La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Enfrentamientos entre los dos papas

Share Button

Enfrentamientos entre los dos papas

El papa emérito Benedicto XVI rompe de nuevo el silencio que prometió tras su renuncia al pontificado en febrero de 2013, ahora junto al cardenal conservador Robert Sarah han escrito un libro, que se publicará el próximo 15 de enero, en el que el pontífice defiende el celibato de los sacerdotes,en franco enfrentamiento a la autoridad del papa Francisco después de que en el último sínodo se propusiese ordenar a hombres casados en la Amazonía.

Joseph Ratzinger enfrenta a el papa Francisco en un libro titulado: “De profondeurs de nos coeurs” (Desde el profundo de nuestro corazón) que será publicado en francés por la casa editorial Fayard, según anunció el editor Nicolas Diat y el mismo cardenal Sarah en su cuenta en Twitter.

(ZENIT El mundo visto desde Roma)- El Papa emérito Benedicto XVI y el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, han sido coautores de un libro sobre el celibato sacerdotal.

El lanzamiento de «Desde lo más profundo de nuestros corazones», publicado originalmente en francés por Fayard y en inglés por Ignatius Press, ya está disponible para pedido anticipado, y se envía el 20 de febrero.

«El sacerdocio está pasando por un momento oscuro», escribe el Papa Benedicto XVI emérito, junto con su co-autor, el cardenal Robert Sarah. «Heridos por la revelación de tantos escándalos, desconcertados por el constante cuestionamiento de su celibato consagrado, muchos sacerdotes se ven tentados por la idea de renunciar y abandonar todo».

Respondiendo a los llamados a la refundación del sacerdocio, incluso por parte de algunos durante el Sínodo Amazónico, los dos teólogos explican el papel bíblico y espiritual del sacerdocio, el celibato y el genuino ministerio sacerdotal.

Basándose en el Vaticano II, presentan el celibato sacerdotal como algo más que «un mero precepto de la ley eclesiástica». Insisten en que la renovación de la Iglesia está ligada a una comprensión renovada de la vocación sacerdotal como participación en la identidad sacerdotal de Jesús como Esposo de la Iglesia.

Según el comunicado, afirman que el celibato opcional para los sacerdotes no es en realidad opcional para un sacerdocio auténtico. Benedicto XVI y el cardenal Sarah dan a sus hermanos sacerdotes y a toda la Iglesia un mensaje de esperanza, al abordar los desafíos espirituales a los que se enfrentan los sacerdotes hoy en día, incluyendo las luchas del celibato.

Además, explican que una conversión más profunda a Jesucristo es la clave para un ministerio sacerdotal fiel y fructífero y para la reforma de la Iglesia. Este libro está dirigido no sólo al clero y a los laicos, sino que espera ser una especie de catalizador para la renovación y la restauración de una Iglesia que sufre.

«Su libro no trata sólo del celibato sacerdotal, por muy importante que sea en sí mismo», dice el fundador y editor de Ignatius Press, el padre Joseph Fessio. «Se trata, como lo describe el Papa emérito en su primer párrafo: ‘la reciente crisis por la que el sacerdocio ha estado pasando durante muchos años’. Pero se trata de algo más que eso; se trata de la naturaleza de la Iglesia y del discipulado cristiano. Este es un libro que todos deberían leer. Es poderoso y personal – desde el fondo de sus corazones»

_
Una auténtica guerra interna se desencadenó en el Vaticano en las ultimas horas cuando el Corriere della Sera, entre otros diaros a nivel mundial publicaron una versión filtrada por una persona que se definió cercana al pontífice emérito. Según otra versión “Benedicto XVI no ha escrito el libro a cuatro manos con el cardenal Sarah” sino que se trata “de una operación editorial mediática, de la que Benedicto no quiere formar parte y es totalmente ajeno”. En el libro se defiende el celibato, Benedicto XVI envió en su momento un texto sobre el sacerdocio y que autorizaba al cardenal Sarah publicarlo “de la manera que tenía previsto”, pero no especifica en ningún momento si se trata de un libro donde además aparece una introducción y una conclusión firmada por ambos.

El cardenal Sarah, es uno de los principales líderes de la facción conservadora que critica cada movimiento de Francisco, en el que se defendía el celibato ante la decisión que tendrá que tomar el papa ante la propuesta sugerida por el Sínodo sobre la Amazonía de ordenar a hombres casados.

“Creo que el celibato” de los sacerdotes “tiene un gran significado” y es “indispensable para que nuestro viaje hacia Dios siga siendo la base de nuestra vida” escribe en este libro Benedicto XVI

El problema surgido actualiza el tema pendiente para la Iglesia de definir la institución del papa emérito y de cómo y dónde se tienen que publicar sus escritos. Ratzinger, de 92 años, desde que se retiro del papado se limita a breves apariciones grabadas o fotografiadas por algún periodista o amigo que le ha ido a visitar, en las que casi nunca realiza declaraciones y se observa que habla con gran dificultad, son varios los observadores de la vida vaticana que en ese estado puede ser manipulado por personas que enfrentan a Francisco.

Desde el Vaticano Andrea Torniell en un artículo como director editorialista, asegurar que en el libro “los autores entran con sus intervenciones en el debate sobre el celibato y sobre la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados” y que Ratzinger y Sarah se definen como dos obispos en “obediencia filial al papa Francisco”.

 

Crónica

 

La ONDA digital Nº 936 (Síganos en Twitter y facebook)

INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

 

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital