La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

En el Frente Amplio necesitamos ir a más

Share Button
El Frente Amplio cumplió 49 años de una  vida, TREMENDAMENTE rica,, con una niñez efervescente, donde el pueblo uruguayo percibió que  «nacía una esperanza», dirigido por muchos de  los mejores hombres y mujeres de la época y porqué no del Siglo xx, Tuvo, precozmente que madurar, porque su presencia , trajo nerviosismo en sectores que veían peligrar un poder que ostentaban desde hace décadas, cambiando de colores, pero no de concepción política. .Rápidamente hubo que asumir la resistencia al pachecato, primero y a una feroz dictadura después. El costo en muertos, desaparecidos, torturados, exiliados, fue ENORME. Pero golpe, tras golpe, los relevos tomaban la posta para seguir resistiendo. Este fue el GRAN problema que no pudo resolver la tiranía, Cada intento de base social para perpetuarse, era inundado por los trabajadores, hasta hacerlos desistir.

Salimos de esa etapa y la Bandera de Otorgués volvió a flamear, orgullosa, símbolo del ejemplo , del orgullo, de haber resistido el vendaval. 
Volvimos a la democracia, Con Obdulio ( El Capitán), mas claro que nunca, llamando desde el balcón a fortalecer La Paz, un General Seregni, golpeado, torturado, pero entero y de mirada larga.

Una nueva generación de dirigentes, apareció para acompañar a los fundadores que quedaban vivos, porque algunos como Zelmar y tantos otros, habían pagado con sus vidas el hecho de ser frenteamplistas, Surgieron, los Astori, los Arana, los Tabaré y muchos otros, que se incorporaron a la batalla.

Precisamente, aquí queremos hacer una reflexión, El hecho de participar junto a los maestros enriqueció la experiencia y naturalmente se fueron resolviendo los relevos. llegamos, primero al Gobierno de Montevideo, con Tabaré intendente y mas tarde al Gobierno nacional Tabaré, Mujica, Tabaré.

La biología, ese elemento irreversible, fue generando con el paso insoslayable del tiempo, la edad madura de esta segunda generación de dirigentes. 
Hoy nos encontramos en una etapa de transición, mas compleja en la forja de nuevos dirigente, con compañeras y compañeros MUY capaces, pero con una formación en tránsito y eso hace que el desafío sea mayor..

A la luz de lo ocurrido, este traspié de perder las elecciones, deberíamos apostar a una reformulación del programa del Frente Amplio, donde estas compañeras y compañeros hagan una experiencia de trazar junto con todos los frenteamplistas una nueva agenda. No hablamos del programa de Gobierno, NO, nos referimos a una propuesta de País para el futuro,  a largo plazo, con etapas,sin descartar todo lo viejo, pero dándole una impronta de MUCHO de lo nuevo, los avances tecnológicos, de la ciencia, de buscar caminos que apunten a salvar el Planeta, siempre desde  una perspectiva de izquierda, de que el centro sea la igualdad, la integración social, el mejoramiento de la vida de los mas débiles, la resolución del tema del empleo, con creatividad y propuestas serias. Es decir plantarnos en el escenario político con nuevos bríos, nuevas ideas, mejorar lo hecho ( que es mucho) y esencialmente volver a enamorar a la gente, especialmente, a los jóvenes.

Esto se puede elaborar en medio de la lucha política, lejos de ser un problema, la misma enriquece la elaboración, creo que nos lo merecemos. Y demás está decir, Profundizando la democracia


Por Esteban Nuñez
Recomendamos en referencia al autor 

La ONDA digital Nº 936 (Síganos en Twitter y facebook)
AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital