La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

El regreso de los propietarios

Share Button

Cuando el mundo no tenía dueños, los primeros humanos vagaban a su arbitrio, descansaban donde fuere y permanecían donde querían, compitiendo contra las fieras y el hostil medio ambiente. Cuando percibieron que había lugares mejores que otros, se quedaron en ellos por la fuerza, defendiéndolos de las fieras, del clima…y de sus congéneres. Así fue, por la fuerza ejercida con violencia, que se comenzaron a apropiar de la tierra. Hasta el presente.

De nada valen la legítima razón de integrar la especie elegida. Porque al sentido literal de “heredarán la tierra” lo mantuvieron místico, simbólico. Y, agravando el mal, los despojados y desplazados, ocuparon otros lugares… con el mismo afán de posesión.

Mientras el proclamado “derecho a la tierra” sigue siendo una utopía para las grandes mayorías, en la actualidad, milenios después, la mayor causa de disputas, individuales y colectivas, son por la misma.  Con el agravante que la supervivencia como razón primigenia para su posesión desapareció. En efecto, la sujeción a la tierra como fuente de recursos únicos tiene una disminución inversamente proporcional al aumento de las tecnologías, de las fases continuadas de industrialización y la cibernética creada y acumuladas por la sociedad toda.

A pesar de un futuro muy oscuro, es tan grande la negación a un destino común que la simple enunciación de una distribución de tierra con un mínimo absoluto, “un pedacito donde caerse muerto” resulta revulsiva. Revolucionaria. Hace muy pocos días en Argentina el expresidente Duhalde eso propuso, argumentando que la extensión del país hermano, permite holgadamente “otorgar a cada familia un pequeño terreno donde construir su vivienda”. Y hacer una huerta familiar, agrego yo. Exagerando, un gallinero. Esa simple medida, realizable, atenta contra el paradigma, intencionadamente creado, de la propiedad privada. Contra la arcaica costumbre de poseer la tierra vigente por la fuerza, ahora también del dinero y las leyes, incluyendo a las de herencia. Y si con estas no alcanza, con la guerra. Nos seguimos matando por ella y por sus riquezas, que también son de todos. Aunque algunos, cada vez más, en tanto no se hacen mediciones de la ambición y la estupidez humana, hacen lo que pueden para que retorne a la humanidad, a sus verdaderos propietarios.

Por Luis Fabre

La ONDA digital Nº 936 (Síganos en Twitter y facebook)

INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital