La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Manini y Cabildo Abierto…

En el sepelio de Eleuterio Fernández Huidobro en agosto de 2016, hizo uso de la palabra Guido Manini Ríos, como comandante del Ejército, donde elogió al ex tupamaro y de paso criticó a los “enemigos” –sin especificar demasiado- que lo criticaron cuando era ministro de Defensa.

Dijo: “Voy a hablar en nombre de las Fuerzas Armadas y no del pasado que dividió, que fracturó a los uruguayos.”

Como el general fue ascendido por Huidobro y por Mujica, supongo que lo dice, porque habrán aclarado varios tópicos sobre la guerra que hubo entre el MLN y el gobierno de Juan María Bordaberry entre el 14 de abril de  y el 1º de setiembre de 1972.

Porque la dictadura empezó con un golpe de estado el 27 de junio de 1973 y fue contra el Parlamento y la represión fue fundamentalmente contra los sindicatos, los estudiantes y los partidos de izquierda que fueron ilegalizados. Y después siguieron de largo por más de una década, donde los mandos de las FF.AA fueron responsables de las violaciones de todos los DD.HH. De todos.

Las Fuerzas Armadas, que integró en dictadura Guido Manini Ríos, fueron el brazo armado de grupos oligárquicos y se basaron en una doctrina creada por la máxima potencia imperialista: la Doctrina de la Seguridad Nacional, que establece que el enemigo es interno.

Guido Manini Ríos dice que se conocieron en el año 2012 cuando lo nombraron comandante del Ejército y acota: “descubrir a un ser excepcional, a una persona singular, que permanentemente leía expedientes y libros…”

Agrega: “Quiero destacar la coherencia de Eleuterio Fernández Huidobro. Su capacidad de análisis singular de la realidad y de la actualidad lo llevaron a entender perfectamente  que detrás de quienes atacaban a las FF.AA., de quienes  buscaban debilitarlas, destruirlas, de quienes buscaban suplantarlas por una guardia nacional, que detrás de ellos estaban los centros de poder mundial a los que combatió durante toda su vida y he ahí su coherencia.”

“Y eso despertó críticas y enemigos, y eso le hizo profunda mella en su alma. Era un hombre valiente, un quijote, un gladiador y siguió su lucha hasta el último momento de sus días.”

Es el tipo de discurso demagógico de un hombre, muy de derecha. No se anima a decir quiénes son esos enemigos que tenía el Ñato.

General, los que criticaron con razón a Huidobro fueron las madres y familiares de los detenidos desparecidos – aunque a usted no le interesa hablar de ese pasado- por entorpecer desde su cargo las investigaciones judiciales sobre militares violadores de los derechos humanos en dictadura y la búsqueda de los detenidos desaparecidos.

Manini Ríos habla de los que quieren suplantar a las FF.AA “por una guardia nacional, que detrás de ellos estaban los centros del poder mundial a los que combatió durante toda su vida y he ahí su coherencia.”

El Frente Amplio no quiere una guardia nacional. Pregúnteles a sus aliados del Partido Nacional. Pero General, anímese, no ande con dobleces. Lo de centros del poder mundial contra los que luchó el Ñato, usted se olvida del singular: se trata del imperialismo yanqui. Ellos ya los usaron a ustedes los militares para reprimir al pueblo, durante la dictadura. Como terminó la Guerra  Fría  hace más de 30 años, ahora  quieren una Guardia Nacional.

Su partido, Cabildo abierto, no tiene en su programa, ni usted en su discurso electoral, nada de antioligárquico y menos de antiimperialista. Su foto con Bolsonaro no lo ayuda a ser creíble.

Ahora la coalición multicolor va por la derogación de la ley Nº 19.775, porque eliminó la Doctrina de la Seguridad Nacional. Van hacer la del tero. Pero ese es el problema de fondo. Con diferentes pretextos, usted va a votar la derogación.

El imperialismo yanqui necesita seguir con la Doctrina de la Seguridad Nacional. Los partidarios de dicha doctrina quieren al pueblo lejos de la Defensa Nacional. Me imagino que no van a derogar también la ley Nº 18.650. Van a empezar por la Nº 19.775. Eso se llama gatopardismo.

¿Usted le tiene miedo a que los trabajadores tengan más poder?

Porque si somos un país pequeño y de acuerdo a las leyes vigentes la principal misión de las FF.AA, es preservar la soberanía y la independencia de nuestro país, conservar la integridad territorial y de sus recursos estratégicos, etc. Para que la defensa sea posible, la única posible, es que sea una lucha de todo el pueblo. Entonces en el tema de la defensa hay que darle participación al pueblo. No hay otra opción.

Si no la gente puede pensar que la carrera militar es eso, una carrera militar. Un comandante en jefe del Ejército se jubila hoy con 173.746 pesos. Un general se jubila con 145.948 pesos. No está tan mal, para un país que no solo no está en guerra con nadie., sino que tampoco se sabe cuál es la hipótesis de guerra más probable. Porque usted habla de los centros de poder. Y nosotros estamos en América. ¿Quiénes pueden atacar nuestro territorio? Hay que ser claro con el pueblo, porque es el que financia mayoritariamente a las FF.AA.

Llama la atención que se cuestione la nueva ley orgánica para las FF.AA, cuando al mismo tiempo aparece casi de golpe un partido político de las FF.AA. Yo no creo en las casualidades.

¿Qué es el ejército? Está definido en las leyes.

Pero el partido Militar, poco a poco se ha ido deslizando hasta ser un sujeto activo con voluntad de influir en la gente con objetivos propios, con gran infraestructura, medios económicos importantes, militantes y cuadros, con predominio militar. Es voz populi que en esta última elección usaron en las unidades militares el eslabón de los sargentos para hacerle llegar las listas a los soldados para que votaran por Cabildo Abierto. Sargentos en actividad y retirados. ¿Trasladaron y usaron la necesaria disciplina militar para fines políticos? ¿A algunos les prometieron lo del serenazgo? Me jubilo y tengo trabajo. Al mejor estilo de los partidos tradicionales. ¿Es es la nueva forma de hacer política?  Yo no le creo cuando hablan contra la corrupción. Un empleado público que pida traslado del centro del país a Montevideo, se tiene que pagar la mudanza. En el Ejército lo hacen con camión y chata de la unidad donde reviste y los muebles los baja un sargento un cabo y dos soldados. Lo paga Juan Pueblo.

Pero este nuevo partido tiene entre sus integrantes, algunos que están sospechados de no tener una vocación democrática que caracteriza a nuestra nación. Por lo tanto Cabildo Abierto está bajo sospecha.

Que no se use esto como un ataque a todos los militares. Hay gente bien en todas las profesiones. No todos los Murialdo son narcotraficantes. No todos los integrantes de Un solo Uruguay venden soja con cocaína.

 

Por Pablo Reveca

La ONDA digital / LAONDADIGITAL TV. (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital