de la muy escasa información.

¡Ningún medio envió cronista a hurgar! ¡Nadie entrevistó a los padres!¿Tendrá padres? ¿Amigos? Nadie nos ha ilustrado con esas “notas de carácter humano”.

¿Cuál es el secreto tan celosamente guardado?

Ni aún en la futura Ley de Urgente Consideración la defensa de la propiedad legitimaría lo hecho.

No fue un Acto de Defensa de la Vida o Propiedad…¡Fue un Acto de Odio!

“Odio Eventual” contra todos, absolutamente todos los seres humanos. Considerados no como tales, como semejantes con derecho a la Vida sino como eventuales ladrones.

“Amo más a mis papas que a cualquier persona” podría ser el mensaje. “Y estoy dispuesto a matar por ellas” No sé si estuvo dispuesto a asegurar sus preciosas y entrañables papas madre.

Edison, cuyos intereses estaban ligados a la corriente continua y competía con la alterna, recorrió EE.UU ejecutando cerdos para mostrar cuan mortal era la alterna.

Fracasó en su intento y las redes eléctricas se instalaron con corriente alterna,  pero sus truculentas demostraciones electrocutando cerdos en ceremonia pública, inspiraron la “Silla Eléctrica”

Si mataba cerdos, también sería eficaz para matar condenados.

La Justicia está actuando pero los medios se hacen los distraídos.

¡Tanto pamento por las botellas de whisky que le robaron a Lacalle padre y de una vida nadie se interesa,

¡Hay asesinatos con suerte! Los cubre el silencio. O, desde el otro lado: hay asesinados con mala suerte. A nadie le importan.

Termino con el tema con una consideración de carácter general. Una pregunta que me hago: ¿Será que nos estamos volviendo nazis sin darnos cuenta?

¿Cómo puede nuestro futuro Ministro de Ganadería justificar el hecho diciendo que la gente tiene que defenderse.

A lo que agrego las declaraciones del Sr. Intendente de Treinta y Tres reclamando que a los violadores se los castre, se les ponga sal en la herida y “se los tire por ahí”.

Con todo mi respeto, con el respeto que él debería tener por el cargo que detenta (aunque sea por suplencia) lo que dijo es un delito.

Es “apología del delito”

Porque nuestra Ley no tiene previsión alguna respecto a la castración de humanos.

Ni siquiera estoy seguro que una castración de adulto quite los impulsos malignos. Pero, ¿Ud. se animaría a castrar y salar a un violador?

Y “tirarlo por ahí”.

En general, yo no propongo que se haga aquello que es un delito y que no estoy dispuesto a hacer personalmente.

Hay gente que se marea, se va de la lengua y propone cosas sin mucho sentido.

Pero, un cargo obliga a ser discreto.

¿Se anima alguien a proponer una Ley con ese contenido?

Tenemos que cuidar entre todos la convivencia respetuosa que ha sido  uno de nuestros rasgos diferenciales.

Creo que no nos vendría mal que algún teatro reponga “Rinocerontes”. A pesar que, sospecho que aquel que ya es un “Rinoceronte” encontrará muy natural serlo.

Hitler hizo lo que casi todos querían y no se animaban a manifestarlo.

¿Será que el neonazismo toma las formas de aporofobia y defensa absoluta de la propiedad por encima de la Vida?

Bueno, unas palabras finales acerca de la disputa de la Intendencia de Montevideo.

El Frente Amplio no hizo un buen papel forzando a las bases a aceptar tres candidatos cuando,  todas las coordinadoras reclamaban que fuese un único candidato.

¡Ya está! Les forzamos la mano, les dimos una especie de premio consuelo con la elección de un suplente y ¡a llorar al cuartito!

El argumento de que si no se cedía no nombraríamos candidato es reversible. ¿Por qué tenían  que ceder las bases y no las direcciones?

No aprendimos nada.

El Frente “Alianza Política y a la vez, Movimiento” está sufriendo una metamorfosis maligna. Cada ve más es alianza recelosa de grupos y cada vez menos cuenta el Movimiento.

No culpo a Miranda, como está de moda. Las cosas se vienen dando así y cada vez más juegan los intereses sectoriales sacrificando el generoso impulso hacia la unificación fraterna.

No voy a decir que me entusiasme el terceto, pese a que, individualmente los tres son buenos candidatos.

De cualquier manera parecería que la Coalición Multicolor tuvo más problemas que nosotros y ha tenido que acordar una candidatura de derrota.

¡En los papeles, ojo! En los papeles la elección de la Economista Laura Raffo como candidata común de la Coalición indicaría que sacrificaron chance con el fin de mantener su unidad.

Sacrificaron  chance; en los papeles.

La Economista Raffo no tiene actuación política previa y tampoco especial versación acerca de los problemas de Montevideo.

Pero es conocida. Buena presencia. Desenvoltura para explicar encadenando razonamientos y un pasado por empresas importantes.

Siempre en asesorías, es cierto.

Pero, cuando estaba en la TV salía muy bien. Sus pronósticos catastróficos respecto a la conducción económica del Frente resultaban sistemáticamente errados.

¡Siempre se cubren utilizando el modo condicional!

Al parecer podría… de mantenerse esta tendencia….todo indicaría… El arte de no quedar pagando.

¿Quién le pide a los economistas que acierten?

Con elaborado lenguaje y manejo de cifras que vienen medio colgadas – o en Series elaboradas ad hoc – los economistas que pronostican te dicen lo que quieren que pase en función de sus puntos de vista y posiciones filosóficas.

Si un médico se equivoca, a lo mejor te mata. Si un pronosticador de la TV se equivoca, en la otra sesión sigue pronosticando como si hubiese acertado.

Así que, no demos por hecho nada.

Laura Raffo puede ser un hueso duro de roer. Y no es tonta, ni agarró por vanidad o inocencia. Gane o pierda, esta campaña “la coloca”.

Todos nos damos cuenta que Lacalle Pou no tiene sucesor “cantado”. En el Partido Nacional nadie calza los puntos.

De ahí la greña Talvi-Manini.

Ahora se agrega Laura Raffo. Hay veces que perdiendo se gana…

Una última reflexión: Parecería que “ya no da criollos el tiempo”.

Que el sistema político (¡todo el Sistema Político!) está tan agotado y ensimismado que ya no produce líderes.

Los tiene que “importar” desde otros escenarios.

A Talvi lo preparó cuidadosamente Ramón Díaz pero, cuando se largó lo hizo bajo el camuflaje de “nuevo” y “renovador”. Ya antes, Bordaberry había tomado una posta que no encontraba otras manos.

Nosotros tuvimos que insistir con Tabaré.

Manini surgió de filas castrenses. Sin un pasado político legible como tenía Seregni.

Antes Gestido y Aguerrondo. La Carrera Militar puede ser base de lanzamiento de la Política.

Creo que es un fenómeno mundial. El distanciamiento entre los intereses reales de la gente y los políticos es cada vez mayor.

Macrón, el Brexit, Trump, es mismo Putin. La cuarta candidatura de Evo Morales. Las dificultades para formar gobierno con perfiles claros que se nota en Grecia, Italia y España. ¡Diversos escándalos de corrupción de devastaron elencos políticos enteros!

La creciente “judicialización de la política”. El Año y pico de “Chalecos Amarillos”. Todo este show de final absolutamente previsible de Juicio Político a Trump.

Que gobierna por twits. ¿Bolsonara!

No me quiero meter demasiado  en un tema que exigiría más análisis, mucho dato y mucha reflexión. Yo soy apenas un comentarista.

¡Un opinólogo, si quieren! Puedo intuir fenómenos y señalarlos. ¡Pero no estudiarlos a fondo!

Por lo demás, hay otra cosa que me detiene: es fácil decir que los políticos están cada vez más apartados de lo que realmente quiere la gente.

La dificultad aparece cuando hay que definir “¿Qué quiere realmente la gente?”

¿Quiere una Revolución? ¡Con todo el sacrificio que ella implica!

Quiere estar un poco mejor…¡sin duda!

Pero: ¿Tiene claro de dónde hay que sacar para que él esté un poco mejor?

Y lo que esa nueva distribución puede costar. Las consecuencias de modificar los equilibrios.

De veras, ¡no lo sé!

Tal vez sea por eso que la disconformidad no se convierte en Revolución.

Tal vez porque falten líderes. Tal vez porque falte Programa claro. Tal vez porque los disconformes no son los realmente los que están  en el fondo del pozo.

Esos están tan desesperados que únicamente quiere “filtrarse” dentro del mundo de los ricos. Aunque para ello arriesguen la vida que muchas veces pierden.

Aunque más no sea para ser sirvientes semi esclavos en ese mundo que, por peor que los trate es preferible al infierno del cual escaparon.

Eduardo Platero
9 de Febrero de 2020

La ONDA digital Nº 936 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital