La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Share Button

Así se fundo el Frente Amplio el 5 de Febrero de 1971

El 5 de febrero de 1971 la izquierda uruguaya en su conjunto consolida su mayor anhelo, nace el Frente Amplio. Desde entonces, la fuerza contiene en su seno a la inmensa mayoría de los sectores progresistas del país.

La admirable alarma del 5 de febrero de 1971
En una sesión histórica, presidida por el senador Zelmar Michelini se realizó el acto fundacional del Frente Amplio, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

La Declaración Constitutiva // Allí se escriben los principios del Frente Amplio, convoca a adhesiones y participación activa.
El Frente Amplio es una fuerza política de cambio y justicia social; de concepción progresista; democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista; y conforma una organización para la acción política permanente con el carácter de coalición y movimiento sobre bases de respeto recíproco de la diversidad ideológica, funcionamiento democrático y unidad de acción. En el documento fundacional de la fuerza política, la DECLARACIÓN CONSTITUTIVA del 5 de febrero de 1971, puede leerse claramente su origen: “Se gestó en la lucha del pueblo contra la filosofía fascistizante de la fuerza. Y esa unión, por su esencia y por su origen, por tener al pueblo como protagonista, ha permitido agrupar fraternalmente a los colorados y blancos, a demócratas cristianos y marxistas, a hombres y mujeres de ideologías, concepciones religiosas y filosofías diferentes, a trabajadores, estudiantes, docentes, sacerdotes y pastores, pequeños y medianos productores, industriales y comerciantes, civiles y militares, intelectuales y artistas, en una palabra, a todos los representantes del trabajo y la cultura, a los legítimos voceros de la entraña misma de la nacionalidad. Porque es un movimiento profundo que enraíza con las puras tradiciones del país, que recoge y venera las construcciones que vienen del fondo de la historia, y tiene, simultáneamente claros objetivos para alcanzar un provenir venturoso, siente que su vertiente más honda lo enlaza con la esclarecida, insobornable y combatiente gesta del artiguismo” El pilar fundamental es la construcción de una sociedad justa. Dichas definiciones han sido ratificadas y actualizadas en los sucesivos Congresos, instancias máximas de dirección del Frente Amplio que se realizan ordinariamente cada 30 meses.

Los oradores fueron Juan Pablo Terra (Presidente del Partido Demócrata Cristiano); Arturo Baliñas (presidente del Comité Ejecutivo Provisorio de los ciudadanos que formularon el llamamiento del 7 de Octubre de 1970); José Pedro Cardoso (Partido Socialista); Héctor Rodríguez (Grupos de Acción Unificadora); Luciano Da Silva (Movimiento Revolucionario Oriental); Jorge Durán Matos (Movimiento Herrerista, Lista 58); Luis Pedro Bonavita (Frente Izquierda de Liberación); Luis Naguil (Partido Obrero Revolucionario); Jorge Andrade Ambrosini (Partido Socialista – Movimiento Socialista); Rodney Arismendi (Partido Comunista); Francisco Rodríguez Camusso (Movimiento Blanco Popular y Progresista); y Zelmar Michelini (Movimiento por el Gobierno del Pueblo – Lista 99).

Participaron del acontecimiento delegados de los grupos políticos fundadores, delegación de la CNT, trabajadores de la Cultura, obreros, estudiantes, medios de prensa y un numeroso público.
Al finalizar el acto, el General Liber Seregni expresó: “Como simple ciudadano tengo la sensación y la emoción de haber asistido a un acto verdaderamente histórico que concreta en la formación del Frente Amplio el renacer de un pueblo y la estructuración de un movimiento auténticamente popular por profundamente antiimperialista, de claro sentido de liberación nacional para alcanzar la verdadera justicia social y una democracia auténtica”.

Se delinean las bases programáticas de la unidad fundamentadas en un hondo convencimiento de la construcción de una sociedad justa. Para el 16 de marzo se aprueba el Reglamento de Organización; en el documento se expresa que la coalición es una entidad política autónoma, distinta y diferenciada de las fuerzas que la integran.

El Reglamento con modificaciones realizadas el 24 de abril, 1 de junio y 25 de septiembre de 1984, establece las bases a las que están sometidas las organizaciones integrantes del Frente Amplio.
Sectores políticos fundacionales del Frente Amplio

Al momento de su fundación el Frente Amplio reunió a distintas fuerzas políticas, tanto fueran partidos preexistentes (Socialista, Comunista, Demócrata Cristiano, POR), como sectores progresistas provenientes de los partidos Colorado y Blanco (tal es el caso de los movimientos liderados por los entonces Senadores y ex Ministros Zelmar Michelini y Alba Roballo del Partido Colorado y Francisco Rodríguez Camusso del Partido Blanco) y ciudadanos no sectorizados (entre ellos el Gral. Líber Seregni, quien luego sería su primer Presidente y candidato presidencial).

 

Estatutos / El Frente Amplio rige su funcionamiento en el Estatutos que pueden descargar.

El Frente Amplio, fuerza política de cambio y justicia social, creación histórica permanente del pueblo uruguayo, de concepción nacional, progresista,
democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista, se integra por todos aquellos sectores políticos y ciudadanos que adhieren a los principios y objetivos
establecidos en la Declaración Constitutiva del 5 de febrero de 1971, en las Bases Programáticas y en el Acuerdo Político, conformando una organización
con el carácter de coalición movimiento y que se comprometen al mantenimiento y defensa de la unidad, al respeto recíproco de la pluralidad
ideológica y al acatamiento de las resoluciones tomadas por los organismos pertinentes según lo estipulado por el presente Estatuto. El mismo
está abierto a la incorporación de otras organizaciones políticas y de los ciudadanos que comparten su misma concepción. 

Liber Seregni
Liber Seregni Imagen 1

Fue Presidente del Frente Amplio entre 1971 y 1994, incluyendo el período de proscripción de nuestra fuerza política, durante la dictadura.

Líber Seregni nació el 13 de diciembre de 1916 en el barrio Palermo de Montevideo. A los 20 años se recibió de alférez en el Ejército Nacional y muy poco tiempo después fue arrestado por asistir a un acto de solidaridad con la República Española, que estaba siendo agredida por el levantamiento nacionalista.

En 1941 contrajo matrimonio con Lilí Lerena, con quien tuvo casado 63 años. La pareja tuvo dos hijas. En 1963, Seregni asciende al grado de general y en 1968, cuando era el jefe de la Región Militar Nº1 solicita el pase a retiro por no compartir la política oficial de represión.

El 5 de febrero de 1971 preside la creación de la organización unitaria de la izquierda uruguaya, el Frente Amplio, y el 26 de marzo es el orador en el primer acto conjunto realizado en la explanada municipal. En las elecciones de noviembre de ese año es candidato a la Presidencia de la República y obtiene una votación histórica para la izquierda.

En la manifestación del 9 de julio de 1973 contra el golpe de Estado. Seregni fue arrestado junto a su compañero el general Víctor Licandro y pasó 16 meses preso. En enero de 1976, vuelve a ser apresado y queda en prisión por más de ocho años.

Desde la cárcel, Seregni convoca a los frenteamplistas a votar en blanco en las elecciones internas de los partidos políticos, organizadas por la dictadura con la proscripción del Frente Amplio. Más de 85 mil uruguayos, sin propaganda y en medio de la clandestinidad, respondieron su llamado.

El 19 de marzo de 1984 Seregni es liberado y ese mismo día, ante una multitud que fue hasta su casa, pronuncia un discurso histórico, llamando a redoblar la lucha sin odio ni resentimiento. Después de conducir el Frente Amplio por 25 años, Seregni renuncia a la presidencia de la coalición en 1996 y funda el Centro de Estudios Estratégicos 1815.

En 2003 anuncia su retiro de la política activa, durante el 4to. Congreso del Frente Amplio. En 2004 disuelve el Centro de Estudios Estratégicos 1815 y da su último discurso en el Paraninfo de la Universidad, considerado como su testamento político y una de las reflexiones políticas más agudas en la historia de la izquierda.

El general Liber Seregni, llamado “General del Pueblo”, murió el 31 de Julio de 2004, apenas tres meses antes de la primera victoria del Frente Amplio a nivel nacional.

Tabaré Vázquez
Tabaré Vázquez Imagen 1

DATOS PERSONALES
Nació en Montevideo el 17.01.40.

  • Primaria: Escuela Pública Yugoeslavia N° 104 de 2do. Grado – La Teja
  • Secundaria: Liceo N° 11 del Cerro e Instituto Alfredo Vázquez Acevedo
  • Casado con María Auxiliadora Delgado. Tienen cuatro hijos
  • Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, el 6 de Diciembre de 1969
  • Graduado como Especialista en Oncología y Radioterapia en Agosto de 1972
  • Profesor G.5 de Oncología-Radioterapia de la Facultad de Medicina – Universidad de la República, obtenido por concurso de oposición y mérito en año 1986

PREMIOS INTERNACIONALES

  • UICC Global Cancer Control Bridging the Gap 2006 “ Outstanding Government Official” Awarded to Dr. Tabaré Vázquez, President of Uruguay.
  • World Health Organization Special Director General Award World No Tobacco Day 2006 Tobacco: Deadly in any form of disguise.
  • Global Smoke-Free Partnership a UICC initiative Global Smoke-Free Partnership Framework Convention Alliance and Campaign for Tobacco Free Kids Joint Award
  • 2006 Exceptional Political Leadership President Dr. Tabaré Vázquez

C.V. POLITICO

  • Afiliado al Partido Socialista del Uruguay en 1967 y miembro de su Comité Central (Dirección Nacional) desde 1987.
  • Candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo por el Frente Amplio en las elecciones de 1989.
  • Electo Intendente Municipal de Montevideo en 1989, asumiendo como tal el 15 de febrero de 1990.
  • Miembro del Congreso Nacional de Intendentes (1990-94) y Presidente del mismo durante el ejercicio 1993.
  • Proclamado en Julio de 1994 por Encuentro Progresista- Frente Amplio, como candidato a la Presidencia de la República.
  • Presidente del Encuentro Progresista desde Diciembre de 1994.
  • Proclamado Presidente del Frente Amplio en el Segundo Congreso Extraordinario del Frente Amplio, el 22 de diciembre de 1996
  • En el Tercer Congreso Nacional del Frente Amplio, en noviembre de 1998, se le ratifica como Presidente del Frente Amplio
  • Proclamado en la Convención Nacional del Encuentro Progresista- Frente Amplio del 26 de junio de 1999, como candidato a la Presidencia de la República para las
  • elecciones de ese año. Fue el candidato presidencial individualmente más votado.
  • El 23 de setiembre de 2001, en el IV Congreso Ordinario del Frente Amplio, es proclamado, nuevamente, Presidente del Frente Amplio.
  • En el 2004 es Proclamando nuevamente candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio.
  • En octubre de 2004 gana las elecciones nacionales a Presidente de la República por mayoría absoluta en primera vuelta.
  • Del 1 de Marzo de 2005 asume la Presidencia de la República Oriental de Uruguay hasta el 1 de Marzo de 2010.
  • En noviembre de 2014 gana las elecciones nacionales, en segunda vuelta.
  • Del 1 de Marzo de 2015 asume la Presidencia de la República Oriental de Uruguay,
    Jorge Brovetto
    Jorge Brovetto Imagen 1

    Fue Presidente del Frente Amplio entre 2004 y 2012.

    Estudios universitarios y de postgrado

    • Universidad de la República (UdelaR), Facultad de Química,
    • Istituto Superiore di Sanitá Roma, Italia (1965),
    • Universidad de California, Berkeley (1968-70) Investigación: bioquímica hormonal.

    Docencia superior e investigación científica

    • Profesor Titular (grado 5) de Bioquímica, Facultad de Veterinaria y otros cargos docentes en las Facultades de Química y Medicina (UdelaR).
    • Director y docente de cursos y seminarios nacionales e internacionales en universidades y centros académicos o políticos de América Latina, Norte América y España.
    • Director del Laboratorio de Hormonas Proteicas del Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano, OPS. (Uruguay).
    • Investigador Asociado del Consiglio Nazionale delle Ricerche, Roma (Italia).
    • Investigador contratado, Universidad de California, Hormones Research Laboratory.
    • Investigador Consultante, Hospital de Nueva York, Universidad Cornell.
    • Autor o coautor de publicaciones científicas originales. Revistas arbitradas de América Latina, Norteamérica y Europa.
    • Autor o coautor de capítulos de libros científicos editados en Italia, Holanda, EEUU y Argentina.
    • Gobierno universitario Nacional

    Miembro titular del Consejo Directivo Central de la UdelaR (ordenes estudiantil y egresados)

    • Vicerrector de la UdelaR
    • RECTOR de la Universidad de la República, electo en tres oportunidades: 1989, 1990 y 1994.

    Internacional

    • Presidente de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) 1995 a 1998;
    • Fundador y Secretario Ejecutivo la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) 1991 a 2005.
    • Asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) 1994 a 1998.
    • Vicepresidente del Grupo Asesor del Centro Regional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRESALC-UNESCO), 1994-1998.
    • Asesor personal en Educación Superior del Director General de UNESCO, Dr. Federico Mayor (1995-1999).
    • Relator General de la Conferencia Regional sobre Educación Superior, La Habana, 1996; UNESCO.
    • Integrante del Comité de Redacción y Conferencista a cargo de la Conferencia de Clausura de la Conferencia Mundial de Educación Superior, París, 1998, UNESCO.

    Distinciones y premios

    • Títulos de Doctor Honoris Causa

    Universidades del Brasil:

    • Federal do Paraná, 1999 y Federal de Rio Grande do Sul, 2004.

    Universidades de Argentina:

    • Nacional de Córdoba, 2002; Nacional de Rosario, 2005; Nacional del Litoral,
    • Santa Fe, 2008; Nacional de Entre Ríos, 2009; Nacional de La Plata, 2009; 
    • Nacional del Noroeste de la Provincia de Bs. As (UNNOBA), 2012

    Universidad de la República, 2013.

    • Mención Honorífica COMENIUS “al mérito académico”, otorgada por UNESCO y la República Checa, en París 1998. 
    • Primer Premio “CARLOS MARTÍNEZ DURÁN” “al desarrollo de la educación superior y de la integración regional”, Unión de Universidades de América Latina, 2002.
    • “Distinción al Mérito Académico” Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) Universidad de Santiago, Chile, 2001
    • Mención de Honor “por su importante contribución al desarrollo de la educación superior sobre el continente americano” Organización Universitaria Interamericana 2001 Cargos políticos y de gobierno.
    • VICEPRESIDENTE del FRENTE AMPLIO, electo por el IV Congreso Ordinario, el 23 de setiembre de 2001.
    • PRESIDENTE del FRENTE AMPLIO cargo asumido en octubre de 2004 por renuncia de su titular, Tabaré Vázquez, electo Presidente de la República.
    • Reelecto PRESIDENTE del FRENTE AMPLIO por el V Congreso Ordinario “Gral. Líber Seregni”, abril 2008.
    • MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, entre marzo 2005 y marzo 2008.
    Mónica Xavier
    Mónica Xavier Imagen 1

    Fue Presidenta del Frente Amplio entre 2012 y 2015.

    El 30 se junio de 2012 asumió la Presidencia del Frente Amplio la doctora Mónica Xavier, luego de ganar las elecciones internas del 27 de mayo del mismo año.

    Pone su cargo a disposición y es aceptada la renuncia en el Plenario Nacional del 8 de agosto de 2015.

    Doctora en Medicina con especialización en Cardiología. Militante desde el inicio de sus estudios en gremios estudiantiles, secundarios y universitarios.

    En 1984 integra la Dirección Clandestina del Partido Socialista (PS) durante la dictadura militar.

    En la legalidad es electa para integrar el Comité Central y el Comité Ejecutivo del PS.

    En 1997 es designada Presidenta de la Comisión Nacional de Organización del Frente Amplio (FA) y uno de los tres delegados del entonces Presidente del FA, Dr. Tabaré Vázquez; integrando más tarde el equipo de campaña electoral de ese año.

    Participó de las Comisiones Nacionales pro referéndum contra la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado; por la defensa de las Empresas Públicas; y para la derogación de la Ley de Marco Regulatorio del Mercado Eléctrico.

    De 2000 a 2013 fue Senadora de la República, en este ultimo año renuncia a la banca para dedicarse en exclusividad a la presidencia del FA.En 2012 es electa Presidenta de la Fuerza Política.

    Javier Miranda | Presidente actual

    El 17 de setiembre de 2016 Javier Miranda asumió la Presidencia del Frente Amplio, luego de ganar las elecciones internas del 24 de julio del mismo año.

    Miranda nació el 19 de mayo de 1964 en Montevideo, Uruguay.

    Es Abogado, título expedido por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

    Entre los años 1986 y 2010, militó en la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

    Entre 2006 y 2008, fue el Coordinador del Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Interior.

    Desde el 2007 a la fecha, es Director del Programa de Derechos Humanos del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH).

    Entre 2008 y 2010, fue Director de la División Asesoría Jurídica de la Intendencia de Montevideo.

    Entre 2010 y 2013, fue Director Nacional de Derechos Humanos, del Ministerio de Educación y Cultura.

    De 2014 a 2016 se desempeñó como Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República.


    Fuente de esta breve historia la web del Frente Amplio

    La ONDA digital Nº 936 (Síganos en Twitter y facebook)
    INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital