La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

El Frente Amplio sin dirección política y en un laberinto de posicionamientos personales decide sus candidatos para Mayo en Montevideo.

En la medida que se agotan los tiempos institucionales para la presentación de los precandidatos de todos los partidos para disputar los cargos de Intendente para los 19 Departamentos del país, se precipitan las decisiones interpartidarias para la concreción de los nombres a promover.

En las últimas horas se conocieron una serie de movimientos y decisiones políticas sobre los posibles candidatos para la Intendencia de Montevideo. El ¨juego de ajedrez político¨ se dio en todos los partidos. Los hechos más relevantes y con trascendencia pública, se produjeron en el Frente Amplio.

Un dialogo entre el Ministro de Economía Danilo Astori y el ex Intendente Daniel Martínez generó un vuelco en el cuadro de candidaturas conocidas hasta el momento, donde no estaba Martínez (ya que por sus propias manifestaciones públicas, no sería candidato). En la comunicación, Astori se comprometió ante Martinez que Pablo Ferreri y Álvaro García retirarían sus precandidaturas y que Asamblea Uruguay y varias otros sectores frenteamplistas lo apoyarían como candidato en el Plenario del Frente el 23 de enero. El gesto de Astori fue seguido por gestiones de Enrique Rubio, Álvaro García, Cristina Lustemberg, representantes del Nuevo Espacio, la lista 5005 y otros grupo. Ante estas manifestaciones concretas de apoyo, el ex presidenciable Daniel Martínez, que según allegados en realidad nunca había dejado de pensar en volver a disputar el cargo de Intendente, reconsideró su decisión, con la condición de que estas “adhesiones en privado se materializaran públicamente”. El plenario frenteamplista de Montevideo tiene que designar el 23 de Enero, 3 postulantes.

Otros factores que coadyuvaron para el retorno de Martínez como precandidato, fue que durante la semana en curso varios integrantes del Movimiento de Participación Popular (MPP) se manifestaron dispuestos a apoyar la candidatura del Dr. Álvaro Villar, decisión que fue dada a conocer a través de un comunicado público en las últimas horas. Esta iniciativa del MPP refrendada por Mujica, ya había trascendido el día que en conferencia de prensa Mario Bergara y Liliam Kechichian, comunicaron que el sector “Fuerza Renovadora”, al cual ambos pertenecen, apoyan la candidatura para la Intendencia de Montevideo del Dr. Villar. En esa misma oportunidad se conoció con asombro en filas ¨Renovadoras¨ el retorno de Álvaro García como precandidato, luego que éste había manifestado que se ¨tomaría un año sabático¨.

Además se sumaron dos hechos que agregaron mas incertidumbre y confusión entre los frenteamplistas a la hora de decidir sus candidaturas para las elecciones Municipales de Mayo, especialmente las de Montevideo. El Partido Socialista al que pertenece Martínez y que ya le había negado en diciembre su apoyo, luego de sortear una crisis interna, finalmente decidió respaldar a la senadora electa Carolina Cosse, quien además recibió la adhesión del Partido Comunista y Casa Grande, sector que lidera Constanza Moreira.

La crisis por la que atraviesa el Partido Socialista, que de hecho dejó afuera inicialmente a Daniel Martínez como precandidato de las municipales, ha provocado que varios dirigentes y militantes se retiraran del partido de Gargano. También ha jugado como un factor negativo una magra votación de esta fuerza política en las elecciones nacionales de octubre.

Esta crisis y el propio laberinto que vive el FA, luego de perder las presidenciales, ha dado lugar a una iniciativa aun larvaria; formar un grupo socialdemócrata con el ex presidenciable a la cabeza. Quienes piensan así también manifiestan no estar convencidos de sumarse a la iniciativa “seregnista y renovadora” llevada adelante por Mario Bergara a la que se sumó gran parte de la lista 738. Estos cambiantes posicionamientos parecen hacer difícil o casi imposible las iniciativas de renovar el FA. Dejando la interrogante de si la izquierda uruguaya no recorrerá los mismos caminos de otras fuerzas políticas parecidas ideológicamente en el mundo.

De conjunto las distintas marchas y contramarchas, sumado a decisiones que no logran entusiasmar al conjunto de los frenteamplistas, especialmente de Montevideo, conforman una verdadera crisis en la fuerza de izquierda, que solo ha logrado posponer su desenlace, aplazando una evaluación de su situación endógena para el 2021 y amparándose en las eminentes elecciones municipales de Mayo.

 

Por Francisco Montiel

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital