La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

He comenzado mi profunda autocrítica

Share Button

Pensando en positivo

He comenzado mi profunda autocrítica. De momento, ya que el proceso será prolijo y lento, he llegado a una primea conclusión. Mis ideas, los razonamientos y opiniones que escribo semanalmente responden a multitud de causas. Son, diríamos, “multicausales” y en tanto examinaré en sucesivos análisis autocríticos esa multitud de causas…¡sigo como estoy!

Eso sí, me propuse examinar las propuestas de nuestro futuro gobierno con un pensamiento positivo. No tratando de encontrarle fallas o sesgos antipopulares.

Partiendo de la base, hipotética, de que las ideas y proyectos anunciados son el fruto de una verdadera intención de conseguir la Pública Felicidad.

Conforta pensarlo y eso haré; comencemos:

Atraeremos 100.000 (cien mil inversores) para que se radiquen en nuestro país y traigan a su familia y sus inversiones.

¡Buena, Gobierno! ¡Eso sí que es pensar en grande!

No digo con originalidad porque hace años, a poco de “independizarse” Belice lo intentó.

Recuerdo los requisitos. Comprar o edificar una vivienda de alta gama. Radicar como depósito un capital de medio millón de dólares americanos e instalarse.

Nadie preguntaría nada acerca de sus transacciones anteriores o posteriores.

Todo blanqueado. ¡Pulcro y santificado!

No se produjeron avalanchas de capitalistas, más bien, no pasó nada.

Pero, ¡era Balice! No vas a comparar con la República Oriental del Uruguay.

¡La Casa es Seria! Para decirlo de una vez.

Cien mil capitalistas instalados con sus familias y sus negocios en nuestro país.

Una idea buena…¡buenísima!

Modestamente pienso que la cifra es un tanto optimista, pero, digamos, a lo mejor conseguimos que diez mil magnates con familia y dinero para invertir aceptan la invitación y se radican.

¡Hay que pensar en positivo! ¿Qué nos piden? O, mejor dicho, ¿Qué deberíamos ofrecerles para tentarlos?

Apenas unos pequeños cambios en la legislación que les permitan entrar y salir con sus capitales sin que nadie ande averiguando de dónde salieron y para qué los utilizará.

¿Recuerdan? Nuestro ilustre economista, nuestro Pope de la Economía Liberal, Ramón Díaz ya lo propuso. Recuerdo su fulminante respuesta ante la pregunta de qué sucedería si en Carrasco a un señor le encuentran que trae 50 quilos de oro en la maleta.

¿Qué pasaría? Fue la pregunta y la segura respuesta  fue concluyente: -“Tendría que pagar el exceso de equipaje”

La inclusión en la Lista Negra de la OCDE no parece inquietar a nadie.

¡Fruslerías!

Seremos un país que exporta todo lo que produce y adquiere en el exterior todo lo que necesita, según nuestro futuro Ministro de Ganadería, etc.

No parecerían preverse problemas con la OCDE. A lo mejor es porque la amistosa relación con los Estados Unidos nos libera de castigo.

Recuerdan: “Quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo protege” o, más en criollo: “Siempre es bueno tener palenque donde ir a rascarse”

¡Telúrico mismo!

Hagamos a un lado, entonces, toda prevención acerca de la comunidad financiera internacional.

A lo mejor, Franco Macri y Odebrech terminan instalados en Punta del Este…¡o en Pueblo Garzón!

Restaría ver los posibles aspectos negativos de una masiva afluencia de ricos inversores a nuestro país.

Por supuesto, las viejas casonas de Pueblo Garzón volverán a subir de precio y la Construcción tendrá mucha demanda.

¡Nada de departamentitos en Punta! ¡Castlllos, palacetes con todo el confort y la ostentación necesarias para que a nadie le quepan dudas respecto del nivel económico de quienes los habiten!

Al estilo del sindicalista argentino de Piriápolis de quien los medios hace tiempo que no informan.

Bueno, entonces: no será necesaria mucha obra pública, ni público-privada…¡la “Cosntru” tendrá trabajo!

Si fuese joven y ambicioso, como alguna vez lo fue ese colega sindicalista argentino, repito, si fuese joven y ambicioso instalaría una “Escuela de Servidores”.

Porque los ricos necesitan servidores. Limpiadores, mucamas, valet, choferes, guardaespaldas, jardineros. Lavacoches, cocineros y asistentes…¡un mundo de servidores!

Dulces y tiernas jovencitas y/o jovencitos, pero discretamente administrados.

Todos bien educados, con conocimiento de idiomas y accionar perfecto.

La lista de los requerimientos de esos magnates nunca estará completa. Pero, ¡habrá demanda!

En cuanto a sus inversiones, no me atrevo a imaginar.

A lo mejor convertimos a Punta del Este (o Valle Edén, no importa) en un segundo Silycon Valley de la nanotecnología o de la computación cuántica.

O…¡instalamos fábricas de naves espaciales!

¿Quién te dice?

Eso sí, no creo que el mundo nos deje surgir como un nuevo gigante sin  hacernos alguna zancadilla.

Uno tiene memoria y no puede menos que recordar lo que pasó con los “Tigres Asiáticos”. Una combinación de presiones del “Gran Hermano” los llevó a una crisis de la cual salieron como satélites de las trasnacionales yanquis.

Fue en esa crisis que “marcharon” los capitales de las previsionales chilenas. Hoy pagan centavos porque perdieron enormes sumas con la caída de los tigrecillos.

En fin…¡debemos pensar en positivo y esperar, por lo menos unos cuantos financistas de la vecindad!

La verdad es que no supe nunca cómo le termino yendo a Belice.

Poco ruido…

Honduras intentó otra variante. Una especie de “Poblados francos”. Espacios físicos dentro de los cuales no regirían las leyes del país sino las que allí se dictaran.

¡No funcionó!

Pero…¡Honduras! No vas a comparar… Tampoco he sabido si los habitantes de los “PARAÍSOS FISCALES” son todos ricos y felices.

Venderemos todo lo que producimos y compraremos lo que nos haga falta en el exterior.

¡Quien me viera, comprando carne  “WAGYU” o “KOBE”! Cuesta algo así como trescientos euros el quilo. Pero…¡hay que darse los gustos en vida! Unos gramitos para Navidad, por lo menos.

¡Fideos Italianos! Eso sí. Tal vez hechos con el trigo que les vendamos.

Bueno, tal vez haya que poner en el freezer por un tiempo la idea. Resulta que China se está retrasando en los pagos y bajó el precio de la carne.

Crearemos una “Guardia Rural” que combata el abigeato. A lo que agregaremos cámaras de video-vigilancia (con reconocimiento facial) a la entrada de los pueblos.

Por supuesto,¡ no en Pueblo Garzón! En los pueblos donde viven los cuatreros que matan una vaca o un borrego para vender la carne.

Nunca se informó de las ulterioridades de los grandes abigeatos. Ni de los antecedentes. Cuando el delito es grande, son grandes quienes lo cometen y la cosa queda en agua de borrajas.

Todo aquel enjuague con las caravanas y el ganado a pastoreo, ha quedado en la oscuridad. ¿Hubo procesamientos? ¿Hubo presos?

En fin, ahora se puede hacer negocios rurales sin ensuciarse los zapatos. Es una especie de entelequia.

Tu “eres propietario” de tantas y cuantas reses que engordan y ganan quilos en tal invernada y cuando se vendan ganarás tanto y cuanto tendrás tu ganancia.

¡Sin embarrarte! Bueno, creo que hasta se puede vestir de estanciero, con botas relucientes, campera y boina para ir a contemplar tu ganado.

Seguro. Engordando mansamente en su invernada.

El Dr. Larrañaga te protegerá de cuatreros.

No he visto estimaciones de costo pero, tendría que ser más o menos proporcional al delito que se trata de evitar.

Alrededor de dos mil sueldos de rasos, con los mandos correspondientes que también cobrarán. No se sabe si Caja policial o Retiro militar.

Más patrullaje (vehículos y combustible que no sea robado de Laguna del Sauce) observación aérea y satelital y demás complementos de comunicación, rancho y armamento.

Creo que en algo puede amortiguar el costo la venta del avión de Tabaré….¡y también el yate de la Marina que usa para pescar! ¡Y las artes de pesca, si cuadra!

Pero, la Seguridad es cara y alguien la tendrá que pagar.

¡Todo sea por la seguridad de los carneros de raza o los tres caballos de equinoterapia!

¡El Estado se encargará!

Me estoy agotando de pensar en positivo y quedan cientos de artículos de la secreta Ley de Urgente Consideración en la cual irá todo.

Será por eso que eludo pensar en candidaturas para la Intendencia de Montevideo.

Como dicen en Canelones: “El partido esta gano”. La Intendencia de Montevideo la gana el Frente con la fusta bajo el brazo, a lo Leguisamo, y el desastre de Lacalle Pou (no le dije nunca “pompita” y no le diré “lacallito” a mi Presidente) será tan grande que el Frente ganará la próxima.

¡Miel sobre hojuelas! Nada requiere revisión de procederes y reafirmación de los principios.

¡Hay que pensar en positivo!

 

Eduardo Platero
19 de enero de 2020

La ONDA digital Nº 936 (Síganos en Twitter y facebook)

INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital